La Vela Puerca

Entrevista a La Vela Puerca

Entrevista exclusiva a La Vela Puerca

11-mar-2021

Entrevista exclusiva a La Vela Puerca

Luego de su reciente lanzamiento "Mira cómo es", los integrantes de La Vela Puerca respondieron a nuestras preguntas desde su sala de ensayo.
Entre otras cosas, la banda habló sobre sus últimos singles, sobre el aniversario de 25 años de trayectoria, y sobre el reinventarse durante la pandemia mundial. Finalmente, los músicos dejaron un breve mensaje para sus fans.

A continuación les compartimos la entrevista completa a La Vela Puerca:


Mira cómo es” lleva como título el nuevo single grabado en el streaming de finales del año pasado desde su nueva sala de ensayo. Energía pura y un estribillo que ya proyecta imágenes de pogo, diversión y mucha alegría para el vivo. ¿Qué pueden contarnos de la canción?

Mira cómo es” es una canción que formaba parte de unos demos que teníamos desde hace más de 20 años guardada en un baúl, como tantos otros que tenemos todavía guardados de diferentes épocas de la banda. Siempre hay demos que no terminan plasmándose en los discos. Nos pareció que era una linda canción para poder reflotarla, le sumamos musicalidad y experiencia. Es una canción bien para arriba con melodías bastante pegadizas y coros pegadizos también.


En diciembre habían hecho lo propio con “Mutantes”, otro corte explosivo y combativo surgido desde el mismo streaming titulado Donde estés. Es otra canción extraída del baúl, de los archivos. ¿De qué año datan ambos temas? ¿Sobre qué trata esta última? ¿Hay más inéditas en el arcón que pueden dar a luz?

Mutantes” también es otra canción de esa época, no tenemos una fecha exacta, pero data de fines de los 90. Canciones que quedaron fuera de algunos discos.


A pesar del marco pandémico, entre el estreno de su nueva sala/estudio, los lanzamientos de singles y el show en streaming, estuvieron bastante activos, ¿verdad? ¿Cómo están sobrellevando la cuarentena?

Al comienzo de la pandemia estuvimos varios meses sin juntarnos, allá por mayo del 2020 como vimos que la situación en Uruguay estaba bastante controlada decidimos juntarnos a ensayar y ver qué es lo que podíamos hacer, a partir de ahí empezamos a preparar lo del streaming que terminamos realizando en octubre, antes también participamos de algunos festivales como el Pilsen Rock y el Montevideo Rock. Estuvimos también trabajando un poco en canciones nuevas. Si bien lamentablemente no pudimos tocar en vivo, intentamos enfocarnos en otras cosas para mantenernos activos.


¿Extrañan los shows, las giras y el calor y el ida y vuelta con el público que ofrece el vivo?

Si, por supuesto que se extraña. Ya hace más de un año que no tocamos en vivo, el último show nuestro fue en febrero del 2020 asique por supuesto que no hay nada parecido a una presentación en vivo con público en vivo, se extraña mucho. Esperamos que pronto podamos volver a tocar con el público cara a cara, lo antes posible.


Entre todas esas actividades, ¿hubo tiempo para la composición de nuevos temas pensando ya en un próximo álbum de estudio?

Estamos trabajando en nuevas composiciones, estamos haciendo demos y contactando productores para empezar a grabar las nuevas canciones. Dentro de todo lo que hemos hecho el año pasado es enfocarnos en estas nuevas composiciones para poder sacar un material nuevo para este 2021.


¿Qué cosas inimaginables en épocas “normales” los encontró haciendo durante esta pandemia?

Imaginamos que hay mucho más tiempo para tareas caseras y tiempo de ocio, ¿no? Las costumbres han cambiado para todos. La situación sanitaria nos llevó a usar tapabocas, tener un montón de cuidados que antes no teníamos, entre tantísimas cosas más.
Nos ha cambiado la vida a todos desde todo punto de vista. 
Quizás lo positivo haya sido poder estar más en nuestras casas y disfrutar más de nuestra familia, también dedicarnos un poco más al hogar, desde ese punto de vista es positivo.


En el 2020 cumplieron 25 años de trayectoria. ¿Qué acontecimiento es el que toman en cuenta como piedra fundacional para celebrar el aniversario?

Como acontecimiento, primer show de La Vela Puerca, 24 de diciembre de 1995, eso creo que es la piedra fundacional, después con el correr de los años pasaron muchos acontecimientos que fueron afianzando la carrera de la banda lo que nos hizo llegar a estos 25 años de carrera. Cada disco editado y cada presentación de cada disco es un acontecimiento, cada gira importante que hemos hecho y llegar a lugares que quizás en los comienzos eran impensados.
Tocar en el Teatro de Verano, en el Velódromo, en Cemento, en Obras, en el Luna Park, muchísimos acontecimientos que acompañan la trayectoria de la banda.


Se juntan habitualmente a ensayar o se tornó todo muy modo remoto? Este tiempo oscuro, ¿los incentivó positiva y creativamente en algún aspecto?

Nos juntamos a ensayar desde mayo del año pasado.


Como están las cosas en Uruguay con la pandemia, ¿hay esperanzas de poder retomar actividades pronto en relación a fechas y presentaciones en vivo? ¿O creen poder retomar antes en el exterior?

En Uruguay la situación está difícil para realizar conciertos, como en todos los países, con los foros limitados. Pero si tenemos pensado hacer unas cosas pronto en Uruguay, como también seguramente ir a Argentina para esta primera mitad de año, veremos cómo se van dando las situaciones con respecto a los shows y el aforo permitido.

En una banda numerosa como La Vela y con su trayectoria, imagino que debe haber muchos referentes musicales que escuchaban y representaron una referencia en sus inicios. Cambiaron con respecto al presente o hay “intocables” que permanecen inalterables y les siguen marcando el camino. Y en caso afirmativo, ¿quiénes son?

En referencia a los artistas que han influido en la banda, al ser una banda con muchos integrantes tenemos todos diferentes influencias, en algunas coincidimos y en otras no, también con el correr de los años han ido cambiando. Imposible poder nombrar uno por uno porque han sido miles.

¿Un mensaje para sus fans?

Un mensaje para los fans: Estamos trabajando en nuevas canciones, también estamos trabajando para volver a tocar en vivo próximamente. Con muchas ganas de volver a encontrarnos cara a cara. Estamos muy ansiosos de volver a los escenarios y brindarle a nuestra gente nuevas canciones también.

Preguntas por: Diego Perri
PH: Gallo Bluguermann


Más noticias de La Vela Puerca





La Vela Puerca - Show de La Vela Puerca
30-sep-2020

Show de La Vela Puerca

El sábado 17 de Octubre La Vela Puerca propone show en vivo: “Donde estés” desde su propia sala, en la ciudad de Montevideo.

El lugar es particularmente especial para el grupo: tras muchos años de andar, la banda inauguró este 2020 su propio espacio de creación y trabajo colectivo.

La propuesta es superar el horizonte de sucesos que supone el panorama actual gestando un encuentro a través de la música.

“Donde estés” se transmitirá para todo el mundo a través de www.velaentradas.com, misma plataforma donde ya se pueden adquirir los tickets.

Tickets y transm...