Pescado Rabioso

50 aniversario de un álbum de Pescado Rabioso

El álbum "Desatormentándonos" de Pescado Rabioso cumple 50 años

10-sep-2022

El álbum

Este mes se cumplen 50 años del lanzamiento de “Desatormentándonos”, el álbum debut de Pescado Rabioso. Salió en 1972 y fue la primera banda que armó Luis Alberto Spinetta con continuidad tras la separación de Almendra. En el medio hizo un disco solista, viajó a Europa e intentó formar otros grupos que no pasaron de un par de ensayos.

Pescado Rabioso fue un trío de rock pesado, blues y psicodelia, formado por Spinetta en voz y guitarra, Osvaldo “Bocón” Frascino en bajo, guitarra y voz, y Black Amaya en batería. Durante la grabación se sumó Carlos Cutaia en teclados.

La lista de temas incluyó joyas como “Blues de Cris”, “El monstruo de la laguna” y la canción “folk”Dulce 3 nocturno”. La reedición en CD de 1996 agregó tres canciones que habían sido editados como simples: “Me gusta ese tajo”, “Despiértate nena” y “Post-crucifixión”, donde está David Lebón como nuevo bajista.

La grabación se hizo en los legendarios estudios Phonalex, en Nuñez. La tapa fue hecha por Gustavo Spinetta y Jorge Vizñovezky, el mismo que diseñó el logo del único disco de Tanguito.

Desatormentándonos” fue el primer paso en la breve pero intensa vida de Pescado Rabioso, que se formó en 1971 y se separó en 1973, después de hacer un álbum doble (“Pescado 2”) y un disco casi solista de Spinetta (“Artaud”), que se editó con el nombre de la banda.

Según contó el Flaco, “Intenté romper la ternura y el eje sensible de Almendra. Quería hacer un grupo con una música aún más violenta que el segundo disco de Almendra. Fue una etapa medio punk”.

En 2009, cuando Spinetta armó el mega-concierto Las Bandas Eternas, juntó sobre el escenario a Pescado Rabioso, con Black Amaya, Bocón Frascino, Carlos Cutaia y David Lebón (esta vez en guitarra). El bajo lo tocó Guille Vadalá. De “Desatormentándonos” hicieron el tema “Serpiente (viaja por la sal)”.

Homenajeamos los 50 años de “Desatormentándonos” de Pescado Rabioso compartiendo material de la banda:

Más noticias de Pescado Rabioso



10-ene-2014

DOCUMENTAL

“Pescado Rabioso: Una utopía incurable” se titula el documental dirigido por Lidia Milani que refleja el reencuentro de la banda liderada por Luis Alberto Spinetta el 4 de diciembre del 2009 en el estadio de Velez y fue estrenado en Octubre del año pasado.