Juga

JUGA EN CLAVE RAPA NUI

Juga representará a la cultura rapa nui de Isla de Pascua en el concierto teatral “Margot Loyola, Patrimonio del Alma”.

09-jun-2016

Juga representará a la cultura rapa nui de Isla de Pascua en el concierto teatral “Margot Loyola, Patrimonio del Alma”. Se trata de conciertos que reúnen a diversos artistas chilenos en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, en Santiago, homenajeando a la matriarca del folclore chileno: Margot Loyola. Tendrán lugar los días 10, 11 y 12 de junio.

Recientemente fallecida a sus 96 años, Margot Loyola dio a conocer la música rapa nui, en Chile y el mundo, desde los años 50s.
Dedicó su vida a recopilar y cantar las diversas gamas musicales de Chile, entre ellas la cueca, tonada, música mapuche, incluso entabló gran amistad con la maestra del folclore argentino Leda Valladares y juntas grabaron el álbum titulado “Igual Rumbo”.

Juga, cantautora chilena, pudo compartir y aprender con Margot Loyola canciones ancestrales y polinésicas en la lengua originaria, las cuales presentará en estos conciertos teatrales en Chile.

Cuando le pregunté a Margot cuál era su canción preferida rapa nui, me dijo: “la canción Ate Manava Mate, apréndela y vuelve a verme”. Regresé a su casa a cantarle, ella me escuchó con emoción y me enseñó a profundizar en este canto ancestral de amor prohibido. Era originalmente a capella, la fui adaptando junto al violinista ruso Alexey Musatov y luego trabajamos arreglos y producción con el maestro argentino Carlos Villavicencio.

Juga, entusiasta, agrega: “Veo este canto como una ofrenda a esa fascinación que tantos sentimos ante esta cultura misteriosa, para que más personas puedan conocer su remoto y musical dialecto”.

La canción Ate Manava Mate casualmente dará cierre al nuevo álbum de Juga, “Maururu” -producido por Tweety González, disponible a partir del 29 de julio en Buenos Aires- y ya puede escucharse en Spotify.

En el primer sencillo de “Maururu”, titulado “Henûa” (Tierra), Juga le canta a la Isla de Pascua y en idioma rapa nui. Su surrealista videoclip fue estrenado en CM en el mes de mayo.

Escuchá ““Henûa”” y lee la letra de la canción Acá:

Más noticias de Juga