Luis Jara

Luis Jara
Luis Alberto Jara Cantillana, también conocido como Lucho Jara, es un cantante y presentador de televisión chileno.
Nació el 25 de octubre de 1965 en Santiago de Chile.

A los 10 años de edad un niño se pasea por los pasillos de la estación televisiva buscando una oportunidad. 26 años más tarde el niño se ha transformado en uno de los conductores más importantes de la TV chilena, al mismo tiempo que recibe el reconocimiento del gran público y la prensa, debido a la calidad interpretativa y éxito radial de sus últimos discos. Luis Alberto Jara Cantillana nace en Santiago de Chile, el día 25 de Octubre de 1965. Su infancia transcurre en el tranquilo barrio de Avenida Matta. Es allí donde da sus primeros pasos como cantante, participando en las misas de la parroquia. Sus padres Luis Jara Vergara y Alba Rosa Cantillana no conocían la temprana y secreta afición por el canto de su hijo mayor. Teniendo 9 años, Luis Jara participó y ganó el 1º Lugar en el festival infantil de la voz del programa Dingolondango. Ya con 14 años se integra al grupo La Pandilla del programa Escalera a la Fama. Y a los 16, hace gala de su gran capacidad histriónica, grabando la teleserie “De Cara al Mañana”. Ingresa a la carrera de Auditoría en la Universidad de Santiago. Allí cursa 3º año, cuando es reclutado para su segunda teleserie “Los Títeres” de Canal 13.

Sin embargo, trabaja silenciosamente para dar el paso definitivo en lo que realmente lo apasiona: la música. 1985 es un año crucial, el estelar “Martes 13” le abre definitivamente las puertas a su carrera musical, gana el Festival “Una canción para el invierno” organizado por el programa, con el tema “Ámame”, canción que escala rápidamente los ranking musicales de la época y se instala en la memoria musical de los chilenos. A éste éxito se suma otro, el de la canción “Me hace falta”, tema con el que obtiene el segundo lugar en el Festival de Viña del Mar, el año 1986.
Ese mismo año graba su primer álbum “Ámame”, y logra diversos reconocimientos del público, radios y la prensa especializada. Sucesivamente, le siguen “Otra vez de cero” e “Inevitable”, dos placas que lo coronan como una de las voces más privilegiadas nacidas en nuestro país.

El disco “Un golpe de suerte” grabado en 1992, muestra a un artista maduro y confiado.

En 1995, el cantante otorga espacio al conductor innato, al animador ágil y espontáneo que lo acompaña, y que hasta el momento sólo usa para refrescar sus show’s y presentaciones. Firma contrato con Chilevisión, y se hace cargo del popular programa “Cuanto Vale el Show”. A “Golpe de suerte” siguió la producción “Emociones” que incluyó un sentido homenaje a su padre junto al pianista Raúl Di Blasio.

Dos años más tarde publica “Para que no me olvides” y en 1998 “Lo Nuestro Ayer y hoy”. Ambos discos sitúan a Luis Jara en la actitud de un artista plenamente consciente de su labor y de su voz.

En el año 2002 graba su octavo disco y lanza a las radios la canción “Mañana” que produce un efecto inmediato en el público y la crítica, quienes responden con un disco de oro y de platino. Sin duda, su consagración televisiva llega de la mano del estelar “Mucho Lucho”, donde Luis Jara conduce su propio programa de conversación y humor en horario prime. La historia del disco “Luis Jara”, se repite con “Mi Destino”. El público aplaude, compra su disco y ve las nuevas temporadas de los programas que conduce. Sin embargo, y a la luz de su historia, no hay duda, éste es sólo el comienzo.

En el 2005 presenta el disco “Tanto amor” con temas como “Las cosas cambian” y “Puro fuego” entre otros.

En 2021 estrena junto a Soledad el tema "Hay amores".