Ana Belén

Ana Belén

A

na Belén nació como María Pilar Cuesta en 1948, en Madrid. Es la mayor de 3 hermanos, su padre era cocinero y su madre regentaba la portería donde ella se crío. Antes de los 10 años ya estudiaba solfeo con un profesor de música. Comenzó a frecuentar programas de radio dedicados a quienes querían iniciarse en el mundo de la música, en uno de los cuales fue descubierta por un cazatalentos, y a los 12 años entraba por primera vez en un estudio para grabar su primer disco con 4 canciones. Luego grabó lo que sería su primera película “Zampo y Yo”.
En 1971 rodó la película “Morbo”, en donde conoció a Víctor Manuel; los dos juntos luego trabajaron en un musical llamado “Al Diablo Con Amor” (1972). La banda sonora de esta película fue su primera grabación después de 8 años. El disco contiene los primeros dúos de Víctor y Ana. El 13 de julio de 1972 se casó con Víctor Manuel en el Peñón de Gibraltar. Al año siguiente comenzó la grabación de su primer LP en solitario y filmó dos nuevas películas.
En 1975 grabó el álbum “De Paso”. Un año después nació su primer hijo, David, rodó dos películas y grabó un nuevo disco doble titulado “La Paloma de Vuelo Popular” que reúne 24 poemas de Nicolás Guillén. En 1979 junto a otros compañeros creó el TEC (Teatro Español Castellano). Al mismo tiempo cambió de compañía discográfica y consiguió su primer gran éxito musical: “Ana”.
En 1981 consiguió otro gran éxito con su nuevo trabajo “Con las Manos Llenas”. Al año siguiente pasó una temporada en Río de Janeiro para trabajar dentro de la música brasileña, dando así nacimiento a “Ana en Río”(1982), un álbum grabado en español y portugués, producido por músicos brasileños. En la fiesta de su pueblo, San Isidro, grabó en directo junto a Víctor Manuel el disco “Víctor y Ana En Vivo”. Poco tiempo después nació su hija Marina y a comienzos de 1984 grabó el álbum “Géminis”. En 1985 comenzó a grabar en Londres un doble álbum junto a Víctor Manuel titulado “Para la Ternura Siempre Hay Tiempo”; a éste le siguieron los discos “Rosa de Amor y Fuego” (1989), “Como Una Novia” (1991) y “Veneno Para el Corazón” (1993).
A fines de 1990 grabó su primer film como directora. En 1994 grabó junto a Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Juan Echenove, Antonio Flores, Joaquín Sabina, Manolo Tena, Pablo Milanés y Miguel Ríos el álbum “Mucho Más Que Dos”, una recopilación de grandes éxitos y algunas canciones nuevas. En 1995 la Academia Española de Cine le entrega su medalla de Oro, al año siguiente junto a Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Víctor Manuel realizó una gira por toda España titulada “El Gusto Es Nuestro”, de la que se desprende el álbum del mismo nombre. Tras lanzar “Mírame” (1997) y “Lorquiana” (1998), grabó en 1999 con Miguel Ríos y la Orquesta Ciudad de Granada, el doble álbum “Ana Belén y Miguel Ríos cantan a Kurt Weill”. El en año 2000 Ana Belen rodó en Argentina la película “Antigua Vida Mía”, al lado de Cecilia Roth y bajo la producción de Héctor Oliviera.
El 21 de mayo de 2001 publicó su nuevo álbum “Peces de Ciudad”. En el año 2003 saca a la venta "Viva L‘Italia". En 2006 edita "Una Canción Me Trajo Aquí", con Víctor Manuel. Al año siguiente sale "Anatomía".
En 2015 edita junto a Víctor Manuel "Canciones Regaladas".
En 2016 participa de "El Gusto Es Nuestro 20 Años", un Doble CD+DVD, junto a Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Víctor Manuel.
El 24 de noviembre de 2017 sale "Dual", un Doble CD con importantes colaboraciones, entre ellos Estopa, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Pablo Milanés, Aleks Syntek, Pedro Guerra, Antonio Banderas y, por supuesto, Víctor Manuel.
El 23 de noviembre de 2018, luego de 11 años sin publicar inéditos, edita el álbum de canciones originales "Vida".