Paco de Lucía

Paco de Lucía

F

rancisco Sánchez Gómez, conocido artísticamente como Paco de Lucía (pues su madre se llamaba Luzía), nació en Algeciras, Andalucía, España, en 1947. Es uno de los guitarristas de flamenco más prestigioso del mundo.
Creció en un ambiente rico musicalmente y a los 6 años comenzó a estudiar guitarra. A sus 12 años se presentaba en los escenarios junto a su hermano Pepe, en el dúo Los Chiquitos de Algeciras. Dos años después recibe un premio en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera y es contratado como tercera guitarra por José Greco en la Compañía de Ballet Clásico Español. 
Luego de editar algunos discos con Pepe y otros con Ricardo Modrego, tocó con Fosforito y Camarón de la Isla, entre otros grandes. 
Su primer álbum como solista salió en 1967 bajo el nombre de “La fabulosa guitarra de Paco de Lucía”. Dos años después se editó “Fantasía flamenca”.
Formó el espectacular dúo junto a Camarón de la Isla. El mismo Paco cuenta que su sueño siempre fue ser cantaor, y el sueño de Camarón, ser guitarrista; entonces, la envidia recíproca y la mutua admiración de uno por el otro, permitió que existiera su mágica música.
En el año 1972 edita “El duende flamenco de Paco de Lucía”.
En 1973 irrumpe con la exitosa rumba “Entre dos aguas”. Sale a la venta el disco “Fuente y caudal”. El 18 de febrero de 1975 graba “En vivo desde el Teatro Real”.
En 1976 presenta “Almoraima”. En enero del año siguiente se casa en Amsterdam con la que fue su novia durante 8 años, Casilda Varela. Tuvieron 3 hijos: Casilda, Lucía y Curro.
En 1981 le da vida al sexteto donde forman sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía; Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas, a los que más tarde se uniría el bailaor Manolo Soler. Ese año editan “Sólo quiero caminar”, dándole un nuevo sonido a la música flamenca y aportando nuevas ideas, como el uso del cajón peruano. En 1984 sale “One summer night”, resultado de la gira europea del sexteto durante 1983. Originalmente fue editado en Holanda. Luego de varios años de presentación en este formato, lo deja de lado y lleva adelante un trío con Juan Manuel Cañizares y su sobrino José María Bandera. 
En 1987 sale a la luz “Siroco”, disco con el cual vuelve a las raíces flamencas. El nombre fue muy bien elegido. Siroco es un viento del Sahara que adormila y alucina, y eso es lo que sucede al escuchar esta obra.
Llega una nueva década y sale “Zyryab” en 1990. Zyryab, pájaro negro es un músico que vivió entre los años 700 y 800 e influyó decisivamente en el desarrollo de la tradición musical árabe en la Península Ibérica. Él fue quien inventó la púa, en aquellos momentos llamada “plectro”, fabricada con la pluma delantera del águila, y fue quien añadió la quinta cuerda al laúd. Participaron como invitados Chick Corea, Manolo Sanlúcar, Carles Benavent, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Ramón de Algeciras, Pepe de Lucía y el joven cantaor El Potito en “Soniquete” y “Playa del Carmen”. Ramón Porrina, entonces apodado El Pesicola, participa tocando el cajón en la bulería “Soniquete”.
En 1991 llega “Concierto de Aranjuez”. Paco cumplió un sueño al interpretar la obra clásica más popular de la música española. 
En 1992 edita “Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla”. Preparó este disco mientras giraba en concierto con Carlos Santana. En julio fallece Camarón de la Isla. A partir de este doloroso hecho, Paco entró en una batalla legal por los derechos de autor de las canciones compuestas en conjunto con el fallecido músico. La incómoda situación le provocó una úlcera gástrica y se sumió en una profunda depresión, agravada, luego, por la muerte de sus padres. El 29 de noviembre de 1993 presenta “Live in America”, grabado con el sexteto durante una gira por Estados Unidos.
En 1998 rehizo el septeto con algunos cambios: reemplazó a Cañizares por El Viejín, a Soler por El Grilo y a Pepe de Lucía por Duquende. Con ellos editó “Luzía” ese año, en homenaje a su madre, que acababa de fallecer.
Luego formó otro grupo con nuevos músicos: el percusionista El Piraña, la guitarra del Niño Josele, el bajo de Alain Pérez, la armónica de Antonio Serrano y las voces y palmas de Duquende, La Tana y Montse Cortés.
Luego se toma un descanso musical y se muda desde Madrid a Playa del Carmen, donde vive durante 2 años. Allí compuso “Cositas buenas”, editado en 2004. En julio de ese año era distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en septiembre obtenía un Grammy Latino al Mejor Álbum de Flamenco por “Cositas buenas”, que presentó durante el año en una gira mundial marcada por su intensidad. Respondiendo al premio, sale el disco doble “Nueva antología - Edición Conmemorativa Príncipe de Asturias”.
En 2010 vuelve a grabar en directo y edita “Paco de Lucía en vivo - Conciertos España 2010”. Sobre este disco, Paco de Lucía comenta: “La energía que se crea en el escenario nunca se conseguiría en un estudio de grabación. Allí te puedes acercar a la perfección, pero el alma de la música, es más probable que aparezca en un directo”.
El 25 de febrero de 2014 fallece a causa de un infarto en Playa del Carmen, México. Se anuncia la salida de un nuevo álbum que Paco estaba preparando y que estuvo temrinado para la navidad de 2013, aunque el músico no alcanzó a presentarlo en vida. "Canción andaluza" sale a la venta el 29 de abril.