Dúo Coplanacu

Dúo Coplanacu

N

acieron en Santiago del Estero, una provincia argentina esencialmente musical donde el folclore es un fenómeno cotidiano que se percibe a cada instante. Para ellos la música se corresponde principalmente con la infancia pero también con todas las experiencias de la vida. En el caso de Roberto Cantos las referencias más importantes se remontan a su padre, quien tocaba la guitarra; mientras que Julio Paz se vincula con la música por el lado de su familia materna y especialmente a través de su madre, de quien heredó la afición por cantar.
A mediados de los años 80s corrían los primeros años de democracia y Córdoba, la ciudad donde Roberto y Julio se encontraban, vivía una efervescencia social y cultural muy particular, luego del fin del proceso militar. En ese contexto y mientras el entusiasmo por la música popular crecía, ellos se conocieron en el ambiente de las guitarreadas y las peñas, donde se congregaban artistas, jóvenes y estudiantes. Julio Paz y Roberto Cantos en un principio como solistas y a dúo más tarde, cantaron caminos en los reductos folclóricos de entonces, dando así origen al Dúo Coplanacu, en mayo de 1985. “Coplanacu” es una palabra compuesta que toma del castellano el término "copla" como célula de nuestro cancionero; y del quichua, el sufijo "nacu", que da idea de reciprocidad, encuentro, comunicación.
A principios de los 90s, la cordobesa Andrea Leguizamón -quien estudiaba violín en el conservatorio- se incorpora al dúo Coplanacu encontrando en el folclore un nuevo canal para expresarse sensiblemente.
El álbum debut, "Dúo Coplanacu 1991" sale a la venta con mucho éxito. Luego lo siguen "Retiro Al Norte" en 1995, festejando 10 años de carrera en la música; "Paisaje" en 1997 y "Dede Adentro" en 1999.
En el año 2000 editan el álbum en vivo "El Encuentro". Luego Guitarrero" en 2002, "Corazón Sin Tiempo" en 2005; y "Taquetuyoj" en 2008.
Durante 2010 editan un doble CD+DVD titulado "El Camino", festejando su primer cuarto de década de carrera musical. Uno de los CDs reúne las canciones con músicos invitados, entre ellos: Luis Salinas, Los Carabajal, Chango Spasiuk, Los Manseros Santiagueños, Verónica Condomí, Raly Barrionuevo, Chango Farías Gómez, Orozco Barrientos, Arbolito y La Chilinga. También sale una edición únicamente con el CD en vivo.
En 2015 cumplen 30 años de trayectoria y lo festejan el 8 de mayo en una Peña de Los Copla, en el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba. Editan el álbum "Mayu Maman", que significa "madre del río", con 16 canciones, entre ellas la homónima al título del disco, compuesta por Roberto Cantos, y "Nieto", en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba.