Luis Salinas

Entrevista al gran Luis Salinas

El virtuoso guitarrista, Luis Salinas, presenta “El Tren”, un álbum con el que recorre diferentes géneros.

24-jun-2016

El virtuoso guitarrista, Luis Salinas, presenta  “El Tren”, un álbum con el que recorre diferentes géneros. Junto a su hijo Juan, entrevistamos a Luis Salinas, uno de los mejores guitarristas de la Argentina, quien esta vez nos visitó en CM, el Canal de la Música, para presentar su flamante álbum titulado “El Tren”.

Luego de un tiempo sin sacar discos, el virtuoso guitarrista regresó con todo y dividió este trabajo discográfico en tres partes: Solo Guitarra, Solo Salinas y Latin Rock/Jazz.

De "El Tren", de su recorrido por los diferentes géneros, del amor a la música y de la importancia de tocar y presentar este disco junto a su hijo, Juan, nos habló Luis Salinas en esta entrevista:

Entrevista:
CM: Tuviste un tiempo que no querías grabar y ahora grabaste un montón. Una caja con tres cds con distintas temáticas. Contanos un poco de qué se trata tu último álbum?
Luis Salinas: “Sí, lo que pasa es que el disco anterior “Sin Tiempo”, es un disco que grabé en lo de Lito Vitale, que para mí es uno de los tipos más generosos del ambiente. Él me dio, como aquel que te da las llaves de su casa y te dice hacé lo que quieras, me dio ese estudio para que grabe ahí. Grabamos ese disco que participó Tomatito. Tuve la dicha de que Luis Alberto Spinetta le pusiera letra a una canción y la cantara. Y el disco terminó siendo nominado a un Grammy y fue muy fuerte. Pasaron 5 años que no grababa hasta que dije tengo que hacer algo.
Me gusta mucho mirar para atrás, a lo que hice. En este trabajo traté de unir el solo de guitarra, que es una continuación de uno que yo hice en el 97, y tocar con Juan”.

CM: Juan es el motor de todo esto.
Luis Salinas: “Sí, un poco fue por él, y después lo de latin jazz o latin rock, porque está Juan ahí tocando la eléctrica, con unos músicos increíbles de Chile, de Uruguay.
El disco se llama “El Tren” porque empieza con el tema “El Tren”, después se mete Juan y Martín, y tocamos otra versión de “El Tren” y después toca todo el grupo. Mi hijo Juan dice, “Es como un tren que va subiendo gente y que no para en ningún lado”.

CM: ¿Cómo se dividen los discos?
Luis Salinas: “Es como una obra. En el solo de guitarra tenés tango, folclore, música brasileña, jazz y boleros. Después se va para otros lugares, pero si escuchás toda la obra tenés un poco de todo. Lo único que me faltó fue un chamamé para el próximo disco”.

CM: Vos sos un músico que tiene una ductilidad para meterte en el género de todo lo que tocás con la guitarra de nylon, con la eléctrica, ¿cómo lograste eso?
Luis Salinas: “Bueno, yo lo primero que acompañé fue un chamamé. Y después lo que he escuchado fue todo tipo de música. Y eso salió en mi forma de tocar, de componer. Tuve una época, cuando tenía la edad de Juan, que iba a todas las peñas de tango de folclore, y después vino el latin jazz. Yo siempre digo que hay una diferencia en decir: “Toco de todo porque puedo”, a decir “Toco diferentes cosas” o diferentes géneros porque amo a ese género y porque amo lo que representa ese género.
El folclore por ejemplo es la música con más hermandad. El tango tiene otra cosa que también es maravillosa”.

Mirá la entrevista completa a Luis Salinas:

Más noticias de Luis Salinas



10-oct-2014

LATINO

Luego de la exitosa serie de conciertos que realizó junto a Diego El Cigala, la emocionante experiencia de tocar junto a la Sinfónica de Mar del Plata en la Gala Zurich y la gira que lo llevó a recorrer Chile, Uruguay, Francia y España, el prestigioso guitarrista presenta su show "Latino". El próximo 22 de noviembre en ND Teatro, Luis Salinas junto a su banda y músicos invitados, interpretará boleros, salsa, canbombe y ritmos latinos. (Detalles en la Agenda de CMTV).

15-ene-2014

DOS GRANDES JUNTOS

Por primera vez y en una única función, el próximo 1° de febrero Diego El Cigala y Luis Salinas darán un concierto en Buenos Aires, en el marco de "Una noche de lujo con...". Será una noche de folclore, tango y flamenco para no olvidar.

30-may-2013

ACÚSTICO Y ELÉCTRICO

El guitarrista Luis Salinas se presentará en el Centro Cultural Torquato Tasso en un ciclo donde transitará improvisaciones en formato acústico con su guitarra criolla, y eléctrico con guitarra eléctrica y acústica. El ciclo se desarrollará los sábados de junio, siendo el sábado 1º centralizado en el tango; el sábado 8 en el folklore; el sábado 15 en ritmos latinos como candombe, salsa y boleros; el sábado 22 unplugged recorriendo el funk, blues, rock y baladas; y finalizará el sábado 29 de junio con el latin jazz integrando un poco de todo el ciclo.