Luis Alberto Spinetta

Luis Alberto Spinetta: 40 años de Kamikaze

40° aniversario de Kamikaze de Luis Alberto Spinetta

12-abr-2022

40° aniversario de Kamikaze de Luis Alberto Spinetta

El antológico álbum "Kamikaze" de Luis Alberto Spinetta cumple 40 años este mes.

Salió en 1982 y se distinguió por ser un trabajo acústico e intimista, lanzado como proyecto paralelo a su grupo Spinetta Jade.

Luis Alberto Spinetta incluyó 11 temas de diferentes épocas de su carrera. Según explicó, “Son canciones que por esto o aquello quedaron fuera de álbumes de diversos proyectos musicales que fueron de 1965 a 1978”.

Barro tal vez”, por ejemplo, fue una de sus primeras composiciones, cuando era adolescente. “Ella también” integraba la inédita ópera-rock de Almendra en 1970. “¡Ah, basta de pensar!” fue escrita en la época del famoso disco “Artaud”, y las dos partes de “Aguila de trueno” pertenecen a su etapa más jazzera con Banda Spinetta, en 1978.

En la grabación, la mayoría de los temas fueron interpretados solamente por Luis Alberto Spinetta y su guitarra acústica, acompañado por Diego Rapoport en teclados. No hay bajos ni batería, aunque en “Águila de trueno, parte II” se suma David Lebón en percusión, y en el bello instrumental “Almendra” toca otra guitarra su co-autor Eduardo “Dylan” Martí, un reconocido fotógrafo y músico del Trío Pacífico.

El disco se grabó en febrero y marzo de 1982, en estudios Del Cielito. La edición original fue a través del sello independiente Ratón Finta.

El álbum se presentó en vivo en dos históricos shows acústicos en el estadio Obras el 14 y 15 de agosto del mismo año. Tres meses antes, dos canciones de “Kamikaze” (“Barro tal vez” y “Ella también”) fueron tocadas por Spinetta en el célebre Festival de la Solidaridad Latinoamericana, en plena Guerra de Malvinas, ante más de 60 mil personas y con televisación en vivo.

Además, en el mega-recital Spinetta y Las Bandas Eternas, el Flaco incluyó el tema “Ella también” y lo tocó junto a Diego Rapoport, en representación de la etapa acústica que constituyó “Kamikaze”.

Spinetta escribió, en el sobre interno del vinilo, que, “Vivimos calificando entre los rubros de nuestra ignorancia. Por eso admiro profundamente la decisión de aquellos jóvenes kamikazes, al margen de la abominación de la guerra”.

Aquí un homenaje a los 40 años de “Kamikaze”, un disco histórico:

Más noticias de Luis Alberto Spinetta




Luis Alberto Spinetta - 10 años de la muerte de Luis Alberto Spinetta
08-feb-2022

10 años de la muerte de Luis Alberto Spinetta

Hoy, 8 de febrero se cumplen 10 años de la muerte de Luis Alberto Spinetta, uno de los músicos más importantes de todos los tiempos que dejo un legado musical y poético único.

El FlacoSpinetta se permitió correr los límites, procurando dar con nuevas formas y materiales a la hora de componer rock en castellano, trabajando cada detalle tallando e hilvanando la música, cómo el artista que trabaja una pieza de piedra preciosa.

Luis Alberto nació el 23 de enero de 1950 en el barrio de Núñez y luego de su muerte, en su homenaje, esa fecha paso a ser el “...


Luis Alberto Spinetta - Aniversario de Spinetta y día Nacional del Músico
21-ene-2022

Aniversario de Spinetta y día Nacional del Músico

Este domingo 23 de enero se cumplen 72 años del nacimiento de Luis Alberto Spinetta, una de las figuras referentes del rock argentino.

En la misma fecha se celebra el Día Nacional del Músico, instaurado en 2015 con la Ley 27.106 justamente por tratarse del día de nacimiento del querido Flaco Spinetta.

Desde sus comienzos a fines de los años ´60 con el grupo Almendra, Luis marcó nuevos caminos para la música popular, con un estilo único e inconfundible de rock y poesía. Es una figura fundamental y una influencia que aún sigue vigente entre los artistas nuevos ...