Mago de Oz |
Últimos Buscados
Mago de Oz

Mägo de Oz se originó en 1988 cuando Txus di Fellatio, junto con Juanma y Pedro, deciden formar una banda de rock a la que llamaron "Transilvania" en honor a sus ídolos, el grupo inglés Iron Maiden; poco después cambian su nombre por Mägo de Oz. La primera formación estaba compuesta por Juanma, Pedro, David y Txus. En 1989 graban su primer demo, titulado "Y qué más da", seguido por "Canción de cuna para un bohemio", que más tarde se conocería como "Mago de Oz". Su música estaba abierta a una gran cantidad de estilos e influencias, pero todo su potencial musical se basa en el folk metal y la música celta.
En 1992 fue finalista en el Concurso Villa de Madrid, pero Chema, el guitarrista, decidió dejar el grupo entrando en su lugar Carlitos. Además, Txus deja el equipo de fútbol donde jugaba y se centra en el grupo, que comenzaría a grabar su primer álbum oficial. Tras dos grabaciones y la expulsión de Charlie y la reentrada de Eduardo Guzman en su lugar, lanzan su primer disco en 1994 producido por Txus y Alberto Plaza bajo el nombre de "Mägo de Oz". Esta producción tuvo escaso éxito y apenas dio a conocer al grupo, debido a su pésima distribución. En ese momento Mägo de Oz tuvo una de sus épocas más difíciles puesto que Chema y Juanma abandonan definitivamente al grupo. El mismo año empezaron a grabar el álbum "Jesús de Chamberí". El grupo empieza desde entonces a caracterizarse por un ácido sentido del humor en las ilustraciones de las portadas de sus discos y en sus libretos. Por otra parte y de un modo paralelo, Jorge Ontalba ocupa el lugar de fotógrafo oficial de Mägo de Oz creando el entorno gráfico para los medios de comunicación de las fotos promocionales, portadas de singles y libros de Cd´s. La gira que apoyó este segundo disco tomó el nombre de "Via Crucis Tour". 
Fieles al estilo ópera rock, nace su tercera placa, "La Leyenda de la Mancha" (1998). La gira de este disco se llamó "The Riiiichal Tour", siendo la más extensa que Mägo de Oz haya tenido (115 conciertos). Tras La Leyenda de La Mancha y con motivo del décimo aniversario de su fundación, deciden sacar un home-video cuya temática recogiera la trayectoria del grupo. Este fue Resacosix en Hispania. 
A finales de 1999 decidieron embarcarse en un disco doble. Este fue su cuarto LP y se llamó "Finisterra". Decidieron sacar un disco con temas en vivo, "Fölktergeist", y con motivo de este nuevo disco se embarcaron en otra gira grabando un Dvd llamado "A Costa Da Rock". 
En 2003 se embarcan en el proyecto de realizar tres álbumes que compondrán la trilogía de Gaia: el primero con título "Gaia". 
Para el 2004, la banda regresa al estudio a grabar lo que sería su sexta placa discográfica: "Belfast", en honor a la ciudad irlandesa. Este disco está compuesto por versiones de bandas a quien Mägo de Oz admira, además de algunas versiones de sí mismos. En este momento se producen importantes cambios: el 20 de Mayo de 2004 Carlitos es operado (con un mes de convalecencia) de los huesos de la mano, por lo cual Jorge Salán entra en su reemplazo durante tres conciertos. Cuando Carlitos se recuperó completamente, Jorge Salán no abandonó el grupo, por lo cual Mägo de Oz quedó con tres guitarristas. Por otra parte, el bajista Sergio Martínez se alejó reemplazándolo Luis Miguel Navalón. No obstante, Navalón actuó en algunos conciertos, pero fue sustituido rápidamente. 
En el 2005 salieron dos discos. El primero fue "Madrid Las Ventas", disco grabado en vivo. El segundo disco fue "Gaia II - La Voz Dormida", editado ya con su nueva discográfica Warner Dro; se trata de la segunda parte de la trilogía "Gaia". Para Gaia II entró en el grupo un nuevo bajista llamado Pedro Diaz "Peri" sustituyendo a Sergio. Posteriormente aparece la cancion "Diabulus in Musica". Este último single ha sido sometido a una gran polémica por su alto contenido antireligioso. El disco fue producido por Big Simon, fallecido posteriormente, al que Txus le preparó una canción de homenaje llamada "Y serás canción". Este tema fue incluido en un disco-libro de poemas llamado "El cementerio de los versos perdidos" creado por Txus. En la gira de "Gaia II-La Voz Dormida", el baterista y líder Txus abandonaba el grupo temporalmente a causa de agotamiento. En un periodo de tiempo no superior a un mes y medio Mägo de Oz siguió dando conciertos por toda la geografía española ya con Joaquin Arellano "El Niño" a la batería sustituyendo a Txus. Finalmente el día 8 de Septiembre de 2006 Txus volvería a bordo y reaparecería en directo ese día en el concierto que el grupo ofreció en Rivas Vaciamadrid. En Octubre se lanzó el libro "El cementerio de los versos perdidos" con una recopilación de 50 poemas y un Cd. El 5 de Diciembre, Mägo de Oz saca su disco: "The Best Oz", un recopilatorio de 3 Cd´s y un Dvd en el que resumen su carrera. 
El 1 de Mayo de 2007 empiezan un Festival organizado por los mismos, llamado Mägo de Oz Fest en cuatro ciudades diferentes, con artistas invitados como, UDO, WarCry, Maligno, Onassis Day, Agora y Cage. El 6 de Noviembre sale el que será su nuevo disco, "La Ciudad de los Árboles", que es un disco de tránsito, intermedio antes de pasar a terminar la trilogía Gaia, de canciones muy variadas, incluye algún rock n´roll, la ranchera mexicana, muhneira gallega y se aleja un poco del estilo que había tomado con Gaia II, volviendo a sus raíces. 
El 26 de Enero del 2008, durante la celebración del 25 Aniversario de la Revista HeavyRock, se anuncia la partida de Sergio Cisneros "Kiskilla" de la banda, para dedicarse a su familia y a su pequeño hijo recién nacido.
En 2010 sale a la luz "Gaia III - Atlantia", compuesto por 2 álbumes. A fines de ese año, editan "Epílogo", un disco anexo a la trilogía Gaia con temas pertenecientes a la misma obra conceptual que no fueron editados en su momento y uno que otro remasterizado, como "Puedes contar conmigo" y "Adiós Dulcinea".
El 13 de Diciembre de 2011, Mägo de Oz presenta un disco doble recopilatorio con sus temas más íntimos en forma de baladas. Se trata de "Love & Oz", álbum que incluye rarezas de estudio, temas nuevo y una versión.  El primer sencillo es "Pensando en ti", versión del tema de Kansas "Dust in the wind". Un poco antes, la banda anuncia la partida del vocalista José Andrea y se toma el 2012 como año de descanso.
En Febrero de 2012, la página de Internet oficial de Mägo de Oz sufre un ataque por parte de hackers que alteran toda la información contenida en el sitio web. En el mes de Mayo comienza la búsqueda de un nuevo cantante a través del sitio web oficial de la banda, donde los aspirantes al puesto pueden descargar las condiciones. Al mismo tiempo, Mägo de Oz presenta a dos nuevos integrantes: Javi Díez en teclado y Fernando Mainer en bajo.
En Agosto se confirma el nombre del nuevo vocalista; se trata de Zeta, un profesos de canto con historia en otras bandas de heavy metal. El 20 de Agosto Mägo de Oz ingresa al estudio de grabación para plasmar un próximo álbum. El 27 de noviembre sale a la venta "Hechizos, pócimas y brujería", compuesto por 13 canciones.
A comienzo de 2013 la banda festeja 25 años de carrera y anuncia su gira americana, con punto de partida en Guatemala el 8 de febrero, siguiendo por Costa Rica, Honduras, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Estados Unidos y México.


Pie de pagina