Mon Laferte

Mon Laferte presenta su nuevo single "No+Sad"

“NO+SAD” es un reggaetón oscuro, experimental y sarcástico que exorciza los demonios de los prejuicios. Adelanto de su próximo álbum “Autopoiética” que se lanzará el 10 de noviembre

20-oct-2023

“NO+SAD” es un reggaetón oscuro, experimental y sarcástico que exorciza los demonios de los prejuicios. Adelanto de su próximo álbum “Autopoiética” que se lanzará el 10 de noviembre

Mon Laferte estrena “NO+SAD”, un dembow pesado y oscuro, una canción experimental en la que la artista se arma de letras sarcásticas e irónicas que se acercan al universo de “Tenochtitlán”, revoloteando sobre los conceptos como el valor propio, el juicio social y la reinvención.

A pesar de lo que te pueden decir en redes o en la vida social, el mensaje es no dejar que te afecte, sino que intentar seguir con la vida”, explica Mon sobre la canción que incluye un sample a Los Ángeles Negros y una sección en la que da mil giros a la estructura en 4/4 del reggaetón, dejándola en 15/8.

La ironía y el humor negro impregnados en “NO+SAD” son herramientas que le permiten crear. “Indagar desde otros puntos, quitando solemnidad a ciertos temas. En general me río mucho de mí misma en todo el arte que hago, en la música, en la pintura también”, afirma la artista.

“NO+SAD” se presenta junto a un videoclip de corte muy sarcástico, dirigido por la realizadora chilena Camila Grandi, grabado en la localidad de Tepito. “El video habla de la sobreexposición de Mon a tal nivel que hacemos una metáfora de su cosificación, como si fuese un trozo de comida. Hay varias viñetas que hablan sobre otras cosas alrededor, ese es el concepto general”, comenta la directora. Hacen una aparición estelar “Las Gardenias”, la agrupación de 50 años en actividad como equipo de fútbol travesti y transexual, porque existir y resistir es un acto político, no solo en Tepito, sino alrededor de todo el continente, alrededor de todo el planeta.

Hace unos días también estrenó “40 y MM”, un himno de amor propio que, al mismo tiempo, explora diferentes elementos musicales, transformándose en un mapa de las inspiraciones de Mon. Hay trip-hop, salsa y hasta un piano inspirado en Aphex Twin. “Él tiene un EP que me parece precioso y de ahí tomé un pequeño momento. El hip-hop, el trip-hop y la salsa también son grandes inspiraciones para mí. Quería mezclar los mundos que me emocionan en una sola canción”, agrega sobre el tema que está acompañado de un visualizer, también dirigido por Camila Grandi.

Autopoiética” es el nombre del octavo disco de Mon Laferte y su fecha de estreno está agendada para el 10 de noviembre. Un nuevo álbum que la propia artista define como uno mucho más reflexivo que sus trabajos anteriores, en el que se atrevió a sumergirse en diferentes sonidos y en el que usó nuevas herramientas, volviendo incluso a aquella esencia más alternativa de sus primeros años, cuando editaba sus discos de manera independiente. Una etapa musical en la que siente una mayor seguridad y también liberación. “Me encantó este nuevo trabajo creativo. Quería probar cosas diferentes a los álbumes anteriores. Estoy muy emocionada, yo siento que es mi mejor disco hasta ahora”.

Más noticias de Mon Laferte