Alfredo Zitarrosa

Alfredo Zitarrosa

A

lfredo Zitarrosa, cuyo nombre de nacimiento es Alfredo Iribarne, nacido en Montevideo, Uruguay el 10 de marzo de 1936, fue un prestigioso cantante, poeta, compositor, escritor y periodista, considerado una de las figuras más destacadas de la música popular de su país y de América Latina.
En 1954 comenzó a trabajar en una emisora radial como locutor y posteriormente escribió en el semanario “Marcha”.
Su carrera musical comenzó en Perú, en el año 1964, cuando se presentó en en un programa que se emitía por el Canal 13, Panamericana de Televisión.
En 1966 fue invitado al prestigioso Festival de Cosquín, llevado a cabo en la ciudad del mismo nombre, ubicada en la Provincia de Córdoba, Argentina.
Desde el principio, se estableció como una de las grandes voces del canto popular latinoamericano, con claras raíces de izquierda y folclóricas. Cultivaba un estilo contenido y varonil, y su voz gruesa y un típico acompañamiento de guitarras le dieron su sello característico.
Adhirió al Frente Amplio de la Izquierda uruguaya, lo que le valió el ostracismo y finalmente el exilio durante los años de la dictadura. Sus canciones estuvieron prohibidas en Argentina, Chile y Uruguay durante los regímenes dictatoriales que gobernaron esos países. Vivió entonces, sucesivamente, en Argentina, España y México, a partir del 9 de febrero de 1976.
Levantada la prohibición de su música, como la de tantos en la Argentina luego de la Guerra de Las Malvinas, se radicó nuevamente en Buenos Aires, donde realizó tres memorables recitales en el Estadio Obras Sanitarias los primeros días del mes de julio de 1983. Casi un año después volvió a su país, donde tuvo una histórica y masiva recepción el 31 de marzo de 1984, la que fue descripta por él mismo como "la experiencia más importante de mi vida".
Falleció a los 52 años, el 17 de enero de 1989, a causa de una peritonitis derivada de un infarto mesentérico.
El 10 de marzo de 2016, Zitarrosa cumpliría 80 años; por ello, en el Estadio Centenario de Montevideo, se celebra un homenaje en el que participan músicos de los cuatro países donde vivió: España, Argentina, México y Uruguay; entre ellos: Joan Manuel Serrat, Jorge Drexler, Liliana Herrero, Soledad, Luciano Supervielle y Lisandro Aristimuño.