La Burrita Cumbión

La Burrita Cumbión, entrevista

Entrevista exclusiva a La Burrita Cumbión

09-mar-2021

Entrevista exclusiva a La Burrita Cumbión

Formada en 2015, La Burrita Cumbión es una banda que fusiona distintos estilos con música rioplatense.
A fines de 2020 publicaron el videoclip de la canción "Reviente Style" junto a Sr. Flavio.

En esta entrevista, la banda comparte detalles sobre su trayectoria musical, sus influencias artísticas, las giras y planes a futuro, entre otras cosas.

A continuación, les compartimos la entrevista completa a La Burrita Cumbión:

1- "Reviente Style" lleva por título su nuevo corte ¿Cómo fue la experiencia de contar con Sr.Flavio como invitado tocando el bajo y en voces en el tema y también en el videoclip? ¿Por qué pensaron en él para esta canción?

Porque Flavio es un referente para nosotros, no sólo musical sino en su búsqueda para no encasillarse en ningún género. Y además tiene una energía muy especial que nos pareció que iba a potenciar la canción. Y con el tema ya grabado todas nuestras expectativas se cumplieron con creces. Fue una experiencia maravillosa en todo sentido.

2- La gacetilla dice que es una suerte de homenaje a la emblemática banda mexicana El Gran Silencio. ¿Pueden contarnos la historia y cómo surgió en ustedes esa inspiración?

Surgió de las giras por México. En la combi que nos trasladaba íbamos escuchando música y Charly (baterista) nos hizo escuchar el “Chúntaro Style”. Y nos voló la peluca! Así que cuando compusimos el tema le agregamos el “style” como pequeño homenaje a esta banda que nos alegró tantos viajes.

3- ¿Cuáles son sus mayores influencias musicales? Es indudable que tienen debilidad por los ritmos que vienen desde México...

Cada uno de nosotros escucha música diferente. Yo por caso vengo de Beatles, Charly, Spinetta, hasta el rock progresivo! Pero también me gustaron siempre los Decadentes, los Cadillacs y The Clash. Otros de los chicos escuchan cumbia mas tradicional, Celso Piña, Mano Negra… en fin… las influencias son muy variadas.

4- Tienen dos álbumes editados. ¿Ven al segundo como una continuidad del primero o advierten diferencias entre ambos? Y en ese caso, ¿qué puntos neurálgicos destacan entre uno y otro?

Creemos que hay una continuidad, pero a la vez algunas diferencias notorias. El primer disco lo compusimos y grabamos en mucho tiempo y con mucho detalle. El segundo, en 45 días. Eso hizo que el primero sea como mas “correctito” y el segundo mas “punkie”, quizás también como consecuencia de lo que ibamos viviendo como banda. Pero sin dudas ambos nos representan.

5- Puede decirse prácticamente que tocan más en México que aquí, ¿verdad? ¿Cómo resultaron esos tours? Los Auténticos Decadentes son una suerte de padrinos artísticos para La Burrita Cumbión?

Jajajaja… no, no es para tanto. Pero si tocamos mucho en México. Hemos hecho tres giras muy extensas por allí y visitamos muchos lugares y grandes festivales. Posiblemente también tengamos mas reconocimiento allá que acá. Pero no es algo que busquemos, sino que se dio así. A nosotros nos encanta tocar acá. Así que si conocen a algún productor local pásenle nuestro contacto (jajajajaja!!!)

En cuanto a los Decadentes, nos ayudan mucho y nos aconsejan. Pero sobre todo aprendemos de verlos trabajar, compartir una gira con ellos es un manual de como hacer las cosas en este ambiente. Son gente hermosa a la que amamos.

6- Se vienen dos nuevos clips: “La Vuelta” en el que colabora Cóndor Sbarbati de Bersuit  Vergarabat y “Cobarde”, con Jorge Serrano de Los Auténticos  Decadentes. ¿Participarán ellos también en los videos?

Si claro. Grabar con ellos fue otro enorme aprendizaje. Serrano es posiblemente uno de los mejores compositores populares que tenemos hoy, y el Cóndor uno de los mejores cantantes. Disfrutamos muchísimo ambas grabaciones y obviamente nos honra su presencia. Pero sobre todo rescatamos el aprendizaje al grabar con gente tan importante, es muy valioso.

7- ¿Qué otros planes tienen para este 2021? ¿Están trabajando también sobre nuevas canciones?

Si, estamos trabajando sin parar. Paralelamente a los clips que vamos a estrenar y a un show en vivo en La Trastienda que estamos subiendo gratis en estos días, desde Abril vamos a grabar 3 ó 4 nuevos temas con Moska Lorenzo (Decadentes) como productor artístico, asi que ahora estamos trabajando muy fuerte en poner los temas a punto para llegar bien con los tiempos. Y el otro gran plan que tenemos para este año es seguir disfrutando de estar juntos a pesar de todas las cosas espantosas que están pasando en el mundo.

Preguntas por: Diego Perri.

Más noticias de La Burrita Cumbión