Alejandra Guzmán

Alejandra Guzmán

A

lejandra Gabriela Guzmán Pinal nació un 9 de febrero en la ciudad de México. A los 5 años comenzó a tomar clases de ballet, tap y jazz; luego comenzó a incursionar en el ambiente artístico, haciendo comerciales, participando en telenovelas y haciendo coros.
En 1988 bajo la producción de Miguel Blasco, lanzó su primer disco titulado "Bye Mamá", con el cual llegó a ocupar los primeros lugares en las radios de todo el país, así como las listas en ventas. También fue nombrada "Revelación del año". 
En 1990 salió "Eternamente Bella", su tercer álbum, con el cual inició una gira debutando en el Arena México, ante 17 mil personas, para continuar por toda la República Mexicana, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, obteniendo el reconocimiento de "Cantante del Año". Luego debutó en cine con la película "Verano Peligroso". 
En el ’91 lanzó su cuarto trabajo, titulado "Flor de Papel", y nuevamente bajo la producción de Blasco salió en 1994 un material llamado "Enorme". 
En junio de 1996 sacó su septimo disco, "Cambio de Piel", con un nuevo productor y con un tema de su propia autoría. En ese mismo año le proponen conducir una programa que se llamaría "Aire". 
En noviembre de 1997 saca su producción "La Guzmán", un disco realizado en vivo con tres temas inéditos y un dueto con Miguel Mateos. Los primeros meses de 1999 estuvieron dedicados a la grabación de su material titulado "Algo Natural" y su primer corte del mismo nombre obtuvo las primeras posiciones en varias ciudades de México y Estados Unidos. Este disco contiene 14 temas con nuevas fusiones de ritmos que destacan al máximo su voz. 
Durante todo el 2000 y parte del 2001 presentó su show llamado "Translucid", en el que hizo un recorrido de su trayectoria musical con una escenografía de elementos transparentes y muchas luces. Tuvo gran éxito en Puerto Rico, Los Angeles y otras ciudades de Estados Unidos. En Mayo de 2001 firmó un contrato millonario con BMG US Latin. Su nueva propuesta musical, "Soy", salió al mercado en el 2002. En 2004 regresa con "Lipstick" y a partir de ahi continúa con giras pero entra en una etapa de silencio discográfico hasta el 2007 en que regresa con un nuevo material en el que pone toda su energía, bajo el nombre de "Fuerza".
En 2009 edita "Único".
En 2011, festejando la segunda década de trayectoria, edita un álbum doble, compuesto por CD+DVD, donde participan como invitados Moderatto, quienes además acompañan a Alejandra en su gira anual. Este mismo año, la cantante interpreta junto a Franco De Vita la canción "Tan Sólo Tú".
En noviembre de 2013 sale a la venta en tiendas digitales "La Guzmán - Primera Fila", un CD+DVD con los éxitos de la artista en vivo. Participan como invitados Draco Rosa, Fonseca y Mario Domm. El primer sencillo se titula "Mi Peor Error". El álbum físico sale a la venta en Argentina en marzo del siguiente año.
El 11 de septiembre de 2015 se conoce "A + No Poder", nuevo álbum de La Guzmán. Incluye el tema "Adiós", en el que colabora Farruko.