CMTV

La Morenada

Conocé de dónde surge la Morenada, danza folklórica del altiplano boliviano.

CMTV - La Morenada

La Morenada es una danza folklórica del altiplano boliviano, declarada Patrimonio Cultural de Bolivia en 2011.

En el “Carnaval de Oruro” máxima fiesta boliviana que se transcurre entre el 23 de febrero y el 4 de marzo, la Morenada es una de las danzas que se bailan hasta llegar al Santuario del Socavón.

Sin embargo Perú, país limítrofe a Bolivia, se disputa su origen, ya que la Morenada también es un baile típico en ese país y es representada en la “Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno”.

Además se baila en Chile, en el “Carnaval con la Fuerza del Sol”, en Arica. Y por la inmigración boliviana y peruana, comienza a ser popular en Buenos Aires.
El término La Morenada viene de “Morenos” y nació entre los esclavos llegados de África, en la época colonial, quienes se burlaban de los bailes de los blancos.
La Morenada se baila con disfraces. Los participantes de la danza tienen que disfrazarse de negros, usando máscaras con rasgos exagerados, representando así a los morenos y capataces (que en definitiva eran mestizos o negros esclavos que mandaban a los esclavos de menor rango).
El baile es lento y de paso cansino. Este andar surge de la actividad de pisar uvas que se le asignaba a los negros, para obtener vino.

En la actualidad quedaron atrás las máscaras, las matracas y el paso cansino (excepto en el carnaval de Oruro); aunque las morenadas siguen sonando como en sus inicios.
Muchos artistas bolivianos interpretan morenadas, entre ellos: Orquesta Tropicana Caliente, Grupo Valeno, Ozono y María Juana.