Estela Raval

Estela Raval

N

ació bajo el signo de Tauro el 19 de Mayo de 1935 en Buenos Aires, Argentina, en el seno de una  humilde familia de inmigrantes italianos; Palma Nicolina Ravallo es su verdadero nombre; vivió su niñez rodeada del amor de sus  padres y de sus 8 hermanos; era la menor de la familia y fue muy destacada en los estudios, cariñosa  y amaba todo lo que fuera música; sin  duda alguna había nacido para el arte.
Se inicia profesionalmente  a  los 12 años  de  edad  junto  a  su  hermano Manuel Ravallo "Colorado", quien tocaba el bandoneón mientras ella cantaba y bailaba folklore vestida de gaucho.
Estela, junto a su cuñada y concuñada forman el trío "Las Palomitas" que luego fuera cambiado por "Las Alondras" al existir un grupo con el mismo nombre; se trataba de un conjunto lírico integrado por una rubia (Estela), una pelirroja y una morena. Cantaban en castellano y portugués. Con este trío Estela hizo su primera gira por Sudamérica, permaneciendo un año en Brasil. A su regreso a Buenos Aires conoció a quien luego sería su esposo, Ricardo Romero.
Estela y Ricardo sostuvieron un romance de 4 años como novios para finalmente contraer matrimonio el dia 5 de Enero de 1954. Ricardo dejó la orquesta de los Colegiales para integrarse como trompetista junto con Estela a la orquesta de Raúl Fortunato. Por ese año Estela también grabó otros temas como "Canario triste" junto a Bob Sullivan  y "Qué sé yo " con Ricardo Romero, quien también grabó el tema "Me lo dijo Adela" . Entre otros temas de esta época se destacaron "Ave María no Morro", "Estambul", "Tristeza del Herrero ", "El trencito ", "Canario Rojo" (con la orquesta de Luis Gouvea y sus Kings Serenaders). En 1955 Estela fue premiada como la mejor cantante de Jazz del año por su labor con la orquesta de Fortunato, dejando registrado temas como "Señor Arenero ", "Chi chi chi ", "Las lavanderas de Portugal ", "Mis manos ", "Es pecado mentir " y junto con Ricardo Romero "Cosita buena " y "El aguacero ". Ambos alternaban los trabajos en la orquesta con presentaciones como número vivo en los intervalos del cine "Metro", llegando a ser muy reconocidos en el ambiente artístico.
Al regreso de la gira con Los 4 Bemoles, la pareja vio en Buenos Aires un enorme cartel que anunciaba la presentación de "Los Platters " (Los Plateros), lo que sirvió de inspiración para llegar al número exacto y formar el grupo vocal latinoamericano más famoso de todos los tiempos, Los Cinco Latinos. Con ellos Estela y Ricardo verían cristalizados todos sus sueños de cantarle al mundo.
Durante los 13 años de vida de Los 5 latinos Estela se llenó de experiencia y así, dotada de una madurez vocal e interpretativa de excepción, debía continuar con  la trayectoria antes trazada por el grupo.  Estela como solista logró combinar su dedicación al hogar con el canto, siendo esta una forma intermitente de volver a  estar con el público que la  seguía desde sus comienzos y por el cual la diva sentía un profundo agradecimiento y respeto.
La CBS, uno de los sellos discográficos más grandes del mundo confió en ella y le extendió el primer contrato de exclusividad.
Grabó un primer sencillo con los temas "No me vuelvo a enamorar" y "No me cambies la cruz", el último compuesto por Sandro especialmente para ella. En este disco, Estela lucía como nunca sus cualidades vocales y, si bien su voz era la misma, sonaba mucho más dúctil y expresiva.
Su debut en Televisión como solista se llevó a cabo en Abril de 1970 en el popular programa "Sábados circulares" de canal 13 y como era de esperarse esta primera presentación fue todo un éxito. Ese mismo año se edita su primer Lp, donde se incluyen grandes éxitos internacionales y algunos temas exclusivos, como "Lo sabía" que, al igual que Sandro, Luis Aguilé lo compuso especialmente para ella. Este tema se convirtió en uno de sus más grandes éxitos en aquel momento.
A principios de 1971 el Trío Los Panchos visita la Argentina y graban un Lp especial con la voz de Estela como invitada, titulado "Martha".
En 1972  realiza una intensa actividad artística en Buenos Aires, integrando una brillante revista en El Teatro Nacional, un espectáculo de origen porteño denominado "Fantásticamente fantástica", el cual daría origen a su tercer álbum para la CBS, bajo el nombre de "Fantástica" editado en el mismo año, lo cual le valió una nominación para los premios "Martín Fierro". Luego viajó a Paraguay, Venezuela y México, donde culminaría la grabación de "Tú me acostumbraste", su segundo álbum junto al Trío Los Panchos. Este año se celebraron en México los 25 años de la CBS mexicana y Estela Raval fue la única representante sudamericana, compartiendo el honor con invitados de primerísima línea, como Ray Conniff, Vicky Carr, Johnny Mattis, Andy Williams y Chicory Tip.
En 1973 continúa con el mismo éxito, pero esta vez rechaza las propuestas del extranjero para llevar en cambio una gran campaña en su país, realizando espectáculos en Tv, recitales en todas las provincias argentinas y temporadas de teatro en Buenos Aires. Su tema "Ámame ", canción francesa adaptada a su estilo, fue estrenada en Sans Souci. En 1977 continúa con su espectáculo en Mar del Plata, realizando otra gira internacional en otros países de habla hispana, grabando en este interín otro álbum, "La Raval", continuando como cada año con su propio espectáculo "Operativo cantable".
A principios de 1982 con motivo del Mundial de fútbol llevado a cabo en España, los organizadores y algunos empresarios contrataron a Los cinco Latinos. Es así que Estela y Ricardo aceptan la propuesta de reunir nuevamente al grupo, constituyéndose con cuatro de sus integrantes originales; además de ellos dos, estaban Carlos Antinori, Mariano Crisiglione y el nuevo latino era Augusto Granatta. El debut se llevó a cabo el 30 de Junio en El Florida Park, mismo local donde el grupo debutó 20 años atrás.  
En 1986 llega a Lima, Perú, donde permanece a pedido del público por mes y medio en el prestigioso local nocturno "El Satchmo", además de realizar presentaciones especiales en teatros y Tv.
En 1989 se presenta en Miami a beneficio del Latin Quarter Cultural Center, en un fabuloso e inolvidable espectáculo, al cual asistieron grandes personalidades del ambiente hispano además de colegas, entre ellos Palito Ortega, Olga Guillot, María Martha Serra Lima y Susana Gimenez; al termino de su estadía en Miami es invitada por el gobierno peruano para una presentación privada a nivel presidencial. A fines del mismo año viaja a México como invitada al popular programa de Verónica Castro  "Aqui está". Para entonces ya tenía grabados "El mejor momento", "Estela Raval y Los 5 Latinos" , "Estela Raval en Michelangello" y "A usted ", en el cual participa Paz Martínez.
En 1990 graba un nuevo álbum que llevaría el titulo de "Una", cuya canción homónima fue compuesta por Alberto Cortez para ella. Así mismo recibe el premio "Estrella de Mar "  por su participación en "Aquí está el show" como mejor Music Hall. Posteriormente graba un nuevo álbum, titulado "Noche de Ronda ".
En 1996 logra gran éxito por su espectáculo "Porque somos grandes" junto a Ricardo Romero, permaneciendo seis meses consecutivos en cartelera.
En este show se presentaba toda la historia musical y personal de Estela. En 1997 es invitada a España para  participar en un especial musical junto a Paloma San Basilio, con motivo de cumplir 20 años de trayectoria artística. En este mismo año estrena su unipersonal "Ven y acompáñame", por el cual recibe el premio "Estrella de Mar". Para entonces estrena el álbum "La Vida", en honor al tema compuesto por Alberto Cortez, contando con la participación del mismo; también incluye un tema cantado junto a Paloma San Basilio, "Cosas del amor".
En el año 2000 logra notable repercusión con su espectáculo "Como antes, más que antes", por el cual recibe un nuevo premio "Estrella de mar".
En 2001 presentó junto a María Martha Serra Lima un novedoso espectáculo titulado "Apasionadas", logrando  un éxito impresionante y por el cual también recibe el premio Estrella de Mar en Mar del Plata.  
En 2002 Estela nos sorprende con un espectacular show junto a Alberto Cortez, denominado "En un rincón del alma", con el cual batió récords de taquilla en toda Argentina y Latinoamérica. De estos espectáculos surgió el álbum "Estela Raval y Alberto Cortez - Tour en vivo".
Además de varios discos de grandes éxitos, Estela Raval se despide de los estudios de grabación con el álbum "Más de mí", en 2009.
Después de una lucha de 10 años contra el cáncer de mama, finalmente falleció en la tarde del 6 de Junio de 2012. Se encontraba internada por una infección respiratoria y agradeció, mediante un comunicado oficial, el apoyo de todos sus seguidores.