Alejandro Taranto (Productor)

El rock es cultura, estilo y filosofía de vida

Entrevista a Alejandro Taranto, uno de los más grandes productores argentinos de rock y heavy metal nacional e internacional.

07-feb-2020

Entrevista a Alejandro Taranto, uno de los más grandes productores argentinos de rock y heavy metal nacional e internacional.

Alejandro Taranto es un prestigioso productor artístico, musical y ejecutivo, músico, compositor, arreglador, representante, desarrollador y posicionador de talentos dentro del mundo del rock.

Trabajó con reconocidos artistas como Robert Trujillo (Metallica, Suicidal Tendencies); Lemmy Kilmister (Motorhead), Max Cavalera (Sepultura, Soulfly), Ronnie King (The Offspring), Chistian OldeWolbers (Fear Factory), Jimmy De Grasso (Megadeth, Alice Cooper), Celia Cruz, Steve Ferrone (Eric Clapton, Duran Duran, DireStraits) entre otros.

Conversamos con el sobre su prestigiosa carrera que lleva 30 años de activo trabajo en la industria de la música, esta es la entrevista completa: 

1. En la actualidad se estila lanzar sencillos más que discos, ¿consideras que eso modifica el rol del productor y de la producción artística?

AT: Es una metodología que ya estoy sugiriendo desde hace mucho tiempo a los diferentes artistas con los que he trabajado en los últimos años. Esto se transformó en una necesidad del mercado, en realidad es el cambio de la era, toda la información hoy es muy veloz. En muy pocos casos hoy, el público masivo dedica su tiempo a escuchar un álbum completo y además la oferta que hoy existe es enorme. Considero que no modifica mucho el trabajo del productor y la producción artística, el hecho de producir hoy un solo track o dos, porque requiere el mismo esmero, compromiso creativo y pasión que la producción de un álbum con 10 tracks. El trabajo es similar, cada canción debe tener una identidad propia y debe de ser de alto impacto, y un cúmulo de canciones componen el concepto artístico de un álbum.

2. ¿En qué estás trabajando ahora?

AT: Estoy dedicándome a terminar los detalles de audio en 5.1 del largometraje Radio Olmos (Rock en Prisión) y, como siempre, metido en la producción de diferentes artistas de distintos países, junto con Ronnie King (2Pac, The Offspring, Core10, Mariah Carey, Steel Pulse, Pepper, etc) dentro de diversos géneros vinculados al rock, hip hop, punk, metal, reggae, etc, y preparando la pre producción de lo que será el nuevo álbum de Ronnie King.

También estoy viendo la viabilidad de publicar en formato vinilo el catálogo de mi sello TommyGun Records.

Por otro lado estoy componiendo música para campañas comerciales y publicidad, cortinas musicales para diferentes programas de radio y TV, música para películas y documentales. Todo esto me tiene bastante ocupado y estoy recibiendo además ofertas para formar parte en diferentes bandas y proyectos, en este caso como bajista y compositor. También tengo en vista un proyecto de escribir una serie de libros respecto a mis experiencias y vivencias relacionadas con diferentes momentos, bandas y artistas, a lo largo de mis años de trabajo profesional. Siempre estoy buscando descubrir y/o crear buena música, con calidad y sentimiento real, rodeándome de personas con buena energía.

3. ¿Qué tan difícil es subsistir con un sello independiente en un mercado liderado por las discográficas multinacionales?

AT: TommyGun Records si bien también es sinónimo de Alejandro Taranto, es un sello discográfico independiente argentino. Fue fundado en 1992 y es uno de los pocos, sino el único sello independiente latinoamericano que lleva más de tres décadas produciendo, publicando y divulgando música, y sobreviviendo a todos los avatares socioeconómicos de la región, manteniendo la misma filosofía desde el comienzo, manteniendo la mística y el respeto por las obras producidas y publicadas y por los artistas, buscando apoyar y desarrollar nuevos talentos, los cuales con el tiempo se transformaron en grandes figuras y sin pensar en ventas solamente. La clave está en lo artístico, en la obra, las producciones de estudio quedan grabadas y eternizadas para siempre. Y respecto a las Compañías Multinacionales, hay un refrán que dice que, si no puedes contra tu enemigo, es mejor que estés junto él.

En más de tres décadas siempre tuve muy buena relación comercial con las diferentes Major Companies, ya sea con CBS Columbia, RCA Victor, BMG, Warner Music, Sony Music y Universal Music, EMI, etc., con las que mantuve diferentes contratos de fabricación y distribución, como control y administración de obras co-publishing, producciones ejecutivas, producciones artísticas, infinidad de convenios y joint ventures. En la actualidad el mercado está abierto también en otra puerta que no es la tradicional, y es internet. El juego está abierto y con la tecnología actual pueden suceder sorpresas de sucesos inexplicables. Y el que pega primero... pega dos veces.

4. Tenés mucha experiencia artística y comercial ¿Para dónde creés que va la industria musical?

AT: Si es verdad, luego de más 30 años de carrera profesional, haber recorrido decenas de países, cientos de ciudades y miles de escenarios, haber participado de más de cien álbumes, discos, varios de estos álbumes no solo fueron de publicación local , sino también a nivel mundial y alcanzando galardones con discos de oro, platino y multiplatino, de fundar América Rock Producciones Internacionales y TommyGun Records, y muchas cosas más si, modestamente creo haber adquirido la experiencia que dan los años, sumado a eso 30 años de Rock & Music Bussines.

Seguimos en un momento revolutivo de la era, la industria de la música está dividida entre los que venden cifras enormes, con fugaces carreras cuasi efímeras, y el otro camino, que es hacer cosas de más calidad en regla general, no seguir las modas para vender y no ir al mismo corral donde van todos los burros. Hay muchas modas pasajeras, históricamente está demostrado, en su momento fue el tecnomusic, el housemusic, ¿se acuerdan de las Creamfields?, hoy pasa por trap, reggaeton, y Lollapaluzza. De todas maneras en cada región y país del planeta las modas y tendencias son distintas, y no son consumidas de forma simultánea, o sea al mismo tiempo y por igual en todos lados. Tenemos que tratar de tener una apertura mental madura para saber aceptar las modas y tendencias, lo bueno, lo clásico, lo hecho con calidad permanece en la cultura, las modas marcan una época 


5. Producirías Reggaetón o Trap? ¿Qué pasa con el Rock?

AT: No se si podría hacerlo, sería un desafío, sinceramente creo que no me saldría copiar lo que ya esta súper trillado en el propio género, por lo que escucho y veo en diferentes interpretes y canciones que musicalmente todos son muy similares y veo que la tendencia es copiar lo que hizo el último que está sonando en radios, etc... Personalmente creo que todo el rap y el hiphop ya se hizo en los 80-90 en Estados Unidos, y no solo en idioma inglés, hay buenos ejemplos como Kid Frost, Control Machete. Pero por algo ni Dr. Dre, ni Rick Rubin, ni DJ Lethal, solo por nombrar algunos prestigiosos verdaderos productores de rap y hiphop, no producen esos géneros. El refrán dice: zapatero... a tus zapatos.

Y que pasa con el rock, es una pregunta muy general, no entiendo a que apunta la pregunta, pero el rock abarca muchísimos subgéneros y estilos diferentes, y es el género musical más grabado, con más presentaciones en vivo, que más influyó en otros géneros y más vendido de la historia de la música en este planeta. El ROCK no es una moda pasajera, ok?, es cultura, estilo y filosofía de vida, es música interpretada a tracción a sangre, con pasión y sentimiento, por seres humanos que transmiten emociones y no por máquinas.

6. Sos un visionario, ya que llevaste al éxito a bandas y artistas en momentos donde nadie apostaba por ellos. ¿Cómo surge eso?, ¿elegís con quién trabajar?

AT: Puede ser que así sea, una vez más digo modestamente que si, casi siempre donde puse el ojo, puse la bala. Entiendo que eso surge primero de mi obsesión de marcar una diferencia, de generar antes que nadie una nueva tendencia, de ser pionero siempre, en que prevalezca la calidad general de la propuesta artística como producto, y que este gane su plafón y lugar de manera genuina, sin necesidad de pagar a los programadores y medios para difundirlo. Afortunadamente en casi la totalidad de mi carrera elegí con quien trabajar, y otras tantas me eligieron y me eligen. En su momento rechacé propuestas que a futuro facturaron mucho, y no me arrepiento, yo no sentía que artísticamente me conmovieran. También debo reconocer que cuando me involucré en proyectos exclusivamente por dinero, no la pasé tan bien y no los disfruté. Pero puedo decir que si disfruté y disfruto mucho de producir y crear música, videos, fotos, films, tours, shows con todos los artistas y proyectos en los que estuve y estoy involucrado.

7. En la actualidad: ¿se hace música para un público o hay artistas que después le llegan a un público con su música?

AT: En la actualidad estamos los profesionales de la música, algunos de nosotros prefieren el camino de "pan para hoy , hambre para mañana", especialistas en éxitos fáciles para el verano y fácilmente olvidables, otros tratan de hacer la misma música que hacen hace veinte años y mantienen un público y su lugar en el mercado, y también en los últimos años , si bien existió desde siempre , creció de manera exponencial y a partir de internet como herramienta la música AMATEUR, o doméstica, hecha en casa, que en algunos casos están preparados para llegar a determinado segmento de público o nicho de mercado. Pero concretamente, hoy todos quieren ser Messi, de un día para el otro, sin haber hecho nunca un gol, sorprendentemente algunos lo logran con productos que carecen de todo mínimo buen gusto y calidad. Alguien alguna vez me dijo: millones de moscas no pueden estar equivocadas. Y yo le respondí: es verdad por esa razón tienen el cerebro de una Mosca...  

8. Sos multifacético, pasaste por todas las áreas (músico, productor, director de una multinacional, representante, dueño de un sello discográfico), ¿cuál es el rol que más te gusta o el que más disfrutás?

AT: Si comencé como Roady, tour manager, manager, productor de tours, conciertos y festivales internacionales, productor artístico, musical y ejecutivo en diferentes países, representante, productor, desarrollador y posicionador de artistas, toco el bajo en diferentes bandas y proyectos, también fui ejecutivo en Warner Music, soy director y socio de TommyGun/Universal Music Publishing, etc, todas estas actividades realizadas en diferentes países de América y Europa. En realidad disfruto de todos los roles, por algo es muy difícil a veces hacer entender que yo no soy un productor vendedor de tickets, que realmente soy un productor integral general. 

Pero lo que más disfruto es estar en contacto con la creación de la música propiamente dicha, insisto que la calidad artística es fundamental para mí. Tocar en vivo, grabar, producir, componer, la dirección de videos, estar on tour, dar masterclass de management y producción musical, esas cosas son las que prefiero hacer que me dan más placer. La otra parte, la parte más ejecutiva, burocrática y más hipócrita de la industria, no me place tanto, pero también es parte de esto, lo cual llevé y lo llevo a cabo y como debe ser, con la mayor responsabilidad y compromiso.


9. Trabajaste con grandes artistas nacionales e internacionales ¿con qué artista (vivo o muerto) te gustaría o te hubiera gustado trabajar? 

AT: Tuve en toda mi carrera la gran fortuna de trabajar, de conocer y tratar ya sea en conciertos en vivo, tours o bien en grabaciones con grandes artistas a los cuales siempre admiré, como Pappo, Pantera, Sepultura, Lemmy Kilmister, Jerry Lee Lewis, Robert Trujillo, Jimmy DeGrasso , Steve Ferrone, Will Lee, Steve Hacket, e infinidad mas. Es muy difícil responder a esta pregunta... Pero creo que ya me saqué el gusto de trabajar con muchos de los que podrían entrar en la lista de candidatos. 

10. Si pudieras elegir tres momentos históricos que marcaron tu amplia trayectoria, ¿cuáles serían? 

AT: Trataré de responder de la manera más objetiva... en realidad en más de treinta años hay mucho más que tres momentos, pero, entiendo que el desarrollo y posicionamiento de Los Fabulosos Cadillacs, Jerry Lee Lewis en Buenos Aires, Vans Warped Tour 2000 USA & Canadá; estos son algunos, hay muchos más. Amnesty World Tour 88, Indigo Ranch Recording Studio, Malibu, CA. etc. Siento sinceramente que mi trayectoria está tan colmada de momentos históricos día a día, que es imposible seguir contestando a esta pregunta.  

11. ¿Qué le dirías al Alejandro del pasado?

AT: Le diría que lo felicito por todo lo realizado en función de su mayor pasión, la música. Y por haber sido y vivido de manera auténtica y real, haciendo siempre lo que quiso hacer. 
 

12. ¿Te sentís reconocido por tu trayectoria?

AT: Si claro, pero es algo de lo que comencé a hacerme cargo en los últimos años, durante todo el tiempo anterior, el lugar en los medios, en los créditos de los álbumes, en las fotos, entrevistas y videos, mi función como manager y productor la cumplí al pie de la letra, casi desde un lugar de anonimato y siempre, pero siempre le di el lugar de privilegio y protagonismo a los artistas y bandas con los que estuve relacionado. Hice todo con tanta pasión y alma que nunca reparé en que estaba dejando huella. Es muy emocionante, realmente, el reconocimiento y estoy muy agradecido con todos aquellos que valoran mi experiencia y calidad de trabajo. De todas formas siempre siento que lo mejor está por venir y todavía no lo hice.


Ale Taranto y Tom Taranto...padre e hijo comparten el amor y el profesionalismo por la música.

Más noticias de Alejandro Taranto (Productor)