CMTV.com.ar

Día Nacional del Músico

Con motivo del Día Nacional del Músico, INAMU realiza varias actividades.

23-ene-2019

Con motivo del  Día Nacional del Músico, INAMU realiza varias actividades. Desde hace cinco años, los músicos tienen una fecha especial donde se pone de manifiesto tanto las condiciones, las necesidades y problemáticas de la actividad, siempre intentando construir acciones para mejorar esta profesión que amamos.

Por eso, el Instituto Nacional de la Música celebra y homenajea a nuestros grandes referentes quienes nos incentivan y nos hacen soñar con su maravillosa música.
Este año, INAMU con organizaciones de músicos y músicas de todo el país y ámbitos de cultura de distintas provincias, realiza diversas actividades en simultáneo: charlas, talleres y presentaciones con entrada libre y gratuita, a cargo de profesionales y especialistas.

Actividades gratuitas de Miércoles 23 de enero:
Provincia de Salta: Taller "Sin sonido no hay música", a cargo de Bernardo Baraj - Hall del Teatro Provincial de Salta Zuviría 70 – Ciudad de Salta.

El reconocido músico saxofonista Bernardo Baraj compartirá su experiencia luego de más de 50 años de profesión en el ámbito de la música popular (tango, jazz, folklore, rock). Este encuentro se centra los aspectos fundamentales que hacen a la producción del sonido en la relación entre el saxofón y el tango. Se observarán conceptos como: la respiración, la embocadura, el ataque y otros elementos como el vibrato. Estas nociones contribuyen a lograr una mejor expresión y un sonido fluido que ayudará a desarrollar los componentes que hacen a una buena ejecución. Se recomienda llevar saxofón para poner en práctica los fundamentos referidos.

Ciudad de Buenos Aires: - "Cuando tocamos a Astor Piazzolla" - A cargo de Elena Roger y Daniel "Pipi" Piazzolla Hora: 18 hs. (puntual) - Lugar: Casa Creativa del Sur - Dirección: Carlos Pellegrini 1285 - Gratis, con inscripción previa en formulario:
Pareciera no ser muy difícil versionar a Piazzolla, puesto que sus obras han sido muchas veces ya grabadas y tocadas por tantos artistas, pero quizá el punto es que sus composiciones son tan, pero tan poderosas y ricas, que soportan cualquier cosa (bueno, no cualquier cosa). Entonces, destaquemos los puntos fuertes del trabajo musical que Pipi Piazzolla, alguien tan cercano y directo del gran autor le mete manos a su música junto a la cantante Elena Roger en su último trabajo "3001", canciones emblemáticas de la obra de Astor Piazzolla con un sonido actual y original.

Provincia de San Juan: Taller de Canto, Ritmo y Movimiento A cargo de Micaela Farías Gomez y Manuel Uriona (en percusión) Hora: 17 hs. - Lugar: Centro Cultural Conte Grand - Dirección: San Luis oeste 701 - Ciudad de San Juan
Un taller donde se propone un acercamiento vivencial (y brevemente teórico) para incorporar herramientas de acceso al movimiento, la rítmica y la voz, utilizando como plataforma la chacarera, ritmo folklórico argentino, mediante técnicas de exploración. Se propone generar un espacio de encuentro, intercambio y entrenamiento, focalizando en la transmisión directa, oral y corporal como concepto de integralidad.

Ciudad de Buenos Aires: Charla interactiva y música en vivo: "Mi recorrido por el rock Argentino" A cargo de Andrea Alvarez y Lonnie Hillyer Hora: 18 a 20.30 hs. Lugar: The Cavern - Dirección: Av. Corrientes 1660 - CABA
Este encuentro tendrá el formato de charla – música en vivo y debate interactuando con el público presente. Andrea compartirá su experiencia como música habiendo empezado de muy niña, como mujer en esta escena cuando había muy pocas, como sesionista de los artistas mas importantes de la música local e internacional y como artista independiente desde su propio proyecto musical. Desde sus anécdotas y reflexiones sobre su carrera, sobre la música y la vida en general abrirá una puerta para poder debatir conceptos con las personas presentes que así quieran hacerlo. Esta charla será amenizada musicalmente por Andrea en batería y Lonnie Hillyer en bajo.

Provincia de Mendoza: Composición de canciones - A cargo de Miguel Cantilo Hora: 20 a 22 hs. Lugar: Julio LeParc (sala Tito Francia) Dirección: Mitre y Godoy Cruz s/n - San José, Guaymallen, Mendoza
Un taller sobre el acto de creación del autor y compositor: reflexiones sobre la escritura de canciones, composición y análisis de letras destacadas.

Provincia de Río Negro: Conversando con Willy Quiroga (Vox Dei) Hora: 19 hs Lugar: Biblioteca Popular Carlos Guido y Spano - Dirección: Roca y 1° junta - Cinco Saltos, Río Negro
El legendario bajista de Vox Dei repasará toda su carrera y compartirá sus vivencias en el camino de la música. Contará su experiencia en la composición y escritura de canciones, ensayos, como mantener una banda a lo largo del tiempo e interpretará canciones en vivo.

Provincia de Tucumán: Conversatorio "Haciendo Música desde la condición de Género" A cargo de Paula Rivera (Vicepresidenta del INAMU) Hora: 18 hs. Lugar: Sala Lola Mora - Dirección:San Martin 251 (PB) - San Miguel de Tucumán
Un espacio de reflexión y debate respecto la condición de hacer música con perspectiva de género, con la participación de músicos y músicas de la provincia de Tucumán. A modo de conversatorio se trabajarán 10 tópicos elegidos por los principales protagonistas de la actividad. Los mismos serán debatidos para reflexionar e intercambiar opiniones sobre el tema. También se va a compartir por parte de realizadoras audiovisuales tucumanas un avance de un documental sobre las mujeres que hacen música en el noroeste argentino. Por último, se realizará un cierre de música en vivo de manera colectiva.

Provincia de Neuquén - Guitarra y charla con Claudio "Tano" Marciello Hora: 20 hs a 22 hs. - Lugar: Casa de Cultura de Neuquén (Sala Alicia Fernandez Rego) Dirección: Dirección: Vuelta de Obligado 50 – Ciudad de Neuquén
Autor, compositor y músico argentino reconocido como uno de los mejores guitarristas a nivel nacional por medios gráficos, televisivos y radiales; junto a su banda “CTM” integrada por Melina Marciello (batería); Leo Radaelli (bajo) y Pablo Marciello (teclados) sigue presentándose en Buenos Aires y distintas localidades del interior del país, a la vez que está armando nuevas canciones para un próximo disco.

Provincia de Santiago del Estero: Taller de Percusión A cargo de Vivi Pozzebón Hora: 17 hs Lugar: Retreta de la Plaza Libertad Dirección: Avellaneda e Independencia – Ciudad de Santiago del Estero
Se trata de un taller en el que se incursionará en distintos ritmos argentinos y afrolatinos acompañados de sus cantos y que finalizará con un ritual colectivo de tambores. Se recomienda traer instrumento de percusión (Bombo Leguero, Cajas, Djembé, Congas, Bongó, Cajón Peruano, Guiros, Maracas, otros) y traer ropa cómoda. No es necesario tener experiencia previa para participar de este taller.

Provincia de Córdoba: La Voz Cantada A cargo de Katie Viqueira Hora: 17 hs. Lugar: Paseo del Buen Pastor Dirección: Av. Hipólito Yrigoyen 325 - Ciudad de Córdoba
Se trata de una actividad que acompaña la publicación del Manual N° 5 del INAMU "La Voz Cantada", que se llevó a cabo para brindar herramientas tanto para cantantes profesionales, como para quienes se están iniciando en el canto.

Provincia de San Luis: Taller: "¿Cómo lograr una identidad sonora definida?” A cargo de Lucy Patané y Natalia Perelman Hora: 19 a 22 hs. Lugar: La Casa de la Música, San Luis Dirección: Comandante Videla 152 Villa Mercedes – San Luis Es un taller dirigido a músicos/as, técnicos/as, productores y aficionados/as de la música que invita a reflexionar sobre lo que és una huella sonora en una obra discográfica, a reconocerla, trabajarla y plasmarla. A través de un recorrido por proyectos propios y ajenos, las productoras Lucy Patané y Natalia Perelman abordarán el tema de la identidad musical en la producción de un disco o EP, pasando por las etapas de composición, arreglos, pre-producción, grabación y mezcla. Se analizarán las ideas germinales de una canción o maquetas, las sesiones de grabación y las de mezcla para apreciar la transformación de una canción.

Provincia de Santa Fe: Actividad: “La Música del Cuchi Leguizamón” A cargo de Neli Saporiti y Diego Rolón Hora: 19 hs. Lugar: Plataforma Lavardén Dirección: Mendoza 1085 – Rosario, Santa Fe
El tema será la música y la poesía de este gran referente del folklore, contenidas en el libro Corazón Alegre, publicado por el Instituto Nacional de la Música. Se hablará especialmente sobre particularidades de la interpretación en guitarra y canto, y se mostrarán ejemplos de las mismas. Provincia de Entre Ríos: Actividad: “Taller de Canto y Percusión” A cargo de Mariana Baraj Hora: 17 a 20 hs. Lugar: Casa de la Cultura de Entre Ríos Dirección: Carbó 194 – Paraná, Entre Ríos
Un encuentro orientado a toda persona con inquietudes artísticas donde el eje del trabajo consiste en ejercitar la independencia para poder tocar y cantar. El objetivo es el de fomentar y estimular el acercamiento a la música desde un lugar genuino y orgánico suministrando a los asistentes los elementos para que experimentación mediante puedan aplicar lo aprendido a la música. Los ejercicios tendrán diferentes enfoques y se expondrán sobre repertorio folklórico de Argentina (canto con caja y Recopilaciones de Leda Valladares principalmente), métricas irregulares y ensamble vocal e instrumental. No es necesario tener experiencia previa y no hay límite de edad, sin embargo, se recomienda asistir con algún elemento de percusión, tambor o accesorio.

Más noticias de CMTV.com.ar



CMTV.com.ar - Leña para el carbón
23-ene-2019

Leña para el carbón

A que se le atribuye el éxito que esta teniendo Leña para el Carbón.

El hit que no para de sonar en los celulares, las tables y los boliches, no es más que un combo de otras canciones.

Su creador J Mastermix contó que su creación es una compilación de canciones de una cumbia colombiana y cumbias argentinas.

Leña para el Carbón tiene varias partes de fragmentos de otras canciones como:

El pegadizo estribillo es de una canción llamada El Carbonero de un grupo de cumbia colombiano También tiene parte de “Naty boom boom” de Yerba Brava, de “Laura” del grupo de cumbia Damas Gratis y de la canción “Guampa Chata” Mala Fama.


CMTV.com.ar - Nueva canción de Dean Lewis
22-ene-2019

Nueva canción de Dean Lewis

Después de su éxito mundial Be Alright y tras finalizar una gira sold out por Australia, el cantante y compositor Dean Lewis lanza su nuevo single 7 Minutes, una muestra más de lo que vendrá de su álbum debut.

Partiendo de un simple estribillo acústico que se transforma en un himno sorprendentemente optimista, 7 Minutes se concibió en un taxi de Londres después de un desacuerdo con una chica. La canción se trata de conocer a alguien, dice Dean, crear recuerdos y luego sentir arrepentimiento.

Muchos artistas han explorado el dolor del amor perdido, pero pocos han escrito sobre esos primeros momentos de angustia cuando su cabeza da vueltas y...


CMTV.com.ar - Lanzamiento de Rocco Posca
21-ene-2019

Lanzamiento de Rocco Posca

Rocco Posca presenta “Fervor”, su nuevo trabajo discográfico de estudio, grabado y mezclado por Gordon Raphael (productor de emblemáticos músicos como The Strokes, The Plastics y Regina Spektor.

En palabras del artista: “Fervor es un salto más al abismo. Es Amor y Dolor transformándose en mundo. Es el instante en en cual la Fe y el Hervor chocan y explotan creando el estado de Fervor. Es el enardecimiento de la energía mediante el cual los antiguos Brujos movían las masas. ¿Quién acaso en este mundo no desea sentir Fervor? Vibrar sin esperar nada a cambio. Fervor no tiene tiempo ni espacio. Es un constante que aglutina en sí la potencia y el Amor ...