Salta La Banca

Salta La Banca

S

alta La Banca nació en el invierno de 2007, cuando se conocieron Santiago Aysine y Alberto Grammatico. Se juntaban a grabar composiciones que por el momento Santiago tenía en su haber, y llegaron a reunir 12 temas. Su primer show se dio en Noviembre, en Makena, el mítico bar de Capital Federal. Con lo recaudado compraron cd´s vírgenes y grabaron 200 copias de su trabajo, los cuales fueron todos vendidos en el verano, en la costa argentina.
A la vuelta, en febrero de 2008, realizaron su segunda presentación en Makena, ya con temas nuevos. Con el correr de los meses siguieron ofreciendo shows, y cerraron el año sumando a Marcelo Scola en el saxo y Pili en teclados. Así surgió Salta La Banca.
En 2009 se presentaron en La Bohemia, el bar de Caballito, y por su gran repercusión, decidieron grabar su primer álbum, “Ya no somos dos ahora”, editado en Julio. A fin de año, se presentaron con Cecilia Grammatico en batería, Gonzalo Sosa en bajo, Maurito en vientos y Mariano Anselmi en segunda guitarra.
En 2010, Marcelo, Mariano y Cecilia se alejan de la formación y llega Julián Baranchuk a la batería. Así pudieron compartir escenario con Ciro y Los Persas, Las Pelotas, El Cuarteto de Nos y El Bordo.
En febrero de 2011 comenzaron a plasmar “Seremos”, que fue lanzado en mayo de ese año. Así, Salta La Banca queda formada por Santiago en voz, Alberto en guitarra y coros, Gonzalo en bajo, Santiago Maggi en teclados, Julián en batería, Mauro Ostinelli en saxo y Ramiro Maidana en armónica.
En pleno diciembre de 2012, el grupo lanza un EP de 6 canciones, titulado "Copla - Canto obligado por Luciano Arruga", dedicado al joven víctima de la desaparición forzada en plena democracia argentina. El material sólo puede adquirirse en forma gratuita a través del sitio web oficial de Salta La Banca.
El 26 de septiembre de 2013 lanzan "Visceral", un álbum de descarga gratiuta desde la web oficial del grupo. Cuenta con 12 canciones ultra rockeras, de contenido social, cuyo primer corte se titula "Mejillas de amapola". El material físico sale a la venta el 20 de octubre. La presentación oficial de "Visceral" tiene lugar el 2 de noviembre en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas. Allí se registran imágenes, y en diciembre se estrena el video de "Mejillas de amapola".
El 22 de abril de 2014 estrenan el video "Invierno Tibio", segundo corte su más reciente disco.
El 29 de abril de 2015 lanzan de manera independiente un nuevo álbum, titulado "¡Eureka!", con "Multitud" como primer corte de difusión. La presentación oficial tiene lugar el 30 de mayo en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, lugar en el cual se puede conseguir el álbum en formato físico. "¡Eureka!" contó con la producción artística de Ale Vázquez y Ale Kurz, de El Bordo. A mediados de año lanzan el segundo corte, "Bautismo".
En marzo de 2016 Salta La Banca presenta el corte "Unos Versos", tercero del último álbum. El 7 de septiembre lanzan el video del inédito "Ponele", grabado en vivo en el Teatro Gran Rex el 16 de junio durante su concierto "SLB Desenchufado".
El 18 de marzo de 2017 dan un concierto al aire libre en el Estadio Malvinas Argentinas y lo registran para editarlo en CD+DVD. El 4 de septiembre sale a la venta un recopilatorio: el doble CD+DVD "Somos", que incluye 3 púas autografiadas por Santi, Beto y Juanjo, 16 postales, una carta manuscrita dirigida al público y una credencial colgante de acceso a show.