Lila Downs

Lila Downs presenta un álbum en vivo

Lila Downs presenta un nuevo álbum y visita la Argentina

17-feb-2023

Lila Downs presenta un nuevo álbum y visita la Argentina

La antropóloga, cantante y compositora Lila Downs ganadora de 6 Premios Latin Grammy y 1 Premio Grammy presenta una propuesta en directo desde el Palacio de Bellas Artes. El disco “Desde Bellas Artes México”, hecho bajo la dirección musical del compositor, arreglista y músico Paul Cohen (1959-2022), incluye temas completamente inéditos como y una canción interpretada en mixteco-español “Semilla de piedra” de su autoría y junto a los Niños Cantores del Faro de Oriente el tema “Tirineni Tsisiki” en purépecha.

Más de 70 personas participaron en el show, entre ellos: La Misteriosa (banda de Lila desde hace 20 años), Banda de Música Brígido Santamaria de Tlayacapan, Morelos, Mariachi Caballeros de México, Niños Cantores del Faro de Oriente, Compañía Nacional de Danza Folklórica bajo la dirección de Nieves Paniagua, ensamble folklórico Etnodanza, Cuarteto Barro Negro.

Los invitados especiales de la noche fueron la multiganadora del Grammy, Natalia Lafourcade, el tenor más importante de México Javier Camarena y el poeta de reconocimiento mundial Mardonio Carballo.

Su vestuario para esa noche especial constó de un traje de charra en terciopelo de algodón bordado por Andrea Valdés, la elaboración del bordado llevó aproximadamente 480hs. en Zapotitlán, Tláhuac en la Ciudad de México y el pozahuanco, textil mixteco teñido por caracol púrpura, añil y cochinilla, un detalle que ha estado presente en su vestuario desde sus inicios.

Las noches del 22 y 23 de marzo del 2022 quedarán para la eternidad. Con dos fechas llenas de música, talento y muchísima magia, la cantante, Lila Downs llenó el máximo recinto de la cultura en México con un emotivo repertorio lleno de historia, dignidad y reconocimiento por las raíces. Ambas noches quedaron grabadas y ahora aparecen en “Desde Bellas Artes México”, un álbum con el que Lila le rinde tributo a las mujeres mexicanas.

“Poder estar aquí es un triunfo para lo que representa mi repertorio”, contó Lila Downs recordando sus primeros estudios en su natal Oaxaca. “Mis canciones hablan sobre las mujeres que muelen el mole, sobre el maíz, sobre los migrantes; sobre la vida que puede parecer marginal, pero que hoy tengo la oportunidad de acompañar al lugar que les pertenece”.

Aneiro Taño, reconocido y multipremiado ingeniero de audio, quién ha formado parte de proyectos anteriores de Lila Downs, es el productor a cargo de esta nueva entrega. Taño, ha sido reconocido por su gran capacidad creativa, en especial haciendo una justa unión entre los grandes compositores de conciertos y la música popular.

Por otra parte, la cantante anuncio sus fechas en Argentina en las cuales visitará el Cosquín Rock, el Teatro Coliseo en Buenos Aires y las ciudades de Rosario y Neuquén.

Enterate de los shows de tus artistas preferidos en nuestra Sección de Agenda.

Compartimos un mix de este lanzamiento:

Más noticias de Lila Downs