Joan Manuel Serrat

Se cumplen 50 años de “Mediterráneo”, el mítico álbum de Joan Manuel Serrat

02-jun-2021

Se cumplen 50 años de “Mediterráneo”, el mítico álbum de Joan Manuel Serrat

Cincuenta años después,  "Mediterráneo" está vigente.

El disco con el que Joan Manuel Serrat marcó a toda una generación ha atravesado el tiempo con la solvencia de las obras maestras, esas que crecen década a década, para mantenerse igual de indispensables entre los españoles del nuevo siglo.

En 1971, el cantautor, actor, escritor, poeta y trovador cerraba en un estudio de Milán un álbum mítico, un alarde de luz en una España gris, que impactaría en la sociedad del momento pero no tardaría en alcanzar la condición de atemporal.

"Mediterráneo"  tiene un total de 10 canciones, sencillas pero redondas. Como la que da título al disco, dedicada al mar que lo acunó desde niño; un tema que acabaría tarareando el país entero. O "Aquellas pequeñas cosas", que contiene una de sus letras más personales y evocadoras. 

Todos los temas fueron compuestos por Joan Manuel Serrat, letra y música, excepto la letra "Vencidos", basado en un poema de León Felipe. Y a todos ellos les impregnaría una suave capa de jazz y bossa nova con la ayuda de un equipo formado por Juan Carlos Calderón, Gian Piero Reverberi y Antoni Ros Marbà, pero sin dejar de ser absolutamente reconocibles como serratianos.

"Mediterráneo" se convertiría en uno de sus trabajos más inspirados y su búsqueda emocional como cantor de las pequeñas cosas.  Era ya el octavo álbum en un cantautor de apenas 28 años y que no hacía ni cuatro que había debutado. Y que, quizás sin saberlo, estaba alcanzando una cumbre de nuestra música pop.


Más noticias de Joan Manuel Serrat



Joan Manuel Serrat - Lanzamiento: Discográfia de Serrat
13-abr-2018

Lanzamiento: Discográfia de Serrat

El cantautor español entrega nuevo material discográfico.

Joan Manuel Serrat lanza hoy una antología con toda su obra en catalán en un box set, titulado Discografia.

El material, además de sus 11 álbumes en catalán, incluye un disco extra con sus primeras grabaciones, un libro de 226 páginas con las letras de todas las canciones en catalán y castellano, fotografías, textos explicativos, fichas informativas, fotos y nuevos textos de Jordi Bianciotto.

A través de este set box podemos hacer un repaso y un recorrido de la evolución de Serrat como autor e intérprete.


Joan Manuel Serrat -
19-ene-2017

"Mediterráneo" en apoyo a los refugiados

El cantautor catalán grabó un video del clásico tema “Meditarraneo” junto con artistas españoles de primer nivel como Estopa, Manolo García, Antonio Orozco, Shuarma, Ismael Serrano, Pablo López, Love of Lesbian y muchos más.

Esta iniciativa de Joan Manuel Serrat fue para apoyar a la campaña Nuestra Casa, Vuestra Casa, en favor de las personas que cruzan el mar en busca de refugio.

La campaña está centrada en la recepción de personas que huyen de la guerra, el hambre, la persecución política o por motivos de orientación sexual, entre otras razones.

A continuación mirá, el video de la nueva versión de “Mediterraneo” y leé la letra <...


Joan Manuel Serrat - Ismael Serrano, Invitado de lujo
31-mar-2015

Ismael Serrano, Invitado de lujo

Durante el octavo concierto de Joan Manuel Serrat a sala llena en el Gran Rex, el público deliró cuando Ismael Serrano pisó el escenario.

Como lo hicieran ya Marcela Morelo, Celeste Carballo, Víctor Heredia, Kevin Johansen, Marilina Ross, Jairo, Axel, Elena Roger y Lali Espósito, el artista internacional Ismael Serrano fue otro de los invitados a cantar con Serrat. Interpretaron juntos Lucía, del cantautor catalán.

Hacia el final del concierto, aparecieron en el escenario Elena Roger, el bandoneonista Rodolfo Maderos y los grandes artistas españoles -Serrat y Serrano- y todos juntos cantaron Fiesta, ovasionados por las más de 3 mil personas presentes.


Joan Manuel Serrat - Arrancó con Disco de Oro
11-mar-2015

Arrancó con Disco de Oro

En la primera de las 12 noches, con un Gran Rex Sold Out, recibió a dos invitados: Celeste Carballo y Víctor Heredia.

Mas de 3 mil personas acompañaron a Joan Manuel Serrat, en su regreso a la Argentina, con un Gran Rex totalmente colmado. El cantante español celebró junto al público sus 50 años con la música y el Disco de Oro de Antología Desordenada en Argentina.

El segmento con un guiño a su repertorio en catalán, con Canción de Cuna y Palabras de amor, y enseguida su versión, acompañada solo por el piano de Ricardo Miralles, de Vendedor de yuyos (Atahualpa Yupanqui) marcaron el momento más profundo de la noche.

Hubo además, canciones como Mediterráneo, o Luc...


Joan Manuel Serrat - Homenajeado en los Grammy
20-nov-2014

Homenajeado en los Grammy

La noche del miércoles en una casino de Las Vegas, la industria de la música latina ofreció un homenaje al artista catalán como Persona del Año en una ceremonia repleta de artistas que interpretaron sus grandes éxitos, el marco de una nueva edición de los Grammy Latinos.

La ceremonia duró alrededor de una hora y contó con versiones del cantautor a cargo de Lila Downs, Soledad y Niña Pastori (La Saeta), Juanes (Hoy puede ser un gran día), Pablo Alborán (Fiesta), Calle 13 y Vicentico (Algo personal), Miguel Bosé (Lucía) y Joaquín Sabina (No hago otra cosa que pensar en ti).

“Canto por el placer de cantar. Todos lo hacemos, desde el más humilde hasta la estrella más rutilan...