Carlos Gardel

Día Nacional del Tango

¿Por qué se celebra hoy el día Nacional del Tango?

10-dic-2018

¿Por qué se celebra hoy el día Nacional del Tango? El 11 de diciembre de cada año se celebra el Día Nacional del Tango en Argentina.

Esta fecha es por el homenaje al nacimiento de dos grandes figuras y representantes de este género: el cantante y compositor Carlos Gardel, nacido un 11 de diciembre de 1890, y el director de orquesta Julio De Caro nacido en 1899.

La iniciativa la tomó Ben Molar, cuando en 1965 estaba yendo al festejo de su amigo Julio De Caro. La historia dice que al llegar a la esquina de Corrientes y Esmeralda, Molar recordó que también un 11 de diciembre había nacido el inigualable Carlos Gardel.

Así fue que con la ayuda de varias instituciones, Molar presentó ese mismo año ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la solicitud para que esa fecha sea el Día Nacional del Tango. 12 años después, en 1977, finalmente se alcanzó la aprobación mediante un decreto nacional.

Así, el tango, una de las expresiones más características de la cultura argentina, género musical y danza, nacido en la región del Río de la Plata, tiene su día.

Más noticias de Carlos Gardel



26-ago-2013

SUS PRIMERAS GRABACIONES

Carlos Gardel no sólo grabó tangos. Sus primeras incursiones fueron en la música folklórica, donde se cuentan zambas, milongas camperas, rancheras, estilos y tonadas. Estas grabaciones, que datan de los años 1912 y 1913, son justamente una excelente muestra de esta época del Morocho del Abasto, poco tiempo antes de comenzar su exitosa carrera como el más grande cantante de tangos de la historia. Remasterizadas utilizando las más modernas técnicas, Leader Music lanza un CD para todos los admiradores del Zorzal Criollo.

21-sep-2012

ES FRANCÉS

El mito de si el Zorzal criollo era argentino o francés ha llegado a su fin. En el libro "El padre de Gardel" se publicó la documentación que acredita que nació en Toulouse, Francia, el 11 de Diciembre de 1890 bajo el nombre de Charles Romuald Gardes. Los autores son el argentino Juan Carlos Esteban y los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié cuentan, luego de 10 años de intensa investigación, que Gardel vino a nuestro país a los 2 años de edad.

24-jun-2011

76 AÑOS DE SU DESPEDIDA

Hoy se cumplen 76 años desde que el choque de dos aeroplanos sobre la pista del aeropuerto de la ciudad de Medellín, Colombia, se cobrara la vida de Carlos Gardel. El Zorzal Criollo se encontraba en pleno auge de su carrera artística. Sus restos se encuentran enterrados en el cementerio de La Chacarita de Buenos Aires.