Música Para Volar

Música Para Volar: entrevista exclusiva

Música Para Volar nos cuenta los detalles de su show "Soda Sinfónico" en una entrevista exclusiva. Tras 10 años de actividad, en los espectáculos de Música Para Volar participaron más de 800 instrumentistas en toda Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile

23-mar-2023

Música Para Volar nos cuenta los detalles de su show

Durante una década, Música Para Volar ha abordado la obra de Gustavo Cerati, Charly García y Luis Alberto Spinetta, con arreglos originales para orquesta. Sus puestas utilizan instalaciones audiovisuales para convertir los conciertos en relatos inmersivos.

Tras 10 años de actividad, en los espectáculos de Música Para Volar participaron más de 800 instrumentistas en toda Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

El grupo está integrado por José Matteucci en batería y voz, Alexis Thompson en guitarra, Julieta Sciasci en bajo y voz y Bruno Moreno en piano, quien además se encarga de componer los arreglos orquestales y de cámara de sus espectáculos. Con diez años de trayectoria, la banda realiza habitualmente giras con sus diferentes espectáculos sinfónicos, de cámara y eléctricos, en los cuales abordan repertorios diversos, interpretando obras de grandes referentes del rock latinoamericano.

La experiencia musical de ensamblar en vivo esa mixtura tan particular, así como la búsqueda de generar un espectáculo que “desordene la lectura” utilizando proyecciones sincronizadas, fueron el germen del proyecto Música Para Volar, que tras un par de años desarrollando repertorio e interpretaciones, se propuso crear su primer espectáculo sinfónico, donde más de 50 intérpretes, entre banda, orquesta y coro polifónico, se unieron para generar una sonoridad única. Música Para Volar se convirtió así en el nombre del grupo, y en el concepto que impulsa el proyecto: “Que la música sea la protagonista, y en cada recital dejar que ella nos lleve a donde quiera”, sostuvo Julieta Sciasci, bajista.

“La idea es permitirnos redescubrir esas canciones que son parte de nuestras vidas; reencontrarlas en estos entramados tímbricos que surgen de la sensibilidad de los intérpretes en ese momento compartido. La profunda belleza de las obras que interpretamos, que tienen la nobleza de habilitar infinitas lecturas, esa suerte de complicidad con el público presente y la sensibilidad de cada colega que se suma a nuestros espectáculos, hacen único e irrepetible cada recital. Nos sentimos muy felices de entregarnos a ese misterio”, explicó José Matteucci, cantante y baterista del grupo.

Una constante en la carrera de Música Para Volar es el profundo respeto por la obra musical que abordan, así como la búsqueda de generar experiencias integrales en el espectador, diseñando cada detalle de la puesta en función de crear momentos únicos de reencuentro con las composiciones.

En una entrevista exclusiva para CMTV, Música Para Volar habla con nosotros y nos cuenta todo acerca de su nuevo espectáculo “Soda Sinfónico”.

¿Pueden contar y dar algunas pistas acerca de cómo es el espectáculo "Soda Sinfónico" interpretado por Música para volar? ¿Cómo es la puesta en escena? ¿Cuenta con visuales?

Es un espectáculo conceptual que venimos armando desde hace más de un año, que incluye arreglos originales para banda, orquesta sinfónica y coro polifónico, escritos por nuestro pianista, Bruno Moreno. En cuanto a la puesta en escena, creamos un universo visual que se irá desplegando en varias pantallas, que incluye animaciones sincronizadas y momentos donde el realizador audiovisual Hernán Roperto irá mezclando en vivo efectos, secuencias y cámaras, en el marco del relato que propone el show.

¿Qué repertorio de Soda Stereo aborda el espectáculo?

Es un recorrido por canciones de toda la discografía de Soda, desde los comienzos en la década del 80 hasta las últimas producciones de estudio. Se trata de una obra maravillosa, muy variada en cuanto a búsquedas estéticas. Interpretarla para nosotros implica un enorme placer que asumimos desde el respeto y la voluntad de poner lo mejor de cada instrumentista al servicio de la música.

¿Cómo está integrada la banda? ¿Contará con el apoyo de músicos instrumentistas? Es decir, ¿estará apoyada por una orquesta?

Música para Volar está compuesta por José Matteucci, en batería y voz, Alexis Thompson en guitarras, Julieta Sciasci en bajo y voz, y Bruno Moreno en piano y arreglos. Para este espectáculo, contaremos con una orquesta sinfónica dirigida por la Maestra Danisa Alesandoni y la participación del Coro del Colegio Nacional Almirante Brown, dirigido por la Maestra Roxana Páez. Seremos más de 50 personas sobre el escenario.

¿Cuál es la historia de Música para volar? ¿Cuándo y dónde se formó? ¿Al margen de Soda, interpreta también música de otros artistas?

Somos un grupo que nació en 2012. Durante esta década de actividad, creamos espectáculos en los cuales interpretamos la música que amamos, con compositores como Gustavo Cerati, Charly García y Luis Alberto Spinetta. Una particularidad de nuestro proyecto es que los repertorios incluyen arreglos para diversas formaciones (sinfónicas, de cámara o para instrumentos solistas), y eso nos permite compartir escenario con colegas de los diversos lugares donde nos presentamos. Hasta ahora, tocamos en toda Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, con más de 800 instrumentistas participando de nuestros espectáculos. Es un proyecto único en cuanto a estas características, y tenemos bastante material grabado de nuestros espectáculos para poder ver de qué se trata. Los invitamos a conocernos en redes buscando @mpvolar , para seguir con nosotros el proceso de ensayos y la gira.

El sábado 29 de abril se presentarán en el teatro Broadway. ¿Qué pueden adelantarnos y cuáles son sus expectativas?

El concierto de este 29 de abril será muy especial, porque es la presentación en Buenos Aires de nuestro nuevo espectáculo "Soda Sinfónico”, el cual venimos soñando desde hace mucho tiempo. El encuentro con el público porteño, que siempre ha sido muy cálido y ama como nosotros esta música, nos ilusiona: imaginamos una gran fiesta, celebrando un legado musical eterno. Un momento de esos que tanto necesitamos actualmente, donde nos dejamos atravesar y emocionar por la belleza.

¿Cómo sigue la agenda de la banda post avenida Corrientes?

Después del show del Teatro Broadway, allá en la mítica avenida Corrientes, seguimos con la gira nacional de “Soda Sinfónico”: vamos a Paraná, Mar del Plata, Tucumán, Neuquén, Rosario, Córdoba, San Juan, Mendoza, Jujuy y Salta. Y probablemente luego inicie una etapa internacional con nuevas ciudades. Toda la info de la gira, con fechas y teatros, se puede consultar en la página de nuestra banda.

Enterate de los shows de tus artistas favoritos en nuestra Sección de Agenda.

Compartimos a continuación material de Música Para Volar:

Más noticias de Música Para Volar