Artista

Los Huayra

Los Huayra

L

os Huayra se formaron en la ciudad de Salta en 1995 (cuando se hacían llamar Huayra Sale), cantando en festivales, cantatas y peñas de Jujuy, Tucumán, Catamarca y por supuesto su provincia. La banda está compuesta por: Juan José Vasconcellos en guitarra, Juan Fuentes en voz y guitarra, Sebastián Giménez en guitarra y charango, Luis Benavides en teclado, Hernando Mónico en bajo; y Álvaro Plaza en batería.
En la temporada 2002-2003 fueron apadrinados por Los Nocheros, junto a quienes realizaron una gira por el interior de Argentina.
En el año 2005 obtienen el premio Revelación en el festival de Doma y Folclore de Jesús María y editan su álbum debut homónimo, el cual contiene, entre otros del cancionero popular, temas de Fito Páez, Carlos Gardel y Horacio Guarany. Además estuvieron presentes en La Salamanca 2006, Baradero 2008 y en el Festival de Cosquín en 2009.
"La Voz del Viento" llega en 2007. En 2009 editan "Código de Barro".
En 2011 sale a la venta "Pueblo" y "Misa Criolla", álbum que les otorga un Premio Gardel en 2012.
En 2013 se conoce "Vivo", CD+DVD grabado en la Ciudad de Salta a fines del año anterior. Este álbum contiene originales versiones de "Fiesta" de Joan Manuel Serrat y "Muchacha, Ojos de Papel", de Luis Alberto Spinetta.
En febrero de 2016 anuncian la salida de "Gira", su nuevo álbum, cuyo primer corte se titula "La Luz de la Ciudad". El álbum, que saldrá a la venta el 4 de marzo, fue registrado a mediados de 2015 y cuenta ocn la producción de Rafa Arcaute, quien trabajó con Spinetta, Calle 13, Illya Kuryaki and The Valderramas y otros.