Ricardo Soulé

Ricardo Soulé

R

icardo Soulé nació en Quilmes (Buenos Aires) el 15 de Marzo de 1950. Su padre lo inició en la música a través del violín a lo 6 años de edad. Sus primeras experiencias frente al público las realizó junto a su padre en formaciones de tríos, cuartetos y orquesta en distintos teatros de la ciudad de Quilmes. Realizó sus estudios de violín en el conservatorio Santa Cecilia de Buenos Aires y como autodidacta, además, aprendió a tocar varios instrumentos. A los 18 años grabó su primer disco profesional.
A partir de 1968, cuando fundó Vox Dei, junto a Willy Quiroga, Rubén Basoalto y Yody Godoy, desarrolló su carrera a lo largo de tres décadas editando 15 discos en las compañía discográficas mas importantes como CBS Columbia, Sony, RCA, BMG, EMI ODEON, Pholigram, Microfon, Mandioca, Disc Jockey. Realizó infinidad de actuaciones en muchos de los teatros y canales de televisión del país y del extranjero. Como compositor editó más de 150 canciones que han sido interpretadas por él y otros artistas en su país y en el exterior. La canción "Presente" (El momento en que estás) ha sido el tema más popular de su repertorio y entre otros logros fue incluida en la película “Tango feroz”. De entre sus trabajos autorales se destaca por su trascendencia y temática literaria la obra conceptual “La Biblia según Vox Dei”, que ha sido considerada por los críticos especializados, la obra más importante de la historia del rock argentino y ha pasado a formar parte del repertorio popular de los cánticos de iglesia en los grupos de jóvenes. 
En 1974 se aleja de Vox Dei e inicia su carrera como solista, editando "Vuelta a casa" en 1976. En 1978 regresa al grupo para grabar "Gata de noche".
En 1982, edita su segunda placa en solitario, titulada "Romances de gesta", que cuenta con la colaboración de Edelmiro Molinari.
En 1986 retorna una vez más a Vox Dei, con quienes permanece tocando y grabando hasta 1989, año en que se muda a España. A su regreso, en 1996, se reúne por última vez con Vox Dei.
En 1991 sale a la venta "Osadía", el tercer álbum de Soulé.
En 2004 , Ricardo Soulé en guitarra, voz, violín y armónica, emprende un nuevo proyecto, "Ricardo Soulé y La Bestia Emplumada", acompañado por Christopher Nable en batería y César Colautti en bajo. Su primer concierto se produce en la ciudad de La Falda, provincia de Córdoba, en el verano de ese año. El primer disco de esta formación es "Soulé en Río Turbio". Cuenta con la incorporación de Gabriel Soulé (hijo de Ricardo) en segunda guitarra y se trata de un show en vivo realizado en la localidad homónima de la provincia de Santa Cruz en 2004, pero editado en 2006. Posee éxitos de Vox Dei y temas inéditos de Soulé.
El 6 de Enero de 2008 sale a la venta "Buddy Middler", compuesto por un repertorio totalmente inédito que se comenzó a grabar en 2007 en el estudio Utopía. 
En Agosto de 2011, Ricardo Soulé y La Bestia Emplumada editan "Dolmen", una nueva obra conceptual grabada en los estudios El Abasto y El Abastito. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Manuel Quieto (Mancha de Rolando). Como invitado participó Gustavo "Chizzo" Nápoli (La Renga) en la canción "Dolmen".
En 2012, el grupo planea una gira por Europeo y Oceánico.