Facundo Saravia |
Últimos Buscados
Facundo Saravia

Nacido en Capital Federal, hijo de Juan Carlos Saravia y de María Susana Arias Uriburu, es el mayor de los varones y tiene cuatro hermanos y una hermana mayor. Cursó primaria y secundaria en le colegio San Agustín de la Capital Federal. En el año 1975 junto a un amigo, Gonzalo Barceló, y sus hermanos Santiago y Juan Carlos, forman el conjunto Los Zorzales, grupo que graba cuatro discos. Tenían también un estilo Chalchalero pero con repertorio propio. A principios de 1980 se enferma el chalchalero Ernesto Cabeza y es precisamente Cabeza quien decide que Facundo lo reemplace hasta su recuperación, pero lamentablemente Ernesto muere en septiembre de 1980. De allí en más, Facundo siguió alternando entre sus Zorzales y el grupo mayor de su padre, hasta que en noviembre de 1983 disuelven el grupo de sus hermanos y es oficializado como uno de Los Chalchaleros (el último de ellos) dándole un nuevo empuje con sus ganas y su juventud.
Facundo cursó toda la carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria, quedándole seis materias por rendir para recibirse. Siempre tuvo la inquietud de escribir canciones, y tuvo su oportunidad en un disco de Los Chalchaleros, donde grabaron los primeros temas suyos.
En el año 1995 decide sacar en forma paralela a Los Chalchas su primer disco solista, "Transparencias", compuesto por  temas propios, consiguiendo un Disco de Oro, ternado como Revelación en ese año, siendo el primero dentro del género folclórico en animarse a cantar contra las drogas en su zamba "Después del resplandor".
En 1997 saca su segundo álbum, llamado "Artesanos de la voluntad" y empieza a recorrer el país actuando en diferentes lugares y otros intérpretes cantan algunas de sus canciones ("Si de cantar se trata", "Una canción de aquí", "Con mi sombra"). Por este disco obtuvo los premios Santa Clara de Asís y Madre María de la Música.
En el año 1999 graba junto a Yamila Cafrune "De changuitos y chinitas", con la participación del coro de chicos de Miguel Gómez Carrillo, disco ternado a los Premios Carlos Gardel a la Música del año 2000. Todo esto siempre en forma paralela a su primera actividad, Los Chalchaleros.
En el año 2000 se aleja como solista por falta de tiempo, ya que Los Chalchaleros deciden iniciar su gira despedida.
Durante 2002 saca su disco solista "Facundo", buscando en esta nueva etapa lograr un lugar dentro del folclore por su propio nombre y seguir con temas que lo preocupan como "En Espera", canción referida a la donación de órganos, o la zamba "Viejo amigo", dedicada a la gente mayor que no tienen, a cierta edad, las atenciones que se merecen.
En 2004 llega "Por esas cosas de la vida". Lo siguen "Estaba cantando" en 2006 y "Buenas costumbres" en 2008.
En 2011, Facundo lanza al mercado "Rasgos naturales", cuyo corte de difusión se titula "Zamba en vuelo".

El 7 de noviembre de 2012 CM, el Canal de la Música, transmitió en vivo la 14° edición de los Premios Gardel a la Música. "Rasgos naturales" fue nominado como Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore, terna compartida con Juanjo Domínguez y con Peteco Carabajal, quien ganó por "El viajero".

Pie de pagina