Virus

Libro de fotografías de Silvia Bordoni sobre Virus

Capto impresiones, Atlas Fotográfico - Virus 1980/1987

12-ene-2023

Capto impresiones, Atlas Fotográfico - Virus 1980/1987

CAPTO IMPRESIONES, ATLAS FOTOGRÁFICO - VIRUS 1980/1987 es el libro de fotografías de Silvia Bordoni lanzado por Zorn Records. La obra de 114 páginas y 157 fotos, -muchas de ellas inéditas-, recorre la historia de Virus desde adentro a partir de 1980 y hasta 1987.

Esta primera edición limitada de 300 ejemplares cuenta con un prólogo a cargo de Alejandro Bordaisco, productor periodístico y baterista de La Maja Roll Band y otro de Pablo Tapia, voz de la banda Aguirre.

CAPTO IMPRESIONES exhibe en el capítulo 1 tomas fotográficas realizadas en 1987 en Río de Janeiro durante la grabación de Superficies de Placer. En el capítulo 2 aparecen las de la presentación de Agujero Interior en 1983, el número 3 tiene tomas casuales en camarines varios, el número 4 las del show en el teatro Astros para la presentación de Relax, mientras que el 5 contiene diferentes fotos de Federico Moura en 1983, 1985 y 1987. El sexto las del show de Locura en el Teatro Opera en 1985 y el capítulo 7 las de Obras Sanitarias en 1987.

Sobre el plan de la publicación, Silvia Bordoni comenta: "El atlas es una organización particular, -en este caso de imágenes-, donde cada espectador o lector arma su propio relato a partir de las fotografías que son las que van escribiendo la historia. Le lectura del atlas es abierta, puede modificarse todo el tiempo, cada imagen nos lleva a otras nuevas de naturaleza diferente que son las que nos permiten bucear y experimentar la obra. Está basado en el concepto del Atlas de Richter, sobre el que hice una maestría en curaduría. Me pareció muy interesante y a partir de allí sentí que por ese lado el proyecto estaba resuelto".

Datos de la autora:

Silvia Bordoni es una fotógrafa nacida en La Plata. Estudió Diseño Gráfico en la Facultad de Bellas Artes entre 1973 y 1975. Compañera de vida del músico Mario Serra, y como ella relata...
"Una tarde de invierno se encontraron en City Bell con Federico Moura. Eran vecinos y con Mario surgió inmediatamente un vínculo a través de la música. Así sucedió Virus", hermanos, amigos, familia.
A partir de ese momento acompañó a Mario en toda su carrera. Silvia y su cámara de fotos. Tuvieron dos hijas.

Estudió fotografía en la Escuela Panamericana de Arte entre 1983 y 1986. Desde 1992 trabaja como fotógrafa colaborando con distintos medios gráficos como Editorial Perfil y Grupo de revistas de La Nación. Participó de muestras colectivas e individuales.

En 2015, ingresó a la carrera de Artes Audiovisuales en la Facultad de Bellas Artes donde realizó talleres de fotolibro y curaduría en fotografía. Con el tiempo surgió este proyecto de recuperar negativos que Silvia revelaba y copiaba, como una manera de documentar una época muy especial desde su propia mirada.

Prólogo I

Es el año 1980. Julio y Marcelo Moura viajan a Brasil con un cassette de canciones para mostrarle a Federico, su hermano, quien ya vivía en Río de Janeiro desde hacía un tiempo. Las canciones eran de Duro, banda que formaban además de los mencionados hermanos Moura, el bajista Enrique Mugetti y Ricardo y Mario Serra, en guitarra rítmica y batería respectivamente, y en la voz estaban liderados en ese momento por Laura Gallegos.

Años antes Federico Moura y Mario Serra, habían integrado la banda platense Las Violetas y proyectado la idea de hacer música en España, donde el rock cantado en castellano estaba tomando impulso. Por las idas y vueltas del destino, Federico se encantó con Brasil y no pudo volver, al menos hasta la llegada de sus hermanos. “Esto es un chiclet, lo pisas y te quedás pegado” le contaría meses antes a Mario en una carta que le envió de puño y letra. Finalmente la idea de viajar a España no se concretaría y gracias a eso, Duro pasaría a ser Virus para siempre.

Desde los inicios Virus generó diversas reacciones, en general opuestas, entre un público que se asomaba musical, sexual y emocionalmente al disfrute después de años muy oscuros. Era entendible no saber cómo hacerlo. Todo era novedad y Virus supo explotar ese renacimiento y adelantarse a esos tiempos generando amores y odios.

Es 1983. Agujero Interior la rockea y nos rockea. Con camperas de cuero, baile y una actitud desafiante, Virus propone sacarnos la ropa interior y la rompen. Llega la popularidad, sin prisa pero sin pausa.

Dos años después y con un ascenso paulatino, Locura trae la masividad. Sí ya Agujero Interior logró captar la atención de los indecisos y supo poner las cosas en su lugar, después de algunos años de reacomodo emocional, con Locura sonando fuerte llegan a Obras, aparecen los estadios, las extensas giras por Argentina y Latinoamérica y un disco en vivo. Todo eso en dos años. Perfecto, hermoso, veloz, luminoso.

Durante esos vertiginosos y florecidos años de Virus, desde aquella carta de Federico a Mario, hasta muchos años después, la mirada infinita y paralela de Silvia Bordoni fue registrando en imágenes, sin obligación ni necesidad; las distintas impresiones que sucedían en esa cotidianeidad de giras, camarines, shows y escenarios.

Silvia elige ser espectadora y el medio al mismo tiempo, toma la distancia adecuada para poder registrar la intimidad, los gestos y lo no visto como si realmente nadie mirase. Inmortaliza esos momentos. ¿Supondría ella la fuerza de su registro durante esos años?

Silvia Bordoni, atesoró durante mucho tiempo con cariño y me animaría a decir, una tremenda timidez, lo que hoy es un archivo invaluable finalmente compartido. CAPTO IMPRESIONES es un registro sensible, sutil, fresco y absolutamente personal que nos invita a revivir, conocer y disfrutar la distancia correcta de los años más exitosos de Virus. (Alejandro Bordaisco).

----

Prólogo II

El tiempo y el espacio en el lugar indicado, capturar el momento en el tiempo exacto y el lugar preciso es un arte singular.

Es la maestría de Bordoni, protagonista y testigo de décadas que hacen a la historia del siglo XX y XXI, durante los álgidos años de cambios que marcaron a fuego a la juventud a través de eventos que permanecen en la memoria de esas generaciones.

El aquí y el ahora de plasmar el instante en un formato que se hace eterno..., la capacidad de estar en el momento justo y en el lugar indicado y capturar ese momento, hace que sea eterno. Y más aún si se hace con la profesionalidad y el talento de la autora.

La Plata, ciudad universitaria, Bellas Artes, pancartas políticas, siloísmo, gurúes, cierran cine, tiroteos a la luz del día, persecución, rock, música progresiva, sueños de revolución, vieron día tras día a Silvia con su cámara colgada.

El rock fue la flor que germinó en medio de tumultos, de locura, rebelión y muertes. Y ahí estaba Bordoni, sellando esos momentos que luego se multiplicarían en bandas, en masividad, en el rock nacional que llevará sus notas a América, España y al mundo de la mano de imágenes que perpetuaron esos años

No todo fue color de rosa, el trabajo de los fotógrafos fue y sigue siendo una profesión de riesgo, dado el compromiso de cada imagen que se guarda, y con ello sentimientos, amigos que ya no están y la carga emotiva que implica.

El click de la cámara, el revelado, las nuevas tecnologías no saben de la eternidad que se genera a partir de apretar un botón.

Ví trabajar a Silvia en muchas oportunidades y fui testigo de su meticulosidad en la búsqueda de otros ángulos, otras tomas, otra luz y otra más, lo cual habla de una profesionalidad excelsa a la hora de hacer su trabajo y eso se traduce en este libro que el rock nos debía… (Pablo Tapia).

Más noticias de Virus





Virus - Se cumplen 40 años del álbum Wadu Wadu de Virus
29-nov-2021

Se cumplen 40 años del álbum Wadu Wadu de Virus

Se cumplen 40 años del lanzamiento del álbum “Wadu Wadu” de Virus, que salió en noviembre de 1981. Fue un disco que modernizó el rock argentino, con sonidos nuevos del rock, pop, punk y new-wave. Las letras también eran muy originales, con juegos de palabras e ironías para hablar de la situación del país en la dictadura militar.

Este histórico álbum fue el comienzo de una larga carrera que sigue hasta hoy, y que tuvo su etapa más mítica y ...