Claudio Tano Marciello
Claudio "El Tano" Marciello es un músico argentino de rock, considerado uno de los grandes guitarristas del heavy metal argentino.
Nació el 23 de enero de 1963 en San Justo, Buenos Aires.
Inicialmente forma parte de "Tronador" y "El Reloj", pero se hizo conocido en 1995 al juntarse con Ricardo Iorio para fundar Almafuerte, la banda que nació de la separación de Hermética.
Su intervención fue muy importante para definir el estilo del grupo, ya que no toca solamente Heavy Metal sino que El Tano interpreta fácilmente, folclore, tango, blues y hasta baladas. Fue el músico que más tiempo trabajó junto a Iorio, y continúa formando parte de Almafuerte.
Paralelamente se animó a una carrera solista y en 2001 editó su primer álbum, "Puesto en marcha", disco en el cual contó con: el bajo de Señor Flavio (Flavio Cianciarullo) en "Querido padre"; y las voces de Ricardo Iorio en "Libre de temor", León Gieco en "Toma mi mano hermano", Rubén Patagonia en "Los años de plomo", Chizzo (La Renga) y Omar Mollo en "La Matanza" y Pappo en "Tenga mano tallador", entre otros.
En 2004, sale a la venta "De pie", compuesto por 12 canciones, casi todas instrumentales. Las que tienen letra, son interpretadas esta vez por el mismo Marciello.
En 2010, El Tano edita "Identificado", un álbum 11 temas cantados por él y 1 instrumental. El Tano tiene el orgullo de tocar en este trabajo junto a su hija Melina, baterista en las canciones "De noble corazón", "Me fui de viaje" y "Buena suerte". El track que cierra la lista es "Alma de budín", de Divididos, improvisado sólo con la guitarra. Además participa en batería David Valencia, hijo de Bin Valencia, baterista de Almafuerte.
En diciembre de 2013 presenta "Rock directo", compuesto por 14 canciones, incluida una versión de la milonga "Caballo negro", grabada anteriormente en el álbum "Trillando la fina", de Almafuerte, el tema "Sentir la fe", escrito con su hija y "Soy un luchador", cuya letra fue escrita con Damián Massara. La banda que lo acompaña se compone por Melina Marciello en batería, Pablo Marciello en teclado (primo de Claudio) y Leandro Radaelli en bajo.
En julio de 2017 presenta su quinto disco solista "CTM" dónde el propio artista lo define "Es un disco familiar, mis hijos me vienen acompañando desde el año 2011. Yo había compartido en el disco anterior una canción con Melina, pero acá siguen haciendo cosas. Cada uno tiene su impronta, dentro de lo que es su instrumento y su forma de componer: Leo canta muy bien, toca muy bien el bajo y también compone. Hay una canción de él que se llama "Espejo".
En el año 2019 edita "Crudamente" y en 2020 lo edita "En vivo".
A principios de 2021 edita el EP "Sesiones magnéticas", que contiene 4 canciones de sus discos anteriores, en formato acústico.
En julio de 2021 graba su versión acústica de "Vengo", para el ciclo CMTV Acústico. La banda que lo acompaña está integrada por Claudio Tano Marciello en voz y guitarra, Melina Marciello en batería y voces, Leandro Radaelli en bajo y coros y Giuliano Noé en guitarra.
Durante los siguientes años CTM, recorre muchas localidades y ciudades de nuestro país presentando su set en vivo.
En junio de 2023 es invitado por Steve Vai para abrir su concierto en el Estadio Luna Park.