Enrique Cenzano lanza "El Último Malevo", su álbum debut
El Último Malevo es una ópera-tango y el debut discográfico de Enrique Cenzano, una obra conceptual integrada por 20 piezas interconectadas
31-oct-2024
“Yo lo defino como un The Wall tanguero”, declara Enrique Cenzano, voz y creador de la flamante producción independiente.
La ópera-tango cuenta con dos personajes protagónicos. Sin una ubicación precisa en el tiempo, transcurre en un amanecer “a la hora en que el alba viene con su cerrojo”, según el verso de González Tuñón. Un presentador (de quien luego sabremos que es un Ángel) nos introduce en la escena: un Malevo borracho y solitario (“tirado en un sofá de mala muerte”), recuerda momentos de su vida. Fantasmas de su pasado desfilan ante el ojo de su mente y el de los espectadores. Los recuerdos se vuelven tangos y recitados en su voz: su gran amor, su barra de amigos, la ciudad y hasta su país, serán los temas evocados en esta madrugada. El Ángel contempla la escena sin ser notado por nuestro antihéroe, y a aquel le corresponden también interpretaciones cantadas y recitadas, que entablan un diálogo unilateral con el Malevo.
El autor, valiéndose de las características de los personajes, establece estilos bien diferentes para las letras, al Malevo le atañen los tangos más tradicionales, nostalgiosos y sufridos (casi paródicos), mientras que el Ángel maneja un lenguaje más relajado, llegando a burlarse del dolor del primero. Así se puede ver en el Malevo una personificación del tango, aferrado al pasado y obstinado en la repetición de sus viejas glorias, como un árbol seco y sin frutos que se resistiera a caer (“Yo soy el guardián de los recuerdos, que se pierden si me pierdo, o los dejo de pensar”); y en la obra, una suerte de réquiem para este estilo, que aún hoy es la música que más identifica a Buenos Aires (“Yo soy como el fuego de la estrella, que parece que destella, y hace siglos se apagó”).
Todos los temas fueron escritos y compuestos por Enrique Cenzano. El disco se grabó entre los meses de julio de 2022 y agosto de 2023 en diversas sesiones realizadas en estudios caseros. Voz: Enrique Cenzano, guitarras y arreglos: Víctor Puelman, guitarra base en “Alba” y “Milonga de la Muerte”: Rodrigo Alejandro Ruiz Díaz, bajo en “Alba” y “Milonga de la Muerte”: José Ríos. Programación de percusión y batería en “Alba”, “No Pares” y “Milonga de la Muerte”: José Ríos. Ingeniero de Grabación: Demián Cenzano, ingeniero de mezcla y mastering: Federico “Tío” Ariztegui.