María Gabriela Epumer

20 años sin María Gabriela Epumer

Esta semana se cumplen 20 años del fallecimiento de Maria Gabriela, una artista que acompaño a grandes músicos y forjo una carrera solista con convicción y una extrema sensibilidad

03-jul-2023

Esta semana se cumplen 20 años del fallecimiento de Maria Gabriela, una artista que acompaño a grandes músicos y forjo una carrera solista con convicción y una extrema sensibilidad

El pasado 30 de junio se cumplían 20 años de la partida de una artista que supo hacer aflorar su sensibilidad y carisma. María Gabriela Epumer, una mujer que entrego su vida a su carrera.

Empezó a muy temprana edad a tocar instrumentos en un entorno familiar cercano a la música y con disciplina y estudio logró ser una gran guitarrista que pronto encontró protagonismo en una de las primeras bandas de chicas llamada Rouge; esta banda no dejó registros discográficos de sus canciones pero le permitió a María Gabriela ser escuchada por la cantante Mavi Díaz para comenzar a formar parte de Viudas e Hijas De Roque Enroll y sacar así el álbum debut de la banda.

Luego de su participación en Viudas, María Gabriela comienza su camino de sesionista y en ese trayecto se encuentra con artistas como Luis Alberto Spinetta y Fito Páez entre otros, hasta que en 1992 conoce a Charly García y quedan conectados para siempre. A partir de allí, Maria Gabriela fue su compañera de escenario para siempre y su amiga y confidente fuera de escena. Toda una generación de seguidores de Charly tuvo la oportunidad de apreciarla en vivo y conocer su trabajo. Uno de los grandes materiales discográficos que plasmaron juntos fue el “MTV Unplugged” en donde la complicidad y el profesionalismo los encontró juntos en 1995.

En 1997, María Gabriela grabo su primer álbum solista “Señorita Corazón” bajo el título de la banda A1, cuyo nombre fue idea de Charly y la integraban Matías Mango en teclados samplers y coros, Miguel Bassi en bajos y Demian Cantilo en batería. En 1999, sale a luz “Perfume”, un álbum de 16 canciones con 2 versiones con los tintes particulares de María Gabriela, “Quiero estar entre tus cosas” de Daniel Melero y “Canción para los días de la vida” de Spinetta

En 2001 sorprendió con un EP llamado “Pocketpop”. Este disco se realizó en formato de mini Cd simple con dos canciones, “Despacio” y “Día de amor”, más un track interactivo para jugar con la computadora. Además contó con un packaging original y llamativo ideado sobre una lata de betún, que hizo que el disco se convirtiera en un lindo objeto para atesorar y coleccionar.

En 2003, poco antes de su partida dejo como legado “The compilady”, un compilado de 14 temas que incluyen nuevas versiones electrónicas de sus canciones, canciones nuevas, remixes y los mejores videos de su carrera, como si supiera que algo estaba por pasar.

María Gabriela Epumer, tuvo la posibilidad de representar a Argentina en distintos países y quedar en el corazón de muchas personas.

De los recitales en vivo que dio como solista, María Gabriela se presentó en vivo con su banda en el ciclo que con CMTV realizaba en el año 1999 todos los lunes. Tenemos el enorme agrado de homenajear a esta artista dejando a continuación el link en donde queda en evidencia la versatilidad de Gabriela, su amor por la música y la entrega de su alma en cada canción:

Más noticias de María Gabriela Epumer




María Gabriela Epumer - Charly García presenta
24-feb-2017

Charly García presenta

Charly García vuelve con RANDOM, un disco dedicado a María Gabriela Epumer y al Negro García López.

RANDOM es un álbum completamente nuevo con diez composiciones de su autoría y con la inspiración intacta.

Un disco 100 García, con melodías que emocionan y con letras inspiradas y su particular visión del mundo, con esas pinceladas de humor e ironía tan propias de él.

La vuelta de Charly, esperada por sus fans, la prensa y el público en general, es lo que todos necesitábamos.

Desde hoy, RANDOM esta disponible en todos los formatos.


María Gabriela Epumer - Homenaje a María Gabriela