Los Gatos

Los Gatos

L

os Wild Cats, renombrados Los Gatos Salvajes, fueron una de las primeras bandas argentinas de rock.
Formada en el año 1964 en Rosario por Ciro Fogliatta y Litto Nebbia, se la considera una de las bandas precursoras del rock argentino.
El álbum "Los Gatos Salvajes" de 1965, es el primero del rock en español de autor.
En 1967 cambian de nombre y se llaman Los Gatos, agrupación integrada por Litto Nebbia, Ciro Fogliatta, Oscar Moro, Alfredo Toth y Kay Galiffi, y editan el álbum homónimo.
El primer simple de la banda, "La Balsa / Ayer nomás", llegaría a vender más de 200 mil copias. Esta canción, que cambiaría la historia de la música popular argentina, fue compuesta por Tanguito en el baño de la confitería "La Perla", composición en la cual también participó Litto Nebbia.
Frecuentaban "La Cueva", boliche en cuyo escenario rotaban por esos días Tanguito, Manal, Los Beatniks, Miguel Abuelo, Moris, Vox Dei y Billy Bond.
En 1968 graban "Los Gatos Volumen 2", "Seremos Amigos" y "Viento Dile a la Lluvia"; luego deciden separarse.
En 1969, el manager del grupo Rubén Améndola vuelve a reunir a todos menos a Kay, quien continuaría su vida en Brasil.
El lugar del guitarrista es ocupado por Pappo, junto a quien editan ese año "Beat Nro. 1", con un sonido más rockero. La nueva formación no logra coincidir en la idea musical que desean darle a la banda y así, en 1970, Pappo se aleja luego de grabar lo que sería el último material de Los Gatos: "Rock de la Mujer Perdida". El Carpo se pone al frente de Pappo´s Blues.
Si bien continúan como cuarteto -haciéndose cargo Toth de la guitarra y Nebbia del bajo, sólo llegarían a grabar un nuevo simple titulado "Campo para tres". Pero en 1970 editan "En Vivo y en Estudio".
Al poco tiempo, Litto Nebbia se avoca de lleno a su carrera solista, Fogliatta y Toth forman Sacramento y Moro se une a (ex AlmendraEdelmiro Molinari en Color Humano.
En 1994 salen el compilado "Lo mejor de Los Gatos" y el álbum "20 Secretos de Amor".
En febrero de 2005 fallece Pappo -año en el cual se edita el disco doble "Los Gatos Salvajes Reunión"-; y Oscar Moro en julio de 2006.
En 2007, Los Gatos sobrevivientes se reunieron para realizar una gira latinoamericana conmemorando los 40 años de su fundación, pero luego de algunas actuaciones sin la convocatoria esperada, el proyecto se archiva, editándose el álbum "Reunión 2007 En Vivo", registrado en su primera presentación celebrada en Rosario el 23 de junio del corriente año.