Fernando Vecchio

Argentina es una usina de buena música

Entrevistamos a Fer Vecchio, un incansable perseguidor de objetivos, que no se da por vencido, ni en tiempos de cuarentena.

09-abr-2020

Entrevistamos a Fer Vecchio, un incansable perseguidor de objetivos, que no se da por vencido, ni en tiempos de cuarentena.

Músico, guitarrista, productor y dueño de  DVS, productora argentina elegida por grandes de la música de acá (Charly García) y de afuera (Ricardo Montaner), por nombrar algunos.

Fer Vecchio, conocido por ser el guitarrista y pieza clave de la consagrada banda Las Pastillas del Abuelo, llegó donde llegó por talento, formación, objetivos claros, perseverancia y una mirada diferencial del mercado. A fines de 2019 da a luz a un nuevo proyecto musical MonTgomery music,

Conversamos con él sobre su carrera, sus proyectos, su rol de productor y su mirada de la industria de la música, también en tiempos de cuarentena y aislamiento.

CMTV: ¿En qué estás trabajando o qué estás produciendo en este momento? 
Fer Vecchio: Estoy trabajando en el próximo disco de estudio de Luceros el Ojo Daltónico para Pop Art. Una banda muy talentosa de Bahía, con mucho éxito allá. Anteriormente hice un EP de 3 canciones, que seguro pueden escuchar en plataformas digitales. La banda está dando sus primeros pasos fuera de su ciudad con muy buena aceptación, asique presumo serán cada vez más populares entre los oídos de la gente.   

CMTV: ¿Cuándo diste el salto de músico a productor? ¿Cómo fue?
Fer Vecchio: Estudié tecnicatura en sonido, hace muchos años atrás (1997), incluso antes de entrar al conservatorio a estudiar música de forma académica, en el año 2000. En aquel momento, mi idea era tener un plan B, para poder desarrollarme dentro del mundo de la música como técnico en estudio o en vivo,  por si mi apuesta principal de convertirme en arista no resultaba como lo esperaba. En aquel momento, tuve la fortuna de poder trabajar en estudios importantes como Estudios Panda y, un poco más tarde, pude conseguir un puesto estable como operador de sondo del Auditorio de la Escuela popular de Música, lugar donde conocí a varios de mis compañeros de banda en Las Pastillas.
Recuerdo que el primer demo de Las Pastillas del Abuelo, con el que posteriormente ganamos el concurso "El bombardeo del demo 2005",  lo grabamos con una PC y una placa de sonido de lo más precaria (2003). Sin presupuesto para estudios, y menos que menos para productor artístico, pero con muchas ganas, amor y determinación de hacer un trabajo que nos hiciera sentir orgullosos de nuestro trabajo. Después de eso y durante varios años, tuve la suerte como artista de grabar varios discos con varios productores artísticos muy importantes como el genial Gustavo Iglesias o Ale Vazquez, de quienes aprendí mucho del manejo de la motivación y la otra arista de la producción, que tiene que ver con el enriquecimiento musical de una canción. 
Hace unos años atrás, un amigo manager me pidió que le produjera un disco a la banda que el manejaba y así ya con un poco más de experiencia fue que empecé a producir.  

CMTV: Sos músico y pusiste una importante productora que la eligen grandes  artistas nacionales e internacionales. Contanos un poco sobre DVS. 
Fer Vecchio: 
 DVS Pro Sound es un proyecto que intenta elevar el standard de trabajo de los artistas, en su trabajo cotidiano, ofreciendo una infraestructura profesional pensada y realizada por profesionales de la industria, para darle una solución no solo a las bandas y solistas, sino también a sus managers, productoras, y discográficas.
Partimos de un edificio industrial de unos 1000 mts2, ubicado en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, donde ofrecemos una diversa cantidad de servicios. Tenemos un espacio de carga y descarga dentro de edificio de 60 mts2 capaz de alojar 2 vans, generando de esta forma un punto de partida y de llegada, cuando los artistas salen y vuelven de sus giras, les brindamos  un ambiente seguro cálido y pensado para ese propósito. También tenemos depósitos pensados y construidos para el guardado del equipamiento, salas de ensayo muy amplias, construidas desde la base en sistema box y box y con las medidas previamente calculadas para que una vez funcionando estén perfectamente aisladas y con excelente acústica interna. Ahora estamos por inaugurar el estudio de grabación, ni bien termine la cuarentena por la pandemia. Estamos equipados con lo mejor,  dado que también alquilamos backline para conciertos, festivales y grabaciones. Contamos con servicio de bufete, playroom, salones de estar, showroom de Istanbul Cymbals, una marca de platillos de batería muy reconocida en el mundo, otro de DR Strings, una marca de cuerdas de primer nivel mundial, Mixar que es una productora de conciertos para bandas emergentes, un taller del reconocido luthier Pablo Lojo y hasta un lugar destinado a la generación de contenido para redes en donde los artistas pueden hacer sus notas y generar su material web y de redes, todo esto sin necesidad de salir del edificio llegado el caso.
El hecho de que artistas de la talla de Charly Garcia, Luciano Pereyra, Wos, Ricardo Montaner, entre otros, nos elijan, nos motiva a confiar que lo que DVS ofrece es lo que los artistas estaban necesitando.

CMTV:  ¿Qué hace un productor artístico?
Fer Vecchio:
El trabajo del productor artístico es guiar y coordinar la evolución de las canciones, buscando ayudar al artista a llevarlas a su máximo potencial, trabajando con las herramientas que se disponen. Por supuesto, no es lo mismo un disco con presupuesto, que artistas independientes que quizás no tienen siquiera instrumentos confiables pero sí mucho talento.

CMTV: ¿Tenés un método de trabajo o lo vas modificando según el artista?
Fer Vecchio:
No hay una sola forma de llegar al arreglo definitivo de una canción. Creo que tiene más que ver con las circunstancias que con el artista. Quizás el mismo artista, de acuerdo al momento de su carrera, disponga de más o menos posibilidades y esto condiciona un poco la forma de trabajo. Por supuesto, seria ideal alquilar el estudio clase A por meses y trabajar ahí desde la nada al todo, en el mismo ambiente y sin preocupaciones por el tiempo disponible, pero eso lo pueden costear solo los artistas de talla mundial. El resto de nosotros nos vamos acomodando a las distintas realidades particulares.

CMTV: ¿Qué es lo más importante antes de sentarte y producir?
Fer Vecchio:
  Para mí un grupo humano con ganas de trabajar y buenas canciones. Todo lo demás se puede conseguir pero sin eso no sabría cómo hacer un buen disco.

CMTV:¿Cómo definirías al rock nacional?
Fer Vecchio:
Argentina es una usina de buena música y esto no solo lo digo yo, basta con salir del país y experimentar el efecto producido en el exterior con artistas como Soda Stereo, Andrés Calamaro, Los Auténticos Decadentes, solo por nombrar a algunos.  La lista sigue y sigue, a pesar de que el apoyo hacia los artistas locales no siempre representa al aporte artístico que estos aristas nos aportan a la sociedad.

CMTV: ¿Contanos cómo es trabajar en época de cuarentena y aislamiento?
Fer Vecchio:
Difícil, la verdad. Pero creo que los argentinos no nos damos por vencidos fácilmente y siempre encontramos la manera de seguir adelante. Para darte un ejemplo de esto, unas semanas antes de que se decretase la cuarentena preventiva obligatoria, habíamos hecho 2, 3 ensayos solamente con una nueva formación en la que soy guitarrista  (Montgomery Music). Ante la imposibilidad de seguir juntándonos a componer y arreglar nuestras primeras canciones y con nuestras posibilidades técnicas limitadas a celulares y alguna compu hogareña, ya pudimos armar en estos días las primeras 4 maquetas, que si bien no tienen una gran calidad de audio, sí nos permite seguir avanzando para que el tiempo este en el que estamos parados y con una enorme dificultad para generar dinero no nos frene la creatividad también.

PH: Charly Castro 

Más noticias de Fernando Vecchio