Karamelo Santo

Karamelo Santo

K

aramelo Santo nació en la provincia de Mendoza en el año 1993.
Después de numerosos recitales en vivo por distintos escenarios de la región, la banda logró grabar y editar en forma independiente su primer álbum, “La Kulebra”, en 1994. Con este disco, se destacó dentro de la escena nacional por su variedad musical y por el estilo natural en que mezcló ritmos tan diferentes como el paso doble, el bolero o la cumbia con el punk rock, el ska y la murga.
En 1997, los integrantes decidieron instalarse en el barrio de La Boca en la ciudad de Buenos Aires y se convirtieron en una especie de familia numerosa que llevó su oficio hasta la convivencia. De esta manera, armaron una casa-estudio donde comenzaron a grabar y producir discos de otras bandas para poder solventar sus propios gastos. En ese mismo año, realizaron su segundo trabajo discográfico, “Perfectos Idiotas”, para el sello de Todos Tus Muertos. El grupo, comenzó así su camino dentro del circuito de rock porteño.
Luego de varias presentaciones en Argentina, Chile y Uruguay; en el año 2000 salieron de gira por Estados Unidos y México, y fueron soporte de los shows de Manu Chao en Mendoza y en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires.
En el año 2001, firmaron contrato con Benditas Producciones (productora y sello discográfico independiente) y en el invierno comenzaron la grabación de “Los Guachos” que finalizaron en Enero de 2002. Este álbum fue producido artísticamente por Richard Troilo y Karamelo Santo, y contó con las participaciones especiales de Manu Chao, Tonino Carotone, Gambit, y Chico Ocaña (cantante de la banda española “Los Mártires del Compás”); además de la colaboración de otros tantos músicos del under que fueron conociendo a lo largo de estos diez años de rock. “Los Guachos” fue presentado en Europa durante los meses de Junio y Julio de 2002 con cuarenta conciertos en diferentes escenarios de Alemania, Francia, Austria y Dinamarca. En Agosto realizaron la presentación oficial del disco en Buenos Aires en La Trastienda, donde fueron ovacionados por más de novecientas personas.
En el invierno de 2003 realizaron la gira más larga del rock nacional. Estuvieron tocando durante más de tres meses por once paises de Europa donde compartieron festivales y escenarios con bandas como Metallica, Jamiroquai, y Coldplay, etre otras. Con esta segunda visita al Viejo Continente, los Karamelo Santo se abrieron camino en el exterior, y en países como Alemania y Austria ya son un fenómeno que sigue en crecimiento. Pero no sólo se afianzaron a nivel internacional, también afirmaron su ascendente convocatoria en la escena del rock argentino: en todas sus actuaciones por el interior del país duplicaron la cantidad de fans.
Con un público que sigue sumando adeptos a sus filas, la banda inaugura el 2004 con la salida de un nuevo álbum. Bajo la producción artística de Pablo Guyot y Alfredo Toth, en Marzo entraron a los estudios “Del Abasto” a grabar los temas del sucesor de “Los Guachos”. La placa llegó a todas las disquerías del país a partir del 7 de Junio, editada por Benditas Producciones (quienes además de haber editado el disco anterior del grupo, armaron las dos giras de Karamelo por Europa).
El cuarto disco, “Haciendo Bulla”, contiene 14 canciones entre las que figura “Fruta Amarga” (cover de Rubén Blades). La identidad de la banda está presente en cada una de las canciones, ya que la radicación de los mendocinos en la ribera boquense los convirtió en exponentes únicos del Buenos Aires portuario actual. El mestizaje rico en cumbia, ska, reggae, chamamé, rock pero con infinitos ingredientes refleja la fiesta conventillera, tórrida y popular que se vive en las zonas aledañas al Riachuelo.
En el 2007 sale a la venta "Antena Pachamama"; este disco cuenta con 13 canciones, en muchas de las cuales hay intervenciones de artistas, más amigos del grupo y cuyos registros se hicieron incluso duarante la gira europea de 2007 en el estudio improvisado en el bus de gira. Para este disco la producción estuvo a cargo de Lucas Villafañe.
En 2009 regresan a las bateas con la edición de "El baile oficial. En vivo! Live!", el primer material audiovisual que contiene las mejores canciones interpretadas en vivo en el recital que la banda brindó en El Teatro de La Plata en Diciembre de 2008, recorriendo sus 16 años de trayectoria.
En 2011 sale "Karamelo Santo", un álbum con 13 canciones. "Liar" es el primer corte de difusión.
En mayo de 2013 estrenan el sencillo "Cómo te voy a olvidar", una versión del tema de Los Ángeles Azules.