Ile Cabra

En cuarentena: Entrevista desde su casa a Ile

Entrevistamos a Ile, una artista con voz propia que usa el poder transformador de la música.

21-may-2020

Entrevistamos a Ile, una artista con voz propia que usa el poder transformador de la música.

Mientras estaba en cuarentena desde su casa en Pueto Rico, tuvimos una entrevista íntima con Ile.

La artista puertorriqueña lleva en su haber dos discazos con diferentes temáticas y fusiones de géneros, entre los que más se destancan el bolero y la rumba

Recientemente, Ile  lanzó "En Cantos", una canción que hizo en colaboración con la cantante mexicana Natalia Lafourcade.
De esa experiencia, de su camino, y del aislamiento hablamos en esta entrevista:

CMTV: ¿Cómo llevas el aislamiento? ¿Qué música estás escuchando?
Ile: “Lo llevo bastante bien. Estoy acostumbrada a componer encerrada en casa, asique se me hace natural. Sí, se me hace extraño no poder compartir con mis familiares. 
Estoy escuchando mucha música, de todo tipo, siempre hay mucha salsa y bolero.  He escuchado de todo y busqué música nueva, entre la compu y el tocadisco".

CMTV: ¿De dónde surgió la letra de “En Cantos”y cómo fue trabajar con Natalia Lafourcade?
Ile
: "En Puerto Rico “En Cantos" significa “en pedazos”- Surge de las curiosidades que podemos sentir como poderosas y fuertes, con respecto a ciertas figuras que creemos en nuestra mente, que nos simboliza una parte de nosotros que nos falta o que nos cuesta ver. Esas figuras pueden ser tan reales como inexistente, las creemos tan fuertes, que cada vez queremos estar más cerca de ellas. De ahí nace la canción. La escribí hace varios meses y entonces iba ya visualizando la voz de Natalia. Me alegré mucho cuando hice el acercamiento y le gustó el tema. Fue bien bonito, grabar el tema en México junto a ella. Fue muy armonioso, relajado y de mucha entrega".

CMTV: Te abriste camino con voz propia con “Ilevitable”. ¿Qué representa ese álbum debut? 
Ile:
“Ilevitable representa ese comienzo importante en mi vida, esa transición. Me honra haberme dado la oportunidad de componer, de tener el privilegio de cantar canciones de gente que amo profundamente, como mi abuela y mi hermana Milena. Ese disco representa para mí un tesoro y me trae un lindo recuerdo". 

CMTV: Luego lanzaste “Almadura”, un disco más de cuestionamiento, donde alzaste tu voz en cuestiones que te preocupan ¿De dónde emergió todo eso?
Ile: 
"En "Ilevitable" pues quise darle más énfasis a nuestras emociones, nuestras vulnerabilidades y reconocer eso como fuerza. Ya por eso" Almadura" viene con ese poder aprendido a través de nuestra vulnerabilidad y precisamente era lo que me estaba pasando a mí. Ya llevaba un rato con deseo de soltar un montón de cosas que me afectan de la sociedad, no solo en Puerto Rico sino también en el resto del mundo. Entonces "Almadura" viene de esa necesidad en mí, ese grito viniendo de un país, también colonizado hace tantos años. Reconocer esa importancia, esa fuerza y ese coraje que todos llevamos dentro. Hay que usarlo a favor, por eso protestamos, por eso salimos a la calle: para llevar nuestro mensaje, con la idea de mejorar el mundo". 

CMTV:  ¿“En Cantos” es un adelanto de tu tercer disco?
Ile: "
Pues, me encuentro en medio del proceso del trabajo del próximo disco. "En Cantos" es el primer asomo".  

CMTV: ¿Para qué utilizás la música? 
Ile:
"La mayoría de las veces la música la utilizo como una herramienta terapéutica en donde suelto y libero distintas partes de mi misma: preocupaciones, miedo, alegrías, curiosidades".  

CMTV: ¿Sentís que hay diferencias en la industria musical por el hecho de ser mujer?
Ile
:  "Es como en la vida y en la sociedad, así mismo es en la industria musical. Sí son cosas que uno no quiere pensar que están ahí, pero trato de entender que no todos vemos las cosas de la misma manera. Aunque sí, hay un grupo de gente que lo que quiere es crear una mala intención o provocar. También hay mucha gente que no entiende o no viene con una intención negativa y no se dan cuenta de lo que quieren decir o comunican. Asique trato de comunicar mi sentir con respecto a ciertas cosas. Siendo mujer es mi deber no dejar pasar algo que me incomoda, comunicarlo con mucho respecto. Dejar saber que algo no me gustó. Quisiera pensar que aunque es un proceso lento va a cambiar para bien". 


Más noticias de Ile Cabra




Ile Cabra - Nuevo video de Ile
12-ago-2019

Nuevo video de Ile

La cantante puertorriqueña nos presenta el video de “Tu Rumba”, el que se destaca las tradiciones afro-puertorriqueñas de la música bomba.

“Tu Rumba” forma parte del más reciente álbum de Ile titulado “Almadura”, que fue estrenado en directo, el mes pasado, como parte del festival Central Park Summerstage.

ILe recientemente colaboró con Residente y Bad Bunny en la canción de Protesta “Afilando los Cuchillos”. Este tema y sus músicos impulsaron un movimiento social nunca antes visto en Puerto Rico.

A continuación mirá el video de Tu Rumba:


Ile Cabra - Almadura, el segundo álbum de Ile
22-may-2019

Almadura, el segundo álbum de Ile

La aclamada artista puertorriqueña ILe acaba de lanzar su segundo álbum Almadura, que sigue los pasos de iLevitable, su debut en solitario que ganó el GRAMMY®.

Almadura no solamente puede significar alma dura, sino también armadura, cambiando la r por la l en alusión a la pronunciación puertorriqueña. El álbum es co-producido por su pareja Ismael Cancel y cuenta con la dirección creativa de sus hermanos Milena Pérez Joglar y Gabriel Cabra.

Conformado por 12 temas, el disco incluye la canción Déjame Decirte, una colaboración con el legendario pianista neoyorkino Eddie Palmieri.

Mi disco debut se tr...