Pampa Yakuza

Pampa Yakuza

B

arrio de Liniers. En el mes de Diciembre de 1997 nace la banda. Tomando como punto de partida el rock, Pampa Yakuza incorpora distintos ritmos como el samba, el reggae y el ska, dándoles su propia identidad en la interpretación de cada canción. La formación comienza a tener diferencias tanto musicales como personales, por lo que se separa hasta fines del año 2001. En este año parte de los integrantes deciden reorganizarse y volver a darle vida a Pampa Yakuza.
Graban en 2003 de manera independiente y con la producción artística de Lolo Micucci, “Carnaval para tu Desconsuelo”, su primer disco. Con este material, el grupo comienza a tener difusión en distintas radios, medios gráficos y televisivos. La banda presenta el álbum junto a Aztecas Tupro. Tocan durante 15 días por la Costa Atlántica, logrando una gran repercusión. Durante ese año, la banda realiza más de 70 shows en Capital Federal y en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires. A fines de año se edita, en forma independiente, el compilado “El Colectivo II” en el cual Pampa Yakuza aporta los temas “Carnaval para tu Desconsuelo” y “Puede Ser”. 
Durante Enero de 2005 la banda vuelve a la Costa Atlántica junto a Aztecas Tupro en la Gira “Sin Fronteras”, con más de 20 presentaciones en 15 días, cerrando la misma con un show a sala llena. La banda continúa el año con presentaciones por el interior de Buenos Aires. En el mes de Agosto se edita “Orilla”, compuesto por 13 temas y realizan un show lanzamiento en El Condado, donde la gente pudo encontrarse por primera vez con el nuevo material del grupo. La banda es invitada a participar de el disco tributo "Pappo Versionado", editado por el sello Iguana Record SONY/BMG. Pampa Yakuza participa en el mismo con su versión de "Sucio y Desprolijo". El 9 de Agosto brinda un show en vivo en el ciclo "Escenario Alternativo", conducido por Lito Vitale en CM, el Canal de la Música, donde presentó su versión de "Sucio y Desprolijo". 
En 2007 Pampa Yakuza abre el año en la Costa Atlantica con su gira “Brillante Sol”. Más de 20 shows en 15 dias y un muy buen recibimiento del público para la cuarta gira consecutiva del grupo por la costa argentina. Durante los meses de Febrero y Marzo la banda trabaja en la composición y de lo que será su tercer disco. Nuevamente Pampa Yakuza se prensenta en la Fiesta Clandestina XL, esta vez, en El Teatro Flores junto a Raly Barrionuevo y Resistencia Suburbana y cierran el mes con un show en Petecos. Pampa Yakuza, la banda que año tras año ha ido sumando cada vez más seguidores, recorriendo escenarios a lo largo de todo el país, presenta su tercer disco "Únicoysentido". Luego de sus antecesores, la banda plasma su actualidad musical con su nuevo material. Es un disco donde las letras viscerales y la fiesta de siempre conviven a lo largo de las 13 canciones compuestas por la banda. El Cd reconoce el espíritu que genera en el vivo, atravesando diferentes estilos musicales con la impronta que los caracteriza: rock, reggae, ska, folklore... todos juntos se unifican para dar la identidad que el grupo tiene y demuestra en cada trabajo, en cada presentación. Grabado durante los meses de Agosto y Septiembre del 2007, fue producido artísticamente por Esteban "Pichu" Serniotti en su estudio "Pichualt", y masterizado en "Puromastering". Cuenta además con la participación de Adrián Meli como productor artístico de los instrumentos de viento, registrados en "La Poda Rec". Este trabajo fue editado y producido íntegramente por la banda en forma independiente y autogestionada.
En 2009, la banda edita "Naturaleza revivir", compuesto por Cd+Dvd.
En 2010, Pampa Yakuza vuelve a soprender con "Singularmente", compuesto por 11 nuevas canciones.
El 10 de mayo de 2013 Hernán Saravia en voz, Federico "Yaku" Quiroga en voces, Adrián "Galle" Brunetto en guitarra, Ariel Viale en batería y percusión, Gustavo Vitale en percusión, Luciano Katz en guitarra, charango, banjo y coros, Ricardo "Ruso" Jahni en bajo, Salvador Rodofili en saxo alto, tenor y acordeón y Darío Varela en trombón, festejan la salida de un álbum recopilatorio dando un show en el Teatro Vorterix. Este material se titula "Pampa cadabra" y contiene tres canciones nuevas: "Alpiste", "En vida" y "El alargue".
En octubre de 2014 presentan "El Placer De Ser", quinto álbum de estudio. El primer corte se titula "Conciencia" y el disco cuenta con importantes colaboraciones: Edu Schmidt en "El Elegido"; Santiago Aysine de Salta La Banca en "Hasta Que Pueda"; el bandoneonista Mariano Godoy en "La Danza de Los Perdidos"; y el guitarrista Ramiro Smapedro en "Costumbre o Sentimiento".
El 14 de mayo de 2015 estrenan el video de "Costumbre o Sentimiento".
En los primeros meses de 2017 tuvieron importantes conciertos, entre ellos compartieron escenario con Bersuit Vergarabat y con Andando Descalzo.
Pampa Yakuza forma de la siguiente manera: Hernán Saravia en voz líder, Federico Quiroga en voces, Ariel Viale en batería y percusión, Luciano Katz en guitarra, charango, banjo y coros; y Ricardo "Ruso" Jahni en bajo. Festejan 15 años de trayectoria dando un concierto el 7 de julio en el Centro Cultural San Isidro.