SOFY (S0FY)

Bienvenidos al cielo (o al infierno) de s0fy

La cantante argentina de música urbana presentó "Crazy" junto a Liapsis, una canción en donde explora nuevamente las sonoridades del hyperpop, haciendo crecer su universo musical

15-dic-2023

La cantante argentina de música urbana presentó "Crazy" junto a Liapsis, una canción en donde explora nuevamente las  sonoridades del hyperpop, haciendo crecer su universo musical

La cantante argentina S0fy lanzó recientemente “Crazy”, con la colaboración de Liapsis, y con esta canción confirma un giro interesante hacía el hyperpop, genero con el que viene experimentando ya desde mediados del año pasado, con un EP de reggaetón-fusión en el medio. Esta canción nos sirve de excusa para trazar un breve recorrido musical de lo que esta artista tiene para ofrecernos.

Ninguna otra te hace tan bien y tan mal

Podemos tomar “Crazy” como punto de partida para hablar de una dualidad que suele estar presente en varias de sus canciones. Aparece en ellas una y otra vez una oposición entre polos que parecen estar enfrentados, pero que la lírica de s0fy se presenta en forma de síntesis. La contradicción entre el dolor y el goce se vuelven ambiguos al escuchar algunas canciones.

En “Bla”, uno de sus primeros lanzamientos, encontramos un sonido más cercano al trap, incluso la jerga del lenguaje podemos situarla en esa línea trapera. Pero más allá de las referencias a “los real y churros”, encontramos el germen de esa dualidad aparentemente contradictoria al que nos referimos anteriormente y que podemos graficar con la expresión: “La estoy gozando y la estoy sufriendo”.

El juego de oposiciones se plasma claramente en el su primer EP titulado “Anime, love and death”, cuya temática se desprende de ese título. Musicalmente se generan matices interesantes acompañadas por letras pendulares también, con un arranque fuerte en “Eren Song” y un cierre super introspectivo en “Buen intento”.

Las referencias al mundo del animé siguen a lo largo de su música y forman parte de ese universo temático que s0fy narra en sus canciones, pasando por la espiritualidad y los mundos mágicos, entre otros.

Modo hyperpop

Volviendo al presente, en “Crazy” hay un concepto que juega también con los antónimos, tanto en las letras como la realización audiovisual. En este caso podemos ver cómo se conjuga lo sagrado con lo profano en la composición visual, con rodaje acertado en una catedral incluido. Este hyperpop tiene un carácter defensivo-ofensivo y se enfrenta a aquellos que se acercan falsamente y nada tienen para aportar al quehacer artístico.

Desde mediados del año pasado que la artista viene acercándose al hyperpop, con canciones como “Sería Tuiaia”, y con algún que otro giro sonoro en “Tiro Face”, y después con “Shiki”. Este año con Angel Beats, en colaboración con Ninio Ayer y Futura Kadavro, y con “Crazy” retoma ese camino. Por otra parte, según adelantó en algunos shows, su próximo lanzamiento será también en este género, y viene de la mano del productor venezolano Carzé (Rojuu, Travy Dev, entre otros). Asimismo, también adelantado en sus últimos shows, para el 2024 saldrá una colaboración con O.L.I.V.I.A, cantante auto percibida niña rata nerd otaku explicit de corazón Hyperpop. El single fue presentado como inédito en el Festival Cultural Saldías.

Muriendo y resucitando

Hay un mundo de luz que se refleja en las composiciones de s0fy, la búsqueda de un cielo en que todos podemos convivir, a la vez que se deja ver también aquella oscuridad de alguna herida abierta, o cicatrizada tal vez. Hay un horizonte movilizado por el deseo, un camino de luces y sombras, con fractales en las nubes y ángeles en las estrellas que te invitamos a conocer. Bienvenidos al cielo de s0fy.

Compartimos este lanzamiento a continuación:

Más noticias de SOFY (S0FY)