La Barra |
Últimos Buscados
La Barra

La Barra se inicia cuando cuatro músicos deciden separarse de unas de las orquestas más importantes de Córdoba, Tru la la, para crear una nueva banda y un nuevo estilo.
El grupo tuvo su debut el 23 de septiembre de 1994 en un ensayo general con público en Río Tercero. El debut oficial fue el 24 de septiembre en el Club Las Palmas. Aún no había pasado un mes desde el debut de la banda, cuando ya estaban grabando su primer trabajo para el sello Sony Music, que se llamó simplemente "La Barra". En diciembre ya habían ganado Disco de Oro por haber vendido más de 30.000 unidades. 
A mediados de 1995 el grupo grabó su segundo disco, "Así me gusta a mí", el cual también alcanzó el galardón de Disco de Oro. Poco a poco La Barra se iba convirtiendo en uno de los grupos más exitosos. El mismo año salió "Es de Córdoba". 
A mediados del año 1996, La Barra lanzó al mercado un nuevo disco, "Siempre en onda", un material con temas fuertes. En octubre el grupo graba su trabajo número cinco, que lleva como nombre "Fiesta Inolvidable". El disco salió a la venta en diciembre causando un impacto en el mercado ya que alcanzó nuevamente el galardón de disco dorado (vendió más de 50.000 copias) y además fue Disco de Platino. Fue presentado en La Vieja Usina con no menos de 6.000 fanáticos de la música popular cordobesa. Llegado el año 1997, La Barra graba su 6º compacto para Sony Music, que se llamó "La Barra de siempre", que en apenas cuatro días ya era Disco de Oro. A fines de ese año sale "La Barra de la galaxias", disco que se planeó para las fiestas con mucha alegría para animar los jolgorios cordobeses, las grandes reuniones de Navidad y de Año Nuevo, para que todos se diviertan. Otro de los premios que recibió La Barra en su historia fue una gran Copa que Sony Music les entregó por haber vendido más de 250.000 discos, un premio que se le da a los artistas que han llegado a ese importante récord de ventas. 
En 1998 La Barra empezó a preparar un nuevo disco, con el nombre de "A toda fiesta". Este fue el último trabajo en el cual participó Gabriel González, ya que luego se retiró del grupo. En este material quisieron volver un poco al estilo que tuvo La Barra en el comienzo. Al poco tiempo, Javier "La Pepa" Brizuela graba como solista el "Pepamanías"; la idea de grabar este disco fue de su hermano Pablo y para la Pepa fue un sueño hecho realidad. El disco incluye temas enganchados para bailar sin parar. En el mismo incluyó temas que cantaba en su paso por Tru la la y que los recuerda con un nuevo estilo musical. 
En febrero de 1999, inician el llamado "Sabroso tour de la alegría" en el que realizan una serie de presentaciones en un escenario móvil por diferentes barrios de la ciudad de Córdoba. En lugar de Gabriel, ingresa como nuevo vocalista Daniel Guardia, quien ya hacía un tiempo estaba en La Barra como guitarrista. Ahora el grupo decide grabar en vivo el álbum "Sabroso", en el que Daniel Guardia participa mostrando su excelente voz, cantando lentos, modernos y temas movidos. A mediados de ese año, La Barra sacó a la venta el décimo disco, titulado "El swing de La Barra", que fue presentado en la Vieja Usina ante unas 10.000 personas. 
En el 2000 La Barra graba "Parte de la historia"; luego La Pepa graba su segundo trabajo como solista, "Pepamanías volumen 2". En junio llegó la presentación de "Fiesta inolvidable, vol. 2", su trabajo número 12, el cual es uno de los disco más importantes del grupo, ya que la companía Sony Music los invitó a grabar su disco en Miami, Estados Unidos. El material cuenta con 10 temas propios de la orquesta y un sonido incomparable. El viernes 8 de diciembre se lanza a la venta el disco "Y... dale!", material realizado íntegramente en la ciudad de Córdoba, más precisamente en los Estudios Koala. 
A poco tiempo se dio a conocer otra sorpresa para sus seguidores: el siguiente álbum se compondría de temas en vivo grabados sin que su público supiera en la noche del 7° aniversario de carrera de la banda. Así salió a la venta "7 años", en 2001. El mismo año ve nacer a "El rompehuesos".
En el año 2002 llegó la presentación exclusiva de "En lo más profundo de tu corazón". El disco fue presentado en la Vieja Usina en una noche llena de fiesta y emoción. 
A Lucas "el Choco", muy ovacionado por el publico barrabalero, le llega la hora de grabar su 1° disco, el número 17 de La Barra, titulado "C.Q.C: Caiga quien caiga", a la venta en 2003. A partir de este disco, La Barra logró posicionarse como una de las agrupaciones del momento y siguió en ascenso. A fines del mismo año sale a la venta "Incomparable". Por esta época La Barra pasó por un duro momento: el fallecimiento del padre del Nene Guardia, un pilar importante en su vida y su carrera. El disco "Incomparable" está dedicado a Juan Oscar Guardia. 
El sábado 26 de junio del 2004 La Barra grabó en vivo en el Pajas Blancas Center el álbum "Entre amigos", el cual contiene 19 temas inéditos. 
En 2005 llegan "Majestuoso" y "11 años". Al año siguiente lanzan "Delivery" y en 2007 "Una tentación" y "Veranísimo".
En 2008 editaron "Cerca tuyo" y lanzaron dos DVDs: "13 años" y "La Barra en el Gran Rex". 
En 2009 festejaron la primera década y media de vida del grupo y lanzaron el álbum doble "15 años". Al año siguiente presentan "Cada día más".
Durante 2011 sale a la venta "Un placer". 
El 7 de noviembre de 2012 este último disco participa en la 14° edición de los Prmeios Gardel a la Música emitida por CM, el Canal de la Musica, en la terna Mejor Álbum Grupo de Cuarteto junto a Sabroso y Banda XXI, llevándose estos últimos la estatuilla. Ese año La Barra lanzó "Algo especial".
El 16 de marzo de 2013, Daniel Guardia realiza su última presentación (en Macabi Club), ya que se aleja del grupo definitivamente. El jueves 23 de mayo La Barra realiza un espectacular show a sala llena en el teatro Gran Rex, presentando dos nuevas incorporaciones: Didier Berger y Alejandro Dempke. En este concierto participaron como invitados Guillermo Novellis de La Mosca en "Baila para mí" y Ariel Puchetta de L.O.D. (ex Ráfaga) en "Una ráfaga de amor".


Pie de pagina