Descemer Bueno

Descemer Bueno

D

escemer Bueno nació en La Habana, Cuba, el 5 de julio de 1971. Es compositor, músico y productor. Estudió guitarra clásica en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán en Cuba, graduándose como maestro concertista. Sus primeras presentaciones como profesional fueron compartidas con el cantautor Santiago Feliú, compatriota y, siendo parte de su banda, compuso sus primeras canciones. 
En la década del 90 integró el grupo de jazz “Estado de Ánimo” junto al guitarrista Elmer Ferrer, el trompetista Roberto Carcasés, X Alfonso y Ruy López Nussa, con quienes realizó grabaciones de discos y múltiples presentaciones internacionales. Durante estos años residió en California e impartió clases de música en la Universidad de Stanford, así como en la Universidad de Cape Town de Sudáfrica, en años posteriores. A fines de esta década crea el grupo de hip-hop Yerba Buena, uniéndose a las voces de Xiomara Laugart y Cucu Diamante. 
En 2004 crea paralelamente su proyecto solista, denominado Siete Rayo, en el que mezcla ritmos cubanos como el chachachá, la timba y el changüí con sonidos caribeños como el reggae, el calipso y el reggaetón. 
En 2005, Yerba Buena lanza el álbum “President Alien”, y así Descemer recibe su primera nominación a los Premios Grammy. Ese mismo año edita su álbum debut “Descemer Siete Rayo”.
Luego de varios años, Descemer Bueno regreso a Cuba para retomar su carrera musical, producir, arreglar y componer junto a jóvenes artistas de la isla, como Haydee Milanes, William Vivanco y Yusa. Durante esta etapa compuso la banda sonora de la película “Habana Blues”, que le valió el Premio Goya de España en 2006 a Mejor Banda Sonora Original. Además participó en las bandas sonoras de películas americanas como “Dirty Dancing 2: Havana Nights (1987)”, “Cheaper By The Dozen (2003)”, “Honey (2003)” y “Chasing Papi (2003)”. Y fue el director musical de los filmes “Violeta” (1998), “Corazón del Tiempo” (2007), “Habana Eva” (2009) y  “Siete Días en La Habana” (2011).
Descemer colaboró en la realización de la banda sonora de las series televisivas norteamericanas “E.R (Emergency Room)” y “The O.C.” y en las telenovelas mexicanas “Cuando Me Enamoro” (2011) y “La Que No Podía Amar” (2012).
En 2008 edita “Amor y Música", disco junto a Kelvis Ochoa.
En 2012 sale a la venta “Bueno”, con el que gana el Premio Cubadisco al año siguiente, en el festival más importante de la discografía cubana.
Durante su carrera artística colaboró con infinidad de artistas importantes, entre ellos Marco Antonio Solís, Juan Luis Guerra, Ana Torroja, Thalía, Fonseca, Luciano Pereyra, Samo, Rosario Flores, Ricky Martin, Gilberto Santa Rosa, Estopa, Melendi, Beatriz Luengo, Pitbull, Wisin, Yandel, Romeo Santos y Enrique Iglesias, con el que grabaría “Súbeme la Radio” en 2017.
En 2013 graba el hit “Bailando”, con Gente De Zona, Enrique Iglesias y Sean Paul.
El 17 de marzo de 2017 lanza el sencillo "Preciosa".
El 6 de abril de 2018 estrena “Nos Fuimos Lejos”, repitiendo la exitosa fórmula con Enrique Iglesias y sumando a El Micha. El 31 de julio se estrena "La Moto", un tema de Dama (ex mujer de Melendi), en el que participan Descemer y El Micha.
El 13 de febrero de 2019 graba la versión en portugués de su tema "Preciosa", junto a Leonardo. El 1° de marzo edita su álbum “360°”, compuesto por 8 canciones y algunas colaboraciones, entre ellas la de Belinda.




Últimas Noticias