Roxana Carabajal

Roxana Carabajal

N

acida en Buenos Aires, a partir de su primer año, su vida transcurrió en la Ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero, lugar donde dio sus primeros pasos en la música junto a su amado padre, Carlos Carabajal. Él había inaugurado su primera peña, llamada “La Chacarera”, y le sugirió a Roxana que practicara “Aquel Tiempo de la Infancia”, pues esa noche la cantaría en público, con sólo 6 años de edad. Al cumplir los 17, en 1991, su hermano Peteco Carabajal la suma a su proyecto artístico en el cual estuvo 10 años.
En 1999 Roxana participó en el Festival de Cosquín, donde ganó el Premio Consagración con la zamba “La Tristecita”.
A partir del año 2000 emprende su camino como solista editando su álbum debut “Astilla”, vendiendo más de 25 mil ejemplares. Ese año obtiene el Premio Gardel a Mejor Artista Revelación del Año y comparte la terna de Mejor Cantante Femenina de Folclore, con Mercedes Sosa.
En 2001 sale “Fe”. Dos años más tarde se conoce “Grandes Éxitos” y recibe el premio Cóndor de Fuego como Mejor Intérprete de Folclore Nacional. También en 2013 abre un concierto de Los Nocheros.
En 2004 participa del festival folclórico que se realiza cada año en Miami y es invitada por Fito Páez para cantar “Yo Vengo a Ofrecer Mi Corazón”. 
En febrero de 2005 obtiene la Gaviota de Plata en el Festival de la Canción de Viña del Mar, como Mejor Intérprete de Folclore. Luego sale a la venta  “Amor, Sangre y Silencio”. 
En 2010 -mucho tiempo después de su último disco de estudio- llega “Mujer Santiagueña”.
En octubre de 2014 presenta “Soy”, un álbum con 13 canciones, entre ellas chacareras, huaynos y temas de su autoría. Participaron invitados y se incorporaron nuevos instrumentos.