CMTV.com.ar

32ª Fiesta Nacional del Chamamé 2023

El ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires vuelve a la Fiesta Nacional del Chamamé

19-ene-2023

El ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires vuelve a la Fiesta Nacional del Chamamé

El ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires Enrique Avogadro, viajará esta semana a Corrientes para presenciar la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé 2023 junto al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, con quien estuvo el fin de semana pasado en distintos eventos culturales de Córdoba.

Esta es la segunda vez que el titular de la cartera de cultura asiste a dicha celebración, que tuvo su evento de anuncio en octubre de 2022 en el Colón Fábrica de la Ciudad de Buenos Aires. Con la presencia de Avogadro y del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, la iniciativa homenajeó a la cultura correntina a través de su característica expresión artística, promocionando una de las fiestas más tradicionales de Argentina.

“La cultura es el alma de un país, es nuestra identidad, lo que nos une como argentinos. Por eso nos llena de orgullo recibir en la Ciudad a la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, un emblema de nuestra cultura y una de nuestras cartas de presentación frente al mundo”, sostuvo entonces el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Cada rincón del país, cada región y cada localidad tiene en su música y en su danza una esencia que nos representa a todos. Entendemos que la riqueza cultural de nuestras raíces tiene que llegar a todos los públicos posibles. Por eso, visibilizar el Chamamé tiene que ser un objetivo de las agendas culturales de todo el país. Es un género que muestra la amplitud de nuestra cultura a nivel federal y eso nos compromete a acompañar el trabajo de los artistas que día a día nos acercan a nuestras raíces”, expresó Enrique Avogadro en el evento cuya edición anterior pudo seguirse en todo el mundo a través de “Vivamos Cultura”, la plataforma del Ministerio de Cultura de la Ciudad Vivamos Cultura. “Desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires asumimos el compromiso de trabajar cooperativamente para que nuestra Ciudad integre y refleje a cada una de las expresiones artísticas del país”, agregó Avogadro.

Como correlato del evento de anuncio que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires con el fin de promocionar la cultura chamamecera, Avogadro y Rodríguez Larreta estarán presentes en la Fiesta Nacional del Chamamé este sábado.

A donde también llegará el tráiler móvil “BA más Cerca” del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de promocionar los atractivos turísticos de la Ciudad con su oferta cultural y gastronómica a lo largo de todo el país. Durante dos jornadas, sábado 21 y domingo 22, los vecinos y turistas podrán disfrutar de distintas actividades recreativas y juegos interactivos.

“Las fiestas nacionales son una oportunidad para conocer la ciudad y profundizar en la cultura e identidad de una forma única. La fiesta Nacional del Chamamé es una fiesta de gran relevancia y estas jornadas nos permiten difundir los atractivos que tiene la Ciudad de Buenos Aires a una gran cantidad de personas que vienen a disfrutar de una forma artística que forma parte de la tradición popular Argentina”, expresó Diego Gutiérrez, director de Promoción Turística. Asimismo, Avogadro tendrá una agenda cultural específica con el fin de seguir analizando nuevos intercambios culturales.

Esta acción va en línea con los intercambios culturales que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad con distintas provincias. En este sentido, en septiembre de 2022 más de 12 mil personas disfrutaron de la cultura correntina en la Ciudad de Buenos Aires a través de “Chamamé BA”. El evento trajo parte de la tradición chamamecera a la Ciudad de Buenos Aires a través de artistas como Los Alonsitos, Amboé, Chamamé Kuñá y Axel, entre otros. El evento tuvo el objetivo de promocionar la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé.

En ese marco, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno de Corrientes refrendaron un acuerdo para establecer una relación de colaboración y cooperación mutua con el objeto de favorecer, apoyar, difundir y contribuir al desarrollo de sus políticas culturales mediante actividades conjuntas de fomento e intercambio artístico y cultural. El documento fue firmado, por un lado, por el ministro Enrique Avogadro y el subsecretario de Gobierno porteño, César Ángel Torres y, por el otro, por Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes por el gobierno de la provincia de Corrientes.

Como parte de las acciones desarrolladas en ese sentido, el área de Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad participó en septiembre de la Feria Internacional del Libro de Curuzú Cuatiá, organizada por el Dirección de Cultura y Turismo de Curuzú Cuatiá del Gobierno de la ciudad de Corrientes. De la propuesta formaron parte cuatro editoriales independientes de Buenos Aires, que tuvieron su stand a disposición para la venta de libros de sus catálogos. Las editoriales fueron: Bianca Ediciones, La Coop., Párrafo Aparte y Hotel de las Ideas.

Asimismo, se llevó adelante el proyecto “Puente Chamamecero”, que consistió en dos masterclass para los músicos y un concierto en el Anfiteatro del Parque Centenario abierto al público con las canciones más populares del litoral argentino. También se concretan reuniones de cercanía con artistas correntinos que viven y se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires.

En junio de 2022, Avogadro estuvo presente en la ceremonia de apertura de la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes, ArteCo 2022, cuya presentación se había realizado un mes antes en el Museo Sívori del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Como parte de su agenda de viaje, el titular de la cartera de cultura también visitó espacios culturales y se reunió con artistas, gestores y autoridades de Corrientes y Chaco para seguir trabajando en distintas oportunidades de intercambios con el fin de potenciar y visibilizar acciones culturales.

El trabajo conjunto entre Corrientes y Ciudad de Buenos Aires lleva aún más tiempo. Se refleja en la jornada, “Chamamé que supimos conseguir” que se realizó en 2021 a raíz del Día del Chamamé, en el Espacio Virrey Liniers. En este encuentro estuvieron presentes Gabriel Romero; el presidente de la Academia Nacional de Folklore, Antonio Rodríguez Villar; y la referente del Movimiento de mujeres chamameceras de Corrientes - Chamamé Cuña, Araceli Aponte.

El programa “BA más Cerca” es parte de las políticas públicas impulsadas por el Ente de Turismo para fomentar la llegada de visitantes y consolidar a Buenos Aires como destino turístico nacional permitiendo recorrer todas las provincias de la Argentina con diferentes activaciones. Al camión itinerante que recorre el país y las activaciones de BA Playa, este año se suma a la propuesta un stand móvil que visitará algunos de los municipios de la provincia de Buenos Aires con los cuales ha estado trabajando en encuentros de intercambio de gestión o de promoción cruzada.

Desde el año 2021 el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Corrientes han empezado a desarrollar de forma conjunta diversas políticas de promoción que consoliden el turismo entre ambas regiones. Durante el año 2022 continuaron los trabajos conjuntos con la presencia de la ministra de Turismo de la provincia, María Alejandra Eliciri, como disertante en el evento turístico del C40 y se firmó una carta de intención para replicar la Noche del Turismo.

La Ciudad de Buenos Aires posee diferentes atractivos culturales, turísticos y gastronómicos, cuenta con más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos y es la capital del tango. A su vez, hay 33 circuitos al aire libre para realizar caminando o en bici. Durante la temporada de verano, los visitantes que lleguen a la ciudad podrán disfrutar de una gran cantidad de actividades gratuitas y privadas, como visitas guiadas, tours gastronómicos, clases de tango, y museos, que pueden consultarse en la página del Ente de Turismo porteño https://turismo.buenosaires.gob.ar/es. Para la programación cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires también puede visitarse la web de Vivamos Cultura.


Más noticias de CMTV.com.ar



CMTV.com.ar - Miley Cyrus: primer single de su próximo álbum
16-ene-2023

Miley Cyrus: primer single de su próximo álbum

La artista y compositora multiplatino Miley Cyrus ha lanzado “Flowers”, el primer single de su próximo y octavo álbum de estudio “Endless summer vacation”, el cual estará disponible el 10 de marzo. El sencillo nos muestra a Miley hablándonos sobre el amor propio y el coraje. Los temas de la canción y el ritmo que transmite la música llevaron a los fanáticos a confirmar que 2023 es el año de Miley.

Como era de esperarse, Miley ha entregado a los fans un video extraordinario para “Flowers”. El video fue creado por Miley y dirigido por Jacob Bixenman, con Stephen Galloway como director de movimiento creativo. En él, muestra ...


CMTV.com.ar - Songs of Surrender de U2 disponible en marzo
11-ene-2023

Songs of Surrender de U2 disponible en marzo

Island Records e Interscope anuncian hoy el lanzamiento de Songs Of Surrender, una colección de 40 canciones seminales de U2 de todo el catálogo de la banda, regrabadas y reinventadas para 2023 en sesiones que abarcan los últimos dos años, que se lanzará en su totalidad el viernes 17 de marzo. La primera pista que estará disponible de este nuevo conjunto de grabaciones es el himno Pride (In The Name Of Love).

Songs Of Surrender está curado y producido por The Edge y ve a la banda repasar algunas de las canciones más célebres de su carrera de más de 40 años, incluyendo “With Or Without You”, “One”, “Beautiful Day”, “Sunday Bloody Sunday” e “Invi...


CMTV.com.ar - Concierto internacional
06-ene-2023

Concierto internacional

Tras la mayor gira norteamericana de estadios de 2022 con más de 1.3 millones de entradas vendidas, las leyendas del rock más icónicas y célebres del mundo, Mötley Crüe y Def Leppard, se presentarán el jueves 9 de marzo en Parque Sarmiento en el marco de su exitosa gira conjunta “The world tour”.

La preventa exclusiva fans estará disponible a partir del próximo lunes 9 de enero a las 10am hasta el martes 10 de enero inclusive para Mötley Crüe (Paquete VIP “Feelgood” Merchandise) y Def Leppard (Def Leppard Rock Brigade y Paquete Premium). Más información en: https://www.motley.com y https://www.defleppard.com

La preventa general se llevará a c...