Atahualpa Yupanqui

Atahualpa Yupanqui: Aniversario de su nacimiento

Un día como hoy del año 1908 nacía Atahualpa Yupanqui, una leyenda del folklore nacional y latinoamericano, un poeta comprometido que supo ponerle voz a la cultura argentina y trascendió fronteras

31-ene-2024

Un día como hoy del año 1908 nacía Atahualpa Yupanqui, una leyenda del folklore nacional y latinoamericano, un poeta comprometido que supo ponerle voz a la cultura argentina y trascendió fronteras

 El 31 de enero de 1908 nace en Juan de la Peña, pueblito de Pergamino (Buenos Aires) Atahualpa Yupanqui. Cantante, compositor, guitarrista y poeta argentino, además de uno de los máximos referentes del folklore nacional y latinoamericano.

Su nombre de origen es Héctor Roberto Chavero Aramburu, pero a los 13 años nace Atahualpa Yupanqui, el nombre por el que será reconocido y que contiene la definición de lo que fue su camino: Atahualpa Yupanqui significa en quechua “persona que viene de lejanas tierras para contar algo”. Un trovador, un poeta exquisito que tuvo como objetivo llevar la imagen del trabajador del campo, criollo y patriota, del indígena, del pobre, del marginado, por el mundo entero.

Su padre mestizo, de origen quechua, santiagueño, y su madre criolla, de descendencia vasca, lo criaron en Agustín Roca (Junín, Buenos Aires). En 1917, su familia se trasladó a Tucumán, tierra que enamoró a Atahualpa y a la que le dedicaría zambas, poemas y su famoso tema ”Camino del indio”, que compuso a los 19 años. Durante su juventud, recorrió gran parte de la Argentina y conoció sus costumbres y sonidos, al trabajar en diferentes oficios, sin dejar jamás la música.

Atahualpa aprendió a tocar la guitarra de chico y viajaba 16 kilómetros, en el lomo del caballo, para tomar clases con el concertista Batista Almirón. Admiró la música clásica que combinó con el bello sonido del bombo y arpa india.

A lo largo de su carrera tocó con innumerables músicos y compartió créditos con grandes compositores, pero uno de los dúos más importantes de su carrera fue el que conformó con Pablo del Cerro, seudónimo artístico que utilizaba su esposa, Antonieta Paula Pepín Fitzpatrick, conocida como Nenette. También fue perseguido por la última dictadura cívico militar pero aun así nunca callo su voz.

El 23 de mayo de 1992 se conoció la noticia de su muerte en Nimes, Francia. Había viajado para cumplir con un compromiso artístico pero se descompensó por una afección cardiaca esa madrugada. Sus restos fueron traídos a Cerro Colorado, provincia de Córdoba donde hoy descansa en paz.

Atahualpa Yupanqui dejó un legado de más de 1200 canciones entre ellas “Los ejes de mi carreta”, “El arriero”, “Duerme duerme, negrito”, “Guitarra, dímelo tú” y "Luna tucumana", entre muchas otras.

Su obra es base fundamental de la cultura argentina, la recordamos hoy en el aniversario de su nacimiento con "Vidala para mi sombra": 

Más noticias de Atahualpa Yupanqui



Atahualpa Yupanqui - Hace 30 años moría Atahualpa Yupanqui
26-may-2022

Hace 30 años moría Atahualpa Yupanqui

Esta semana se cumplen 30 años de la muerte Atahualpa Yupanqui, de uno de los referentes más importantes del folklore argentino. Nacido el 31 de enero de 1908 en la localidad de Campo Cruz, Pergamino, Provincia de Buenos Aires. El cantor argentino fue un eterno buscador de la cultura, el arte y la verdad en la música.

Su verdadero nombre era Héctor Roberto Chavero Aramburu. Hijo de ferroviarios y de antepasados indios, criollos y vascos, fue militante político, jugador de fútbol, practicó boxeo y se acercó a la esgrima. Sin embargo, la música fue su vida y sus composiciones llega...


31-ene-2012

UN DÍA COMO HOY...

El 31 de Enero de 1908 nació el gran cantautor argentino Atahualpa Yupanqui, cuyo verdadero nombre es Héctor Roberto Chavero). En la actualidad su legado sigue vivo en las voces de Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Soledad e infinidad de artistas que interpretan sus canciones. El músico falleció el 23 de Mayo de 1992, a los 82 años de edad. La también fallecida Mercedes Sosa fue una de las grandes artistas que le hizo honor.

23-may-1992

ADIÓS A UN GRANDE

Hoy toda la Argentina despide al Padre del folclore, al ser que fue por más de 60 años el referente de la música regional de nuestro país, y lo seguirá siendo. Atahualpa nos deja hoy, a los 84 años y con un legado infinito.