Gaby Moreno

Gaby Moreno

L

a guatemalteca Gaby Moreno se relacionó desde muy pequeña con la música. A los cinco años tenía grabada en su mente la letra de canciones de cuentos infantiles o alguna zarzuela, y a los siete dejó impresionada a su primera profesora de canto, Marina Prado Bolaños. A los 10 años robó con unanimidad aplausos cuando subió por primera vez a cantar a un escenario y al poco tiempo mostró su querencia por el saxofón, aunque al final, la guitarra se convirtió en su fiel compañera. Pero no fue sino hasta los 13 años de edad cuando experimentó una de las mayores sacudidas de su vida. Al caminar con su familia en una de las calles adyacentes a la luminosa Times Square de Nueva York, le detiene el paseo y le arrebata la atención la portentosa e intensa voz de una afroamericana, en una rítmica que le resultó nueva; al preguntarle qué estaba cantando, la mujer le respondió: “es blues”. Así compró discos de Koko Taylor, Robert Johnson y Huddie Ledbetter, y como una cosa lleva a otra, el jazz, el soul y el rock sesentero de The Beatles, The Kinks y The Zombies, entre muchos otros, terminaron por conformar su material de combustión creativa que le servirían para escribir canciones y cantarlas.
En Guatemala se dedicó a interpretar en diferentes espacios y a realizar grabaciones. Una de las más divulgadas y con repercusión fue su versión muy personal del Himno Nacional de Guatemala, en 1997.
A sus 17 años se trasladó a Los Ángeles, California, por haber firmado contrato con el sello Warner, pero la compañía fue vendida y se quedó sin grabar. Aprovechando la mudanza a esa gran ciudad, estudió en el Musicians Institute.
En el 2001, Moreno gana de nuevo el interés de una multinacional, esta vez de Sony Music, donde firma con Tommy Mottola, mentor de Carly Simon, Diana Ross, Mariah Carey y Thalía. En medio de cierto escándalo Mottola abandona Sony Music en enero de 2003, lo cual perjudica a varios artistas, incluida Gaby.
Después de participar en musicales como “Hair” y “The Return”, graba su primer álbum titulado “Still the unknown”, trabajo que le da la satisfacción de abrir los conciertos de Tracy Chapman en su gira norteamericana. Igual sucede con Ani DiFranco.
En 2010, después de grabar la canción “Smile”, original de Charlie Chaplin para el film documental “The Cove”, obtiene ese año el Oscar de la academia. El nombre de Gaby Moreno vuelve a aparecer como compositora en la nominación a la categoría de Oustanding Main Title Theme Music, en The International Emmy Awards, por su coautoría al tema de la serie de televisión Parks and Recreation. En el mismo año participa de uno de los más prestigiosos y longevos festivales, el Roskilde, de Dinamarca, cuando canta emocionada ante 17 mil personas, acompañada de la Orquesta Juvenil de Radio de Dinamarca, dirigida por el ya veterano pianista, cantante, compositor y productor, melodista de lujo además, Van Dyke Parks.
En 2011 su disco “Illustrated songs” se coloca en primer lugar de ventas en tiendas digitales, lo que le lleva a realizar presentaciones por Estados Unidos y Europa (Francia, Alemania, Suiza y Holanda).
En 2012 se hace conocida mundialmente por “Fuiste tú”, el dúo que realiza en el álbum “Independiente” de Ricardo Arjona, editado en 2011. El 31 de julio de este mismo año presenta su tercer álbum, “Postales”, completamente en español.
El 1° de octubre de 2013 cantó "Canto della Terra", "Quizás" y "Vivo Por Ella", a dúo con Andrea Bocelli en Guatemala. Poco después recibe el premio Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista, en Las Vegas. Entre abril de este año y agosto de 2014 acompáño a Hugh Laurie en su gira mundial y participó de la grabación del álbum "Didn´t It Rain".
En 2015 se presentó junto a Ricardo Arjona y deleitaron al público en los Premios Lo Nuestro y en el Festival de Viña del Mar con "Fuiste Tú".
El 22 de julio de 2016 se estrenó la serie de Disney "Elena Of Avalor", la primera princesa latina de Disney, y Gaby Moreno puso la voz para la canción principal. En el episodio de navidad participa con su personaje. El 9 de septiembre edita un nuevo álbum de estudio: "Ilusión". Su primer sencillo se titula "Se Apagó". Su versión en inglés, "Love Is Gone", cuenta con la colaboración de Johnny P., cantante de Soul y R&B oriundo de Nashville.