Os Paralamas do Sucesso

Os Paralamas do Sucesso

H

erbert_Vianna">Herbert Vianna (guitarra y voz), Bi Ribeiro (bajo) y Vital Dias (batería) formaron una de las bandas de rock brasileras más famosas. Os Paralamas Do Sucesso se formó en 1977 en Rio de Janeiro. Comenzaron a tocar y a componer hasta que enviaron el tema “Vital E Sua Moto” a una radio que posteriormente los invitó a un programa.
Tuvieron su primera gran presentación y al poco tiempo EMI les ofreció un contrato por el cual editaron su disco debut, “Cinema Mudo”, en 1983, ya con João Barone como baterista.
Irrumpieron definitivamente en la música local con su segundo álbum, “O Passo do Lui”, aclamado tanto por el público como por la prensa. Empezó una etapa ascendente para los Paralamas que cada día se perfeccionaban más, lo que les valió el reconocimiento internacional, especialmente en Argentina, Uruguay, Chile y Venezuela.
En el transcurso de los 90s, si bien seguían grabado discos, Brasil dejó de prestarles atención mientras se hacían cada vez más famosos en el resto de los países de Sudamérica. En 1990 editaron su primer grandes éxitos llamado "Arquivo Paralamas Do Sucesso", trabajo que reúne lo mejor de la banda hasta el momento.
Una década más tarde editan la parte dos, así llega en 2000 "Arquivo II".
El 4 de febrero de 2001 el avión ultraliviano que piloteaba Vianna tuvo un accidente que le costó la vida a Lucy, su mujer, y que lo dejó a Herbert en silla de ruedas tras una casi milagrosa recuperación, luego de 44 días en coma.
El regreso de Paralamas se efectuó en 2002 con “Longo Caminho” que marcó el retorno de la banda a los escenarios.
En 2004 salió al mercado un disco doble en vivo, titulado "Uns Dias Ao Vivo".
En 2005 lanzaron un nuevo álbum de estudio, titulado “Hoje”, en formato CD+DVD.
En 2009 llega "Brasil Afora".
En 2010, respetando otro cumplimiento de década, editan "Arquivo III". A fines de este año, Os Paralamas grabaron un CD+DVD en el jardín botánico de Río de Janeiro, que salió a la venta en 2011, titulado "Brasil Afora Multishow Ao Vivo".
El 3 de marzo de 2015 Vital Dias, primer baterista de la banda, fallece de cáncer en Río de Janeiro. Ese año editan "A Arte de Os Paralamas Do Sucesso" y "Raridades".