Entrevista con Graciela Contrera, COO de FaroLatino
Entrevista a Graciela Contrera, COO de FaroLatino, una de las principales Networks de la región
28-ene-2021
Una de las principales conocedoras de la industria de la música en el mundo digital es Graciela Contrera.
Especialista en la materia, Graciela es COO de la network y multiplataforma FaroLatino. Desde 1995, esta empresa se actualiza en tecnología dentro de las dinámicas comerciales que propone el mundo online.
En esta entrevista para CMTV.com.ar, con la colaboración del prestigioso periodista Diego Perri, Graciela Contrera nos cuenta acerca de la multiplataforma FaroLatino, y también sobre su pasión por el trabajo.
A continuación te compartimos la entrevista a Graciela Contrera:
1 - FaroLatino es la multiplataforma más grande de Latinoamérica, ¿correcto?
¡Así es! Nos convertimos en la primera network multiplataforma de América Latina al tener el catálogo más grande de la región.
¿Podés contar en pocas palabras su forma de trabajo, su llegada y tu función específica dentro del equipo?
Tenemos una forma de trabajo muy particular porque somos artesanales. Cada lanzamiento lo trabajamos muy de cerca. Nos gusta acompañar a los artistas desde el proceso creativo y acercarles las nuevas tendencias del mercado para que juntos podamos descubrir lo que funcione mejor para ellos, entendiendo que cada uno tiene un diferencial para potenciar. La industria en la que trabajamos es muy dinámica y poco predecible, por eso apelamos a la creatividad y a la estrategia para brindar nuevas soluciones a nuestros socios, desde que comienzan una producción hasta que la lanzan al mercado. Estamos junto a ellos en cada etapa, y para esto es clave poder adaptarnos rápidamente al contexto: este diferencial fue vital para nosotros durante la pandemia.
En cuanto a mi función, puedo decirte que es muy amplia. Si bien soy la COO de FaroLatino, trabajo el desarrollo de cada área, también estoy a cargo de la parte artística y comercial. Me involucro con los artistas y trabajo creativamente en la concepción de cada proyecto.
2- Esta empresa es una distribuidora de música online pero también se encarga de los derechos autorales, ¿verdad?
Sí, en el 2016 abrimos nuestra empresa de derecho de autor y derechos conexos. Tenemos nuestra propia editorial, lo que además nos permite asesorar a los socios sobre sus posibilidades y qué es lo que les corresponde desde lo legal según el rol y la figura que tenga el artista en cada contenido (si es compositor, intérprete, etc).
3- ¿Cuál es el campo de acción y la cobertura de FaroLatino a nivel geográfico?
La sede principal de FaroLatino está en Argentina, donde tenemos el mayor número de empleados. Sin embargo, también tenemos cobertura en todo América Latina con oficinas en Colombia, Chile, Estados Unidos y Uruguay.
El equipo funciona de una manera muy unida, sin importar las fronteras. Si hay algo que aprendimos en la pandemia es aceitarnos en el trabajo diario y apoyarnos en los esfuerzos entre regiones. Esto es algo que los socios han valorado muchísimo. Además de lo que te contaba antes en cuanto a distribución y editorial, también trabajamos de manera regional estrategias de marketing digital, comunicación y prensa para apoyar los lanzamientos. Siempre estamos buscando nuevas formas de expandir el alcance de nuestros artistas. Nuestro campo de acción cada día es un poco más amplio, y por fortuna se ha expandido muchísimo durante el 2020.
4- ¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?
Tengo que admitir que muchísimas cosas de mi trabajo me apasionan, pero sin duda la parte creativa es la que destaco: desde desarrollar una idea específica hasta pensar en posibilidades de proyectos para nuestros socios. Estar en la concepción de los proyectos y crear algo nuevo a partir de una idea es algo que me fascina, y siento que logro realizar un muy buen equipo con el artista. Me encanta soñar las ideas, ya sea con los socios o con nuestro equipo de FaroLatino.