Luis Alberto Spinetta

5to aniversario de “Los Amigo”

Se cumplieron 5 años del lanzamiento de “Los Amigo”, álbum de Spinetta, García y Ferrón.

30-nov-2020

Se cumplieron 5 años del lanzamiento de “Los Amigo”, álbum de Spinetta, García y Ferrón.

Cinco años atrás, el 27 de noviembre de 2015, se editó el único álbum de Los Amigo, el grupo integrado por Luis Alberto Spinetta, Rodolfo García y Dhani Ferrón.

Se trata de una grabación que Spinetta hizo en marzo de 2011, con vistas a lanzarlo a fines de ese año, pero finalmente se publicó en forma póstuma. 

Si bien el Flaco tenía una banda para presentar en vivo el material del disco “Un mañana” (2008) y también armó el monumental proyecto de Las Bandas Eternas (2010), en forma paralela había comenzado a reunirse semanalmente con sus amigos Rodolfo García y Emilio del Guercio para tocar sin pensar en grabaciones ni shows. Luego entró Dhani Ferrón en lugar de Emilio. 

Rodolfo fue compañero de Spinetta en Almendra y luego armó los grupos Aquelarre, Tantor y Posporteño, este último junto a Alejandro del Prado y Dhani Ferrón. 

Dhani también tuvo el grupo Cuarto Espacio con Nico Pauls y Matías Camisani. Hace varios años integra la banda estable de David Lebón. 

Cabe señalar que Los Amigo fue la primera formación de trío de Spinetta desde la época con Los Socios del Desierto. Antes, por supuesto, había tenido Pescado Rabioso e Invisible.

Un dato muy simpático es el por qué del nombre del grupo. Fue una sugerencia de Aníbal “La Vieja” Barrios, histórico asistente de escenario de Spinetta, que lo propuso y lo pronunció así, sin la “ese” final. Quedó tal cual.

El disco se llamó simplemente “Los Amigo”. Traía cinco canciones originales de Spinetta: “Apenas floto”, “Iris”, “Bagualerita”, “Canción del lugar” y “Río como loco”, que aparecía escondido como track oculto. Además, había dos temas instrumentales, “El cabecitero” y “El gaitero”, y una versión alternativa y acústica de “Iris”.

En cuanto a la edición, en octubre de 2015 retomaron el proyecto Ferrón y García junto a los hijos de Luis. Le sumaron teclados del Mono Fontana y unos arreglos orquestales de Claudio Cardone que tocó la Orquesta Kashmir. El arte de tapa es un dibujo que había hecho Spinetta con su computadora. El lanzamiento fue en CD y digital, y después salió también en vinilo.

5 años de “Los Amigo”, un disco con todo el estilo de Luis Alberto Spinetta.

Lista de temas:
Lado A
1- Apenas floto – Spinetta/García/Ferrón
2- Iris – Spinetta/García/Ferrón
3- El cabecitero – Spinetta/García/Ferrón
4- Bagualerita – Spinetta/García/Ferrón
5- El gaitero – Spinetta/García/Ferrón
6- Canción de lugar– Spinetta/García/Ferrón
7- Iris (versión acústica) + Río como loco (track oculto) – Spinetta/García/Ferrón 


Más noticias de Luis Alberto Spinetta




Luis Alberto Spinetta - Día Nacional del Músico
23-ene-2020

Día Nacional del Músico

Sin duda, Luis Alberto Spinetta es uno de los mayores exponentes y figura fundamental del Rock Nacional. Lo fue desde sus comienzos -allá por finales de los sesentas con Almendra- y posteriormente con Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade.

La decisión de elegir la figura de Spinetta para celebrar el Día del Músico entre tantos artistas nacionales “...tiene que ver con que más allá de su cualidad artística tuvo una actitud muy sólida con el apoyo activo a la Ley de la Música, así como a los artículos que se refieren a la música en la Ley de Medios, explicó Diego Boris, titular del INAMU

Si algo demost...


Luis Alberto Spinetta - Ya No Mires Atrás, el álbum inédito de Spinetta
23-ene-2020

Ya No Mires Atrás, el álbum inédito de Spinetta

Hoy 23 de enero, día en que el talentoso y memorable músico cumpliría 70 años, llega el lanzamiento de Ya No Mires Atrás, un material inédito que Luis Alberto Spinetta grabó en el Estudio La Diosa Salvaje entre 2008 y 2009.

Una década después, su familia decidió terminarlo, realizando la mezcla y masterización, para que, a partir de hoy, 23 de enero de 2020, sus miles de seguidores puedan disfrutar de novedades en su obra.

Son 7 tracks que tienen su sello inconfundible, con esa sensibilidad artística tan especial y única que lo convirtió en uno de los músicos más influyentes de su generación.

En la mayoría de las cancio...