Lethal

Lethal

L

a banda se forma a fines del año 1987, a partir de la separación de la banda Legión. Así, Claudio "El yankee" Ortiz (actual Mojon) en guitarra y Pablo Álavarez en bajo, quisieron cambiar el rumbo de su música.
El nombre es un homenaje que Pablo le hace al difunto Ricardo "Chofa" Moreno, quien iniciara V8 con Ricardo Iorio en los años 80. Es que Chofa, luego de formar parte de V8 tuvo una banda que se llamaba "Letal", en la cual Pablo tocó por corto tiempo, y en la que Iorio también participó.
Encuentran un batero de gran calidad como Luis Sánchez y el Yankee llama a Charly Guillén, un guitarrista con el que había tocado anteriormente en otra banda. Al mismo tiempo convocan a Tito García, cantante de Legión. 
Primero se dedicaron al heavy metal clásico, pero pronto se inclinaron hacia el thrash metal. La dificultad para realizar presentaciones en vivo propia de la época los hacía pasar su tiempo ensayando.
Por motivos personales el Yankee deja la banda, ingresando Javier Cuevas (Jerikó) por unos pocos meses, hasta que Claudio se reintegra brevemente. Debido a problemas personales con Pablo Álvarez, el Yankee se desvincula definitivamente e ingresa en su lugar, Oscar Castro. Bajo esta formación, firman contrato con Halley Records y Álvaro Villagra graba el primer disco. "Bienvenidos a mi reino", en 1990.
Álvarez decide irse de la banda para realizar un viaje a Polonia y además, porque había importantes diferencias personales con toda la banda.
Invitan a Eddie Walker (fiel compañero de Tano Romano en sus proyectos) al bajo, que en esos momentos formaba parte de Horcas. Con él, vuelve el Yankee, que por esa época fue guitarrista temporario de Horcas. Así se produce el enroque de integrantes entre ambas bandas, ya que Oscar Castro y El Topo Yánez se mueven a Horcas.
Con este nuevo equipo, salen "Warriors" en 1992 y "Maza" en 1993.
Durante 1991 telonearon las visitas de los brasileros Sepultura, en Halley, y Ratos De Porão en la ciudad de Córdoba. Tocaron en Uruguay con Chopper, y participaron del Halley en Obras III.
Warriors es editado en 1992, y con la excepción de "Vida Artificial", todos sus temas son cantados en inglés. Tito pasó notoriamente desde un registro hiperagudo con abundancia de falsetes a un estilo ronco y grave al estilo "Pantera" en este álbum, que fue editado en Uruguay y México. Telonearon a Ratos De Porao por segunda vez, a Outpatients y a Anthrax.
Durante 1993 se presentaron en un Festival en vivo en el penal de Olmos junto a varias otras bandas. Se editó un disco de aquel festival, en el cual Lethal aportó los temas "Rompiendo El Silencio" (de Bienvenidos a mi reino) y "Sucio y Desprolijo" (cover de Pappo). 
En una reedición posterior se incluyó también "Warriors in the night".
En 1993 se editó "Maza" en varios países, y se grabó un videoclip del tema que da nombre al disco. Este álbum dejó otro clasico, como "Hijos de la calle".
Durante 1995 telonean a Pantera en la cancha de Ferro. 
A fin de año, Charly Guillén deja el grupo y forma la agrupación "Toxina"; lamentablemente fallece en el año 1996.
Ya como cuarteto, Lethal graba su cuarto trabajo, "Efecto tequila", que se demora debido a que el sello Iguana no tenía presupuesto para sacar un álbum completo, entonces se graba un EP. Luego no había presupuesto para editarlo, por lo que se decide pasar a enrolarse con el sello Roadrunner. Y este nuevo sello no pretende editar un EP, pero tampoco grabar temas nuevos, por lo tanto el disco cuenta con apenas 5 canciones novedosas y luego otros de los primeros discos, ya descatalogados.
Luego de una agotadora seguidilla de recitales, se toman unas merecidas vacaciones de varios meses.
Luis Sánchez decide alejarse de la banda, siendo ocupado el puesto de baterista por Diego Yorio.
Para ver nacer al quinto disco se incorpora Gustavo Barral en samplers, lo que trajo un poco de locura a toda la frescura de la música de disco; "Lethal 5.0" se edita con un estilo muy cambiado, en sonido e imagen; una propuesta innovadora.
Como es costumbre, la formación sigue sufriendo cambios; El Yankee se aleja de la banda e ingresa en su lugar Julián Barret (Lorihen).
Después de varias presentaciones, la banda se separa de mutuo acuerdo.
En el año 2004, Lethal se reúne especialmente para un recital en Buenos Aires, que se realizó en Hangar, al cual asistieron 1.200 personas.
En 2007 la banda se rearma y esta vez se decide convocar a Sergio Gómez para tocar la batería. En Septiembre de ese año, Tito García (quien participó en Mojon desde el año 2000 al 2005), El Yankee, Eddie Walker y Sergio Gómez se presentan el El Teatro del barrio de Flores, Capital Federal, ante un público de alrededor de 2000 personas y a partir de ese momento comienzan a girar por el Gran Buenos Aires y el interior del país, recorrido que se extiende durante todo el año siguiente.
En Abril de 2008 fallece Luis Sánchez, quien estará en el recuerdo de todos.
Comenzó el 2009 y Lethal se presentó en Cosquin Rock, en Febrero y luego en Abril en Pilar. Una vez más, Claudio Ortiz se despide de la banda, pero los integrantes conservan el cariño hacia él.
Lethal recibe a Ramón López (Serpentor, Kaustos), y se presenta en Córdoba y Rosario.
En 2010 vuelven a presentarse en Cosquín Rock e ingresan a grabar su nuevo trabajo en el estudio La Nave de Oseberg. 
“Inyección lethal” vio la luz en Agosto de 2011 y fue presentado en el Teatro Colegiales de Capital Federal, el 3 de Septiembre.