(Manal) Javier Martínez

(Manal) Javier Martínez

J

avier Martínez nació en  Buenos Aires el 18 de Marzo de 1946. Es un reconocido baterista, cantante y compositor de rock argentino, fundador y líder del grupo de blues Manal
Junto con Tanguito, Litto NebbiaLuis Alberto Spinetta, Los Gatos, Miguel Abuelo, Moris, Vox Dei y Billy Bond entre otros, Javier Martínez milita en el reducido grupo de pioneros del rock cantado en castellano. Desde 1964 Martínez experimentó con su voz , de cierto registro negro, seguro de que encontraría algún modo de introducir la lengua de Cervantes en el blues mundial.
Responsable con su amigo Moris de la fundación de Los Beatniks en Villa Gesell (la primera banda que grabó rock en castellano), pronto se acercó al legendario reducto rockero "La Cueva" donde conoció a Tanguito, Alejandro Medina, Luis Alberto Spinetta y otros artistas primordiales de la música argentina. En 1967 Martínez conoció en el Instituto Di Tella al guitarrista de blues Claudio Gabis. Ambos decidieron entonces formar un grupo de Blues y Soul con letras en castellano, tal como propuso Javier desde el primer momento.
En 1968 se reunieron con Alejandro Medina (que en La Cueva tocaba en una banda llamada The Seasons). El trío resultante fue bautizado Manal y esa primera formación es considerada hoy como uno de los grupos fundacionales del Rock argentino, junto a Almendra y Los Gatos.
La primera disolución de Manal fue en 1971.
El baterista abandonó su país para mudarse a Barcelona, de donde regresó recién en 1981. Javier Martínez nunca había abandonado la idea de resucitar a Manal; finalmente los tres se pusieron de acuerdo, realizando cuatro recitales en el Estadio Obras, una placa de estudio y un disco en vivo. Sin embargo, las dierencias personales reaparecieron y la banda volvió a separarse. La reunión había durado menos de un año. Desde finales de 1981 Javier Martínez se dedicó a su carrera solista, lo que lo llevaría a sus notables presentaciones en el multitudinario festival B.A. Rock y a editar su disco "Sol del sur" (1983). Hecho esto, se estableció en Francia.
Ya en el país galo, Martínez logró la marca mundial de tiempo continuo de ejecución de batería en 1985, en un torneo benéfico organizado por la Municipalidad de Toulon. Tocó en forma ininterrumpida durante 41 horas y media, con un intervalo de 5 minutos para comer. Dos años más tarde, retornaría a la Argentina en lo que iba a ser su regreso definitivo.
En 1990 convocó a Jorge Capello y el bajista Jorge Pascuali (Luis Salinas) y formó el trío Manal Javi (él uso libremente la palabra Manal argumentando que era libre de usarla, porque era una palabra que había inventado él). Realizó presentaciones en numerosos lugares del Gran Buenos Aires e interior del país. Finalizó esta etapa en 1992,con un ciclo de cinco meses en el Auditorio Buenos Aires, bajo la tutela de Bebe Muñoz y otro ciclo de iguales características en Liberarte.
En 1993 formó una nueva banda, la Javier Martínez Blues Band, acompañado por Antonio García López en bajo, Carlos Vidal en teclados, Pino Callejas en guitarra y Enrique Weimann en armónica. Esta excelente formación grabó en 1994 su disco "Corrientes", de rock and roll, con letras muy porteñas y un extensivo uso del lunfardo.
Al año siguiente Manal sufrió su tercera encarnación, con Martínez pero sin Gabis.
En 1995 se une con Jorge Capello, y con Sirso Iseas y Aquiles Roggero; giran por la provincia de Buenos Aires, finalizando con una serie de conciertos en Olivero Always Buenos Aires Bauen hotel. Componen juntos, temas que luego quedarán registrados en el álbum SWING.
En 1997, Martínez se reunió de nuevo con Jorge Cariglino, guitarrista y arreglista de Blues y Jazz, para organizar la grabación de un nuevo trabajo en colaboración (ya habían tocado Jazz en trío con el bajista Jordi Gaspar en 1980 en Barcelona). Juntos componen 4 temas originales que grabaron para el álbum "SWING" (editado en 1998 bajo el sello SUM Records de Argentina).
A partir del año 2000, Javier comenzó a realizar presentaciones acompañado por Clavo´s Band.
Bajo el nuevo nombre de Manal, Javier Martínez publicó en 2003 un nuevo disco solista, "Basta de boludos", tras el cual declaró públicamente que sólo tocaría con sus compañeros actuales (Maxi Delli Carpini, Javier Acuña y Oscar "Mono" López) y que no volvería a reunirse con Gabis y Medina, el viejo Manal original.
Regresa al jazz, actividad realizada en su estancia por Europa en la década de los setenta, especialmente en Barcelona, Ibiza y la Costa Azul. Y participa en el año 2006 y 2007 tanto en Buenos Aires como en el interior, en varios shows solamente como instrumentista acompañando a la cantante de jazz Marcela Romero.
El 14 de Octubre de 2010 la ciudad de Berazategui declaró como ciudadano ilustre a Javier Martínez. La ciudad decidió elogiar así al conocido vecino. Martínez celebró con un pequeño recital, en donde se encontraron integrantes del grupo La Renga, admiradores del trabajo de Javier con Manal.
A lo largo de los años 2010, 2011 y 2012 Javier Martínez se presenta en sus conciertos como solista, acompañado en el bajo por Clavo Actis, cantante de Clavo´s Band.
El 2013 arranca con nueva formación: Javier Martínez en batería y voz, Cacho Francovich en guitarra y Sirso Iseas en bajo.