Nina

Nina + Guido Spina + Capitán Bombay presentan de "De Litto a Fito"

De Litto a Fito (pasando por Luis y Charly) es un homenaje a cuatro artistas referentes de nuestro Rock Argentino. "Un recorrido por todo lo que pudo sentir, todo eso que está sellado en su alma para tocar rock and roll".

22-may-2023

De Litto a Fito (pasando por Luis y Charly) es un homenaje a cuatro artistas referentes de nuestro Rock Argentino. "Un recorrido por todo lo que pudo sentir, todo eso que está sellado en su alma para tocar rock and roll".

Encabezado por la cantante Nina Cardilo y el pianista Guido Spina, junto a la banda Capitán Bombay, el próximo jueves 1 de junio se presenta en el Café Berlín de la ciudad de Buenos Aires: "De Litto a Fito", un espectáculo multimedia con músicos en vivo.

“De Litto a Fito” es un homenaje a cuatro artistas referentes de nuestro Rock Argentino.

El show traza un periplo imaginario que comienza en Rosario, hace escala en Bajo Belgrano, luego pasa por la porteña esquina de Coronel Díaz y Santa Fe, para cerrar el círculo nuevamente en la ciudad de partida.

El estreno cuenta con material audiovisual referenciando la historia de las canciones y la participación de la artista plástica Guadalupe Trava exponiendo diferentes técnicas visuales mixtas. Esta cronología musical no pasa sólo por una mirada histórica, sino también por redescubrir el valor de estos cuatro músicos y su legado para las nuevas generaciones.

Fito Páez, siempre hizo referencia a que gran parte de lo que es como músico se lo debe a Nebbia, Spinetta y García.

Con Litto, los une, además, la ciudad natal. Ese semillero constante de artistas, desde donde Nebbia comenzó a gestar, sin saberlo, el futuro de un movimiento.


Fito canta en su canción “Gracias”:

Litto Nebbia me invitó a un ensayo
a cantar una canción
era una de los primeros Gatos
me temblaba el corazón
y volví a la infancia, en pocas palabras pero 30 años después
”.

Uno de los momentos más importante de la carrera de Paez fue el día que Charly le propuso unirse a su banda. Y antes lo fue el día que lo descubrió en su Rosario natal:

El 7 de agosto de 1976 asistí a mi primer concierto. Debutaba, en el Auditorio Fundación Astengo, La Máquina de Hacer Pájaros, el nuevo grupo de Charly García. Todo allí se puso a temblar. Aquel teatro y mi alma”.

Es sabida la devoción y la debilidad que Fito tiene por Luis Alberto. Desde que vio a Invisible por primera vez en Rosario hasta que forjó una amistad entrañable que los llevó a hacer un álbum juntos (“La La La”).

Cuenta Fito en su libro de memorias

“Infancia & Juventud”:
“… La semana siguiente tocó Invisible a tres cuadras de mi casa, en el Club Sportivo América. Ese fue otro deslumbramiento. La música de Luis Alberto Spinetta fue otro antes y después en mi vida (…) El carisma de Luis Alberto, su genio permanente sobre la palabra. Su música, su humor, su disposición natural a inventar y su amor por las personas lo convertían en un hombre sumamente especial”.

“De Litto a Fito” intenta unir esos mundos musicales, ese hilo conductor de cuatro artistas que dejaron huellas que ya son ADN de nuestra música popular.

Con este punto de partida nace “De Litto a Fito”, un viaje circular desde la cuna del rock nacional hasta el sendero infinito que significa la imparable carrera de Rodolfo Páez, para celebrar y recorrer la música que lo influyó yendo a los 60’s con los inmensos legados de Litto y Los Gatos, luego los 70’s con Spinetta e Invisible y Charly con Sui Generis.


Más noticias de Nina