Chango Spasiuk |
Últimos Buscados
Chango Spasiuk

Nació en septiembre de 1968 en Apóstoles, pequeña localidad de Misiones, una provincia con características culturales sumamente particulares. Región fronteriza con el sur de Brasil y Paraguay, en ella conviven y se fusiona un complejo tejido social: las comunidades nativas originales (mbya-guaraní), la población criolla y las colectividades extranjeras llegadas al país a principios del siglo XX, entre ellas la ucraniana, a la cual Chango está estrechamente relacionado, ya que sus abuelos eran inmigrantes. La infancia en la carpintería de Lucas, su papá violinista y de Marcos, su tío cantor; los patios musicales de tierra colorada, el clima subtropical, la selva, los ríos anchos; los agricultores de azadas y machetes, las plantaciones de yerba mate, los dúos de cantores. Todo esto es parte del mundo que hay detrás de la textura poderosa y mística de su música y su acordeón. Hereda la tradición de las polcas rurales tocadas en familia, pero es específicamente en el ámbito del chamamé, la expresión folklórica más significativa del nordeste argentino, donde Spasiuk despliega su mayor actividad interpretativa y compositora, valorando el legado de figuras como Cocomarola, Abitbol, Montiel y Martínez Riera, entre otros. Desde un lugar sin prejuicios y absoluta libertad, hace una mezcla de ricas sonoridades, donde también hay schotis, polcas rurales, rancheras y rasguidos dobles. Chango Spasiuk toca la música del nordeste argentino abarcando desde lo más tradicional hasta lo más elaborado. Ha tocado su música con orquestas de cámara y también en formato de dúo acordeón y piano. En Brasil, país por el cual tiene un amor particular, ha tocado con músicos de la talla de Renato Borghetti en Porto Alegre (también han trabajado juntos en Buenos Aires y en Cosquin). Chango ha tocado con Ciro Batista y grabado en su disco Viralocos, ha hecho gira con Ciro presentando este disco en Europa, también ha tocado con Borges de Rio Grande do Sul y tiene amistad con Vitor Ramil. Chango admira a estos músicos, y también muchísimo a Hermeto Pascoal, del cual ha grabado algunos temas. Su disco "La ponzoña", editado en 1996, tuvo una breve distribución a través del Sello Atraçao de São Paulo.
Chango fue invitado en el año 2001 a participar en el Festival Mercado Cultural de Salvador, Bahía, donde tuvo una maravillosa acogida. En el año 2002 actuó en un festival ecológico organizado por la organización Rios Vivos en Goiana. Como parte de su carrera internacional, Chango ha viajado en los últimos dos años a Estados Unidos, Francia, Holanda, y Alemania.
En 2010 Chango Spasiuk editó un álbum doble. El primer disco contiene una selección de composiciones tradicionales; el segundo, 12 canciones de la autoría de Chango.


Pie de pagina