Cultura Profética |
Últimos Buscados
Cultura Profética

Conéctate al ritmo de la tierra y siente. Comprende que juntos somos una fuerza, todo es posible si se intenta". Con este lema, este grupo de jóvenes puertorriqueños entrega sus vidas a la creación musical. Universitarios conscientes de los problemas económicos, políticos y sociales tanto en su patria como a escala mundial, deciden levantar su vuelo en favor de la libertad, de la igualdad y de la naturaleza. Sus ingeniosas creaciones musicales son de carácter contemporáneo y de valor universal, sin olvidar la importancia de una composición espontánea, fresca y con mucho sentido poético. Ultrapasar las barreras ideológicas que trascienden los valores generacionales es uno de los de los méritos que caracterizan a Cultura Profética como estandarte de lucha y reafirmación de la unión que menosprecia los estereotipos sobre el color de la piel, escala social o afiliaciones políticas. Los integrantes son: Willy Rodríguez (voz, bajo, guitarra y coros); Boris Bilbraut (voz, batería y percusión); Omar Silva (guitarra y bajo); Eliut González (guitarra); Juan Carlos Sulsona (piano, órgano y teclados); Egui Santiago (órgano y teclados); Ilang Ilang Gutiérrez (coros); Kianí Medina (coros); José Quiñones (trompeta); Milton Barreto (saxofón tenor); Estéban González (trombón); Juan A. Gotós (repeater y tumbadora, timbal y bongó).
Cultura Profética no acepta sellos o clasificaciones musicales estrictas. Su base musical es el roots reggae con toques de salsa, bomba, plena, ska, jazz, funk, mento, música brasilera y una indiscutible fusión de las raíces afro-caribeñas en general. 
En búsqueda de la perfección y como prueba indiscutible de un talento genuino, Cultura Profética, logra alcanzar la "meca" de las raíces del reggae clásico y se le abren las puertas para trabajar en el estudio localizado dentro de las facilidades del "Museo de Bob Marley" en Kingston, Jamaica. No cabe duda de que este privilegio fue un voto de confianza del Sr. Errol Brown, quien además de trabajar como ingeniero de sonido de todos los trabajos discográficos de Cultura Profética, fue quien le dio magia por 15 años al sonido en vivo de Bob.
En 1998, sale al mercado su primer Disco, "Canción de Alerta", recibiendo un disco de Oro al sobrepasar las 60.000 copias en Puerto Rico y fue declarado como la sorpresa discográfica del año.
Evolución musical, es la clave de la segunda creación de Cultura Profética, "Ideas Nuevas", lanzado al mercado como una producción independiente, que desencadena la creatividad e invita al pensamiento crítico. Su cautivo público, sigue respaldando su música pero también obtiene espacio junto a un mercado más exigente: el joven adulto profesional. Una vez más grabado en el estudio Marley Music y Tuff Gong Kingston Jamaica, esta producción cuenta con la participación de Guillermo Bonetto (Los Cafres) en el tema "Suelta los amarres" y Bernard "Satta" Collins (Abyssinians) en el tema "So much trouble". La integración de ritmos como el bossa nova, ska, jazz, trip hop funk y mento, son solo parte de los cambios. Con efectos electrónicos e instrumentos diferentes, como el Moog y el Hohner Clavinet, usado por Marley en la década de 1970, han dado vida a un sabor único en su estilo, que no deja de ser roots reggae.
Su tercera producción musical, "Cultura en Vivo" (2000) es editado en "Circle House Studio" Miami, Florida y grabado en vivo en el Anfiteatro Tito Puente durante el segundo de tres conciertos masivos que realizara la agrupación en Puerto Rico. 
En el 2002 lanzaron su disco "Diario", en el cual el bajista y vocalista de la banda Willy se expresó con acontecimientos de muchos mensajes de los cuales lo llevaron a tener mucha fama. En 2004, la banda lanzó "Cultura en directo". En el 2005 salió a la venta su disco "M.O.T.A", en el cual la canción "Sube El Humo" explica como M.O.T.A tiene un significado más potente el cual es: (Momentos de Ocio en el Templo del Ajusco); dos años más tarde se dedicaron a hacerle un tributo a Bob Marley haciendo casi el mismo sonido de las canciones de Bob, que es un gran acontecimiento original de la banda y la voz casi igual del jamaiquino interpretada por Boris Bilbraut, que toca la batería en Cultura Profética. El álbum se situta "Tribute to the legend Bob Marley".
En 2011, Cultura vuelve a componer lanzando "La dulzura", álbum compuesto por 12 canciones que reflejan la retórica y música originales de los músicos.
A principios de 2012 sale a la venta el Dvd "15 Aniversario en el Luna Park", con imágenes tomadas del show que la banda realizó el Jueves 15 de Septiembre de 2011 en el Estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, festejando sus 15 años de carrera. En esa ocasión aprovecharon a homenajear a Gustavo Cerati, interpretando "Bocanada".


Pie de pagina